Mi?rcoles, 02 de abril de 2008

Comunidades sin agua por exploraciones de Pacific Rim

NO A LA MINERIALa nota de prensa apareció este día en el Co Latino. Mas de 300 familias que viven en las comunidades El Palmito, Chalines y Hacienda se encuentran sin agua debido a la exploración realizada por la empresa canadiense Pacific Rim. Los trabajadores de la Pacific Rim abrieron un agujero para localizar las fuentes mineras de la zona. Al abrir el agujero vertieron un compuesto gelatinoso y al parecer han envenenando los mantos acuíferos, los habitantes de la zona han reportado la muerte de pequeñas especies de peces y cangrejos. Debido a la apertura del agujero con profundidad de 400 metros, el nivel del agua se redujo, dejando los pozos vecinos sin agua.

Los mismos trabajadores de la transnacional confirmaron que la apertura del agujero es la razón por la que hoy, muchos habitantes de la jurisdicción de San Francisco, El Dorado, en el Departamento de Cabañas, se hayan quedado sin agua.

Urge en estos momentos que profesionales y organizaciones busquen la manera de encontrar apoyo tecnológico para evitar que la pacific Rim realice actividades mineras, como  las que están llevando en Argentina, estas transnacionales se están movilizando en Panamá, Uruguay y no se cuantos otros países para llevar a cabo la extracción de oro.

Pueden visitar el siguiente sitio referente a la información técnica que nos muestra el impacto negativo al medio ambiente:

SITUACION AMBIENTAL ARGENTINA

De la cual acotamos la siguiente información del estudio realizado por la FUNAM.

Apertura de zanjas y pozos de reconocimiento, y (g) Tomas de muestras (13). Una de las actividades de mayor impacto ambiental es la minería de oro a cielo abierto que desarrollan grandes empresas en sitios delimitados (MCA-oro), y la minería de pequeña escala que practica un gran número de pequeños productores en depósitos superficiales dispersos ("garimpeiros", ver abajo). En los últimos años se han multiplicado los yacimientos en explotación y la cantidad de oro producida. La producción pasó de unas 31 millones de onzas en 1980 a 44 millones en 1987 y continuó aumentando (14).

La explotación de oro genera impactos sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos: (a) Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación, y afectación de ambientes naturales vecinos por traslado de agentes deletéreos. La mina de Cordón Esquel destruiría selvas frías pertenecientes a la Provincia Biogeográfica Subantártica. Esta deforestación haría desaparecer fragmentos únicos de ambiente con alta biodiversidad adaptados al frío y a metabolismos relativamente bajos. Daños masivos como los que producirá la mina reducen la superficie, el volumen y la densidad ecológica original de los bosques fríos, acrecentando los efectos del "Principio de Biogeografía de Islas de Wilson y Mac Arthur". Cuanto más pequeños sean los ambientes nativos, mayor su pérdida de biodiversidad (17). (b) Alteraciones geomorfológicas de envergadura. (c) Distorsión de cuencas hídricas superficiales y subterráneas. La mina de Cordón Esquel consumiría inicialmente 18 litros por segundo de agua subterránea, luego la obtendría del tajo abierto y por último "en el caso de que hiciera falta" desde perforaciones ubicadas sobre la cuenca del arroyo Esquel Viejo. Este es uno de los afluentes de la laguna Esquel, situada a 28 kilómetros de la ciudad (1). (d) Merma en la regularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación. Podrían desecarse la laguna Esquel (fuente de reproductores para la estación de resiembra de salmónidos de arroyo Baggilt) y varias vertientes actualmente bajo uso (1). (e) Contaminación del aire con partículas, gases y ruidos molestos. (f) Contaminación rutinaria y accidental del agua superficial y subterránea, del suelo y de la biota con residuos peligrosos. Habría contaminación por drenajes ácidos que al solubilizar metales pesados aumentarían su propia carga contaminante. (g) Accidentes durante el transporte de sustancias peligrosas. (h) Accidentes por derrames en el área de explotación. (i) Destrucción irreversible del paisaje y de la percepción ambiental del sitio afectado. (j) Generación de depósitos de residuos peligrosos cuyos contenidos se liberan durante plazos variables de tiempo pese al uso de geomembranas y de otros sistemas de contención, incluso décadas después de terminadas las operaciones. (k) Generación de procesos locales, regionales e incluso nacionales e internacionales de corrupción administrativa para justificar la radicación, el funcionamiento y hasta las características del cierre de las minas de oro. (l) Distorsión irreversible de la imagen de naturaleza poco intervenida que tienen los ambientes patagónicos. (m) Importantes cambios socio-culturales que no se mantienen en el tiempo (minería golondrina), y (n) "Punta de lanza" para las actividades mineras que pretenden instalarse una vez radicada la empresa pionera.

La transnacional Pacific Rim ha invertido grandes cantidades de dinero destinadas a su campaña para que les permitan la explotación de oro en nuestro país.

Propaganda para disuadir a la población salvadoreña para llevar a cabo sus operaciones. Han buscado el apoyo hasta del vaticano, que en este caso ha dicho que la minería es contraproducente por producir impactos contra el medio ambiente y los habitantes de las zonas en las que se realizan las exploraciones para la extracción del oro.

Hemos dicho antes que no apoyamos la explotación minera en Cabañas y seguimos indicando con gran razón el lema que los pobladores que se oponen a la exploración minera en este departamento:

PODEMOS VIVIR SIN ORO, PERO NO SIN AGUA.

El gobierno no desea intervenir y en este caso permite que estas empresas violen los derechos ciudadanos.

Un juicio contra la pacific Rim en estos momentos a nivel internacional es necesario, lo que han hecho no tiene nombre.

Quien pagara los daños medio ambientales de los pobladores de Cabañas.

Urge entonces que la procuraduría en defensa de los derechos humanos y tutela legal inicien procesos de investigación e intercedan para proteger a los pobladores de Cabañas que están siendo afectados por el daño producido.

Esto no se puede hacer a nivel nacional y tiene entonces que ser litigado a niveles fuera de las cortes nacionales ya que la fiscalía General de la República, no sancionará a estas empresas por el daño producido.


        Ver temas y noticias relacionadas:




Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Mineria, Destrucción Ambiental, Pacific Rim

Publicado por chichicaste @ 4:01  | Ecolog?a
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Mario
Mi?rcoles, 02 de abril de 2008 | 11:41
Nos dejaron sin agua completamente ahora solo con las pipas que ellos llevan a la zona. Gracias por publicar la noticia.
Publicado por Invitado
Domingo, 18 de octubre de 2009 | 13:14
que se vayan a la mierda esas comunidades que con el tiempo no habra agua para nadie y si no saben aprovechar la mineria, sejoderan por siempre,