Domingo, 06 de abril de 2008

El Salvador en los meses antes de las Elecciones de 2009


Por Joe DeRaymond / Marzo 28, 2008

El año 2000, Miguel Lacayo fue Ministro de Economía de El Salvador nombrado por el recién elegido Presidente de El Salvador Francisco Flores. Lacayo es un economista de Harvard y Stanford. Es también un hombre de negocios. Su negocio ha sido el reciclaje de baterías de automóviles y la producción de agua de baterías, plomo refinado, cilindros de plomo, barras de plomo, plomo, baterías eléctricas, separadores para baterías eléctricas, placas de baterías, cajas y tapas de baterías. La empresa propiedad de Miguel para llevar a cabo su negocio se llama Baterías de El Salvador, o Baterías Récord (Baterías Record). Record comerció con los Estados Unidos, Mexico, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, las Antillas Holandesas, Puerto Rico y Colombia.

En 1998 - 1999 Baterías de El Salvador recibió $2 millones de dólares de préstamos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), una entidad de financiación del Banco Mundial. En la declaración de propósitos de la CFI se lee: "Nuestra visión, valores, y propósito es promover la inversión sostenible del sector privado en los países en desarrollo, ayudando a reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas."

Al mismo tiempo que Lacayo estaba recibiendo este financiamiento del Banco Mundial, estaba también maniobrando en el gobierno de Saca para obtener trato preferencial para su proyecto de reciclaje de baterías. Logró alcanzar un estado de emergencia para su empresa Record que fue exonerada de aranceles a la importación de baterías usadas y de todos los Impuestos al Valor Agregado (IVA) de sus productos. Los ahorros fueron considerables: decenas de miles de dólares, tanto en derechos de aduana y de IVA (Elaine Freedman, en un artículo en "Envio", "Batiendo Récords con la Irresponsibilidad Empresarial,Gubernamental" (Breaking Records with Business and Governmental Irresponsibility, Noviembre de 2007). Lacayo logró un estatus de libre comercio para su compañía, antes de que el Tratado de Libre Comercio fuera firmado. Miguel Lacayo firmó el Acuerdo de Libre Comercio como el signatario de El Salvador el 28 de Mayo de 2004.

Las baterías fluyeron desde las Américas para los hornos de la planta situada en la localidad del Sitio de los Niños, San Juan Opico, una pequeña comunidad al oeste de San Salvador. Los productos del plomo fluían. Sólo en 2004, la familia Lacayo ganó $62 millones de dólares por esta operación. El patrimonio neto de Miguel Lacayo se convirtió en objeto de cierta preocupación en El Salvador. Una investigación gubernamental reveló que el patrimonio neto de Miguel aumentó hasta $3,766,398 dólares durante su mandato como Ministro de Economía. El afirmó que esto podría explicarse por donaciones de su padre, y no se adoptaron medidas.

En el Sitio de los Niños, y San Juan Opico, el viento sopla fuerte a menudo, y además caliente y polvoriento. Cuando la gente enfermó, la comunidad se organizó y presionó a los gobiernos locales y al gobierno nacional. Con la ayuda de la oficina de los Derechos Humanos, el grupo recién formado Movimiento Sin Plomo (MSP) logró el apoyo del gobierno para conducir pruebas de laboratorio de plomo en Atlanta, en el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglês). Las pruebas mostraron que de 370 trabajadores en la planta, el 10% tenía un máximo, o el nivel IV de contaminación, el 14% tenía un nivel un poco mejor, en un rango de nivel III, el 42% mostró la presencia de la intoxicación por plomo, el nivel II, y sólo un 35% tenía un nivel de plomo en la sangre denominado aceptable por las normas de los CDC.

El plomo ha llegado a la población. Los niños, cuya capacidad para jugar, aprender y crecer es devastado por la intoxicación por plomo, han sido envenenados en San Juan Opico. En 2007, más de 40 niños tuvieron que abandonar la escuela Centro Escolar Comunidad Rural en el Sitio del Niño, San Juan Opico. Sus niveles de plomo fueron más de 30 microgramos por decilitro. Algo más de 10 es tóxico. La escuela está a 400 metros de la Fábrica Record. (27-9-2007, "Muchos niños padecen saturnismo, El Salvador cierra principal fábrica de baterías" Goliat: Business on Demand). El Dr Ricardo Navarro ha señalado en el artículo "El Chernobil Salvadoreño" que más de 500 personas han tenido análisis de sangre que muestran elevados niveles de plomo y de que hay 15,000 personas en situación de riesgo, que es la población dentro de 8 kilometros de la planta. ("El Independiente", 3 de marzo de 2008).

En septiembre de 2007, el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ordenó cerrar la planta. La fábrica, de hecho, hizo suspender sus operaciones poco después, pero el cese abrupto no fue acompañado de un adecuado tratamiento de los desechos peligrosos de plomo en el sitio, y hoy, los residuos de plomo en los montones de escoria abandonados siguen soplando sobre el paisaje de San Juan Opico.El cierre, podría llegar a ser peor que la cura. El abrupto cierre de la planta puede hacer que el Estado salvadoreño sea acusado responsable de daños por Baterías de El Salvador en virtud de las obligaciones del tratado CAFTA. La planta está cerrada, pero el caso está abierto. MSP también ha traído el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo el apoyo internacional para la rehabilitación y la reparación. ("Escoria Estatal", Proceso, 13-2-2008).

Hay tres miembros de la junta de directores de Record en el juicio en El Salvador ante un juez de San Juan Opico, por daño a la salud de los residentes. Ellos han abandonado el país, y están, hasta la fecha, más allá del alcance de la justicia, aunque sus arrestos han sido ordenados por el Juez. Son Ronald Antonio Lacayo Argüello, José Ofilio Guardián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo Escapini. Ellos han sacado gran parte de sus bienes aquí en El Salvador, y podrían ser los beneficiarios de una indemnización por parte del Estado, como se señaló anteriormente. Además, el gobierno salvadoreño, la población salvadoreña, tendrá que pagar por el costo social y los daños a la salud causados por esta empresa irresponsable, criminal.

La historia de Baterías Record y de su contaminación de El Salvador es una historia del Libre Comercio. A esta compañía se concedió licencia para aceptar los desechos de otros, las naciones más industrializadas y convertirlo en valor económico. En los Estados Unidos, es muy difícil instalar una empresa de reciclaje de baterías. Es muy caro de operar, en virtud de las normas de OSHA, la EPA, los diversos organismos estatales y los grupos de ciudadanos vigilarian la operación de una planta, si pudiera conseguir que fuera aprobada. En El Salvador, la familia Lacayo, con sus conexiones políticas y sociales, no tenía problemas para encontrar un lugar para iniciar una operación de reciclaje de plomo, y sin problemas de funcionamiento. También son capaces de fugarse con sus ganancias acumuladas, los ganadores en el juego de las redes globales. Ellos son los ganadores porque han escapado con el dinero, con sus vidas, y sin consecuencia.

Está claro quienes son los perdedores. Los residentes de San Juan Opico. Los miembros del Movimiento sin Plomo se presentaron en el juicio de los directores de baterías Record, en busca de justicia, reparación, rehabilitación, cuidado de la salud, sin conseguir nada. La administración Flores,la administración Saca, el sistema judicial, el régimen político y la estructura policial de El Salvador no están en el propósito de satisfacer las necesidades sociales.

El Salvador está en las etapas iniciales de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales. Los principales medios de comunicación de la nación están apoyando al candidato de derecha, al magnate de seguridad y ex-Director de la Policía Nacional, Rodrigo Ávila. Cuando aceptó la nominación del Partido ARENA, dijo, "el principal legado de Roberto D'Aubuisson y los que lo siguieron en la defensa de la libertad me inspira".
 
Rodrigo es el propietario de SERSAPRO, la mayor empresa privada de seguridad en El Salvador, un país en el que abundan los guardias armados, y los homicidios llegan a niveles epidémicos. Él se convirtió en un millonario al proporcionar guardias a las empresas, y mediante el suministro de servicios de transferencia de dinero en efectivo a los grandes bancos. SERSAPRO obtuvo un contrato para el servicio de pasaportes y visados entregados por la Embajada de EE.UU. Durante la ejecución de su imperio de seguridad privada, fue también el Director de la Policía Nacional. Este no es un conflicto de intereses en El Salvador. Esto hace a Ávila con mucho poder, con el control tanto de fuerzas públicas como privadas de seguridad en todo El Salvador. ARENA ha ganado todas las elecciones presidenciales desde 1989. Como candidato de ARENA, Ávila cree que será el próximo en la línea para gobernar.

Su inmediata referencia al fantasma de Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y autor intelectual del asesinato del Arzobispo Oscar Romero,  es un escalofriante recordatorio de que la estructura de poder en El Salvador no renunciará facilmente a sus privilegios, a su posición en los asientos del gobierno.

Ayer[24-3-2008], el editorial del"El Diario de Hoy", anunció, "Cualquier candidato de la derecha es mil veces preferible al mejor de lo que puede ofrecer la izquierda violenta, que no dudará en hundir nuestro país en la guerra. En la situación actual, el derecho no sólo es nuestra garantía para proteger las libertades reales de la vida en democracia, sino también para salvar el empleo."

"El Salvador no posee los recursos naturales con los que superar el colapso económico que ocasionaría una victoria de los rojos. La iliquidez total del sistema financiero, la cesación o reducción de la actividad económica, una dramática caída en el empleo, la paralización de las inversiones, son los efectos inmediatos que se plantean. Como las familias van a ser capaces de alimentarse no es declarado, el "cambio" comunista será el cambio para lo peor de los casos, el cambio de no comer, a perder lo poco que se tiene, de permanecer a merced de las extorsiones de los violentos y de los comunistas del barrio o la ciudad. Hay que tener extremo cuidado de no poner a nuestra nación en manos manchadas de sangre, en personas fracasadas que nunca generaron empleo y que han saqueado los municipios que están bajo su control." (El Diario de Hoy, 24-3-2008).

Napoleón Viera Altamirano comenzó la publicación de El Diario de Hoy en 1936. Fue un ferviente anti-comunista, siempre alerta de la amenaza roja. El Diario de Hoy (al que este escritor se refiere cariñosamente como "El Diablo de Hoy") es un brazo de propaganda de la oligarquía de derecha y de ARENA desde sus inicios. Sigue siendo publicado por la familia Altamirano. Las palabras en el editorial del 24 de marzo son amenazas, ya que el escritor y sus lectores saben que la oligarquía puede llevar al infierno al pueblo salvadoreño, con su control de los productos básicos, de la policía, de seguridad, de los bancos. Los Altamirano apoyan al linaje de D'Aubuisson, Calderón Sol, Cristiani, Flores, Saca y Ávila. Los detalles de los  desastres causados por residuos peligrosos y los conflictos de intereses por la seguridad privada no tienen sentido cuando el "empleo" está en juego, en este país donde abunda el desempleo, precios inflados de los productos básicos, migración masiva y sin control del delito.

El 25 de marzo, David Morales, un abogado que trabaja con Tutela Legal del Arzobispado de El Salvador, fue entrevistado en Radio Mayavision, El Salvador 106.9 en su dial de la radio. Habló de la necesidad de justicia en el caso del asesinato del arzobispo Oscar Romero en 1980. Nombró a actores del crîmen, y citó vínculos con el gobierno y las élites empresariales del Partido ARENA en este crimen contra la humanidad. Él ha llevado el caso de Romero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha pedido que el gobierno de El Salvador ponga fin a la amnistía para los crímenes de lesa humanidad de este caso y los casos de decenas de miles de otras víctimas de los escuadrones de la muerte y las fuerzas de seguridad que se produjeron durante la  guerra sucia financiada por los EE.UU que duró hasta 1992. Las estructuras de estos escuadrones de la muerte aún existen en El Salvador, y son apoyados por las mismas personas que trajeron el desastre ecológico causado por Baterías Record, y permitir a los propietarios huir con millones a sus refugios en la ciudad de Miami.

El candidato que se opone a Rodrigo Ávila y al criminal Partido ARENA en el año 2009 es Mauricio Funes, un popular periodista de la televisión que tiene la mejor oportunidad de lograr una victoria en una carrera presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Él no ha sido un ideólogo y ha ganado el derecho a representar al FMLN, para llevar la esperanza de cambio en el país. Por esto es atacado por El Diario de Hoy en el editorial del 24 de marzo, "Por la presente campaña de los rojos, de nuevo, esconderse detrás de las promesas, una pretensión de la moderación y de una oferta de "cambio". Su plataforma resulta ser la cosa más fácil del mundo para cualquier político, la promesa a todos, y desprestigiar a la oposición y el sistema democrático. Y ahora, que han puesto a su cabeza un "periodista independiente", que durante veinte años pretendió tener una cierta distancia de los rojos, la piel de megalomanía con que se refiere a sí mismo en el 2009. "(El Diario de Hoy, 24 de Marzo, 2008).

Poco después de aceptar Mauricio la designación para dirigir a la presidencia, su hijo fue asesinado en París por alguien identificado sólo como un marroquí, que se escapó. El crimen está sin resolver. En enero de 2008, el alcalde del FMLN de Alegría, Usulután, Wilber Moisés Funes (no relacionado con Mauricio) y Zulma Jaqueline Rivera, de su administración, fueron asesinados, ya que investigó los actos de la previa administration de ARENA, que ha entregado un lago local a los intereses privados. El crimen está sin resolver. Salvador Sánchez, un periodista que estaba investigando la delincuencia fue asesinado en Septiembre de 2007, y los partidarios del FMLN Manzanares Monjares, fueron asesinados en 2006. Manzanares Monjares eran una pareja de ancianos que vivían en Suchitoto y fueron torturados y asesinados en su casa. Los crímenes están sin resolver.

Hay violencia en el aire. Alternativas democráticas se han cerrado. Se ha concedido amnistía a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. He oído personas en la sociedad civil la predicción de la lucha armada si pierde Funes. Se trata de un impulso nacido de la frustración, de vivir en una sociedad violenta, sin seguridad pública. En los últimos sondeos, la seguridad es la principal preocupación de la población. Bandas de extorsionistas y de delitos comunes sitian comunidades, y he oído testimonios de ataques y persecución de bandas de asesinos vinculados a la policía. La delincuencia está organizada y está vinculada a las estructuras policiales y de seguridad. En ese entorno, el miedo es desenfrenado, y la "seguridad" es un gran negocio, como bien sabe Rodrigo Ávila. No es de extrañar que algunos hablen de lucha armada como una forma de legítima defensa contra un asalto organizado sobre una población civil, que es castigada por los daños ocasionados. El Diario de Hoy ha planteado el espectro de la extrema violencia y los trastornos si ARENA pierde, y por supuesto, habrá algunos en la oposición que se reunirán en este bajo suelo.

La película "No Place for Old Men" se exhibe esta semana en El Salvador, con  su sombrío mensaje de la brutalidad humana en esta época. El título en español es "No es Lugar para los Débiles". Esto podría ser traducido con precisión como "No Place for the Weak". Con el hombre fuerte de la seguridad, Ávila como candidato a Presidente y los principales medios de comunicación amenazando a la población con el desastre si no gana su candidato, y la familia Lacayo hartándose sus ganancias en el juego de cartas amañadas del "Libre Comercio" mundial, El Salvador puede ser "No Lugar Para los Débiles" hoy, y en el año 2009.

El gobierno de los Estados Unidos de Bush ha adoptado a El Salvador en apoyo a los gobiernos de ARENA de Flores y Saca como una democracia. Bush acaba de reunirse con Saca, y EE.UU. ya se ha inclinado hacia ARENA, una vez más, en las elecciones de 2009.(Prensa Independiente de Lehigh Valley, 14-2-2008).
 
Desde 1980, los Estados Unidos han apoyado el asesinato en masa y el sometimiento económico en El Salvador. A cambio, le da baterías recicladas, un flujo constante de refugiados de derechos humanos, de una servil obediencia absoluta del gobierno salvadoreño que se opone a Chávez y apoya a los EE.UU, la guerra en Irak, y es sede de una escuela de formación de policías y militares que se puede transformar en una Escuela de Asesinos. Recientemente, la organización de solidaridad CISPES ha sido atacada por el Departamento de Justicia acusándola de vínculos a la campaña de Funes. Esto no es un crimen, no puede ser un delito. No puede haber democracia sin un cambio en el gobierno, y Funes representa un cambio que sería una oportunidad para la justicia social y la democracia real. Ávila representa un régimen asesino que ha traído a los escuadrones de la muerte, la contaminación y una política de migración forzada.

¿De qué lado está usted? Este no es el momento ni el lugar para los débiles, o la incertidumbre. 




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Elecciones 2009

Publicado por emiliocandido @ 9:20  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009 | 19:54
LACAYO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS.Esta vez se trata de su nueva empresa "Famacias Econ?micas", en esta empresa los empleados son despedidos acusados de haber sustra?do dinero y medicamentos de los locales comerciales (sin tener prueba alguna por supuesto), el Se?or Lacayo despide a todos los empleados justo antes de que se venza su contrato de trabajo ?la raz?n? evadir las prestaciones que la ley otorga a los trabajadores depu?s de haber cumplido un a?o de laborar en una empresa. Para colmo de males, cuando "sospechosamente" se pierde medicamento o efectivo de las farmacias, convoca a los empleados de la sucursal y les hace firmar pagar?s en blanco para obligarles a cancelar lo que seg?n ?l le han hurtado de su negocio y si los empleados se niegan a firmar dicho pagar?, interpone en contra de ellos una denuncia en la fiscal?a. Bajo esta amenaza, a los empleados no les queda m?s que resignarse a pagar lo que ?l diga, por temor a ser procesados.
Publicado por Invitado
Martes, 03 de noviembre de 2009 | 1:46
Y Jose Ofilio Guardian Lacayo sigue haciendose rico en estados unidos. Acaba de comprar una fabrica de papel (Renew Paper) en St. Francisville Louisiana, no se como la Interpol lo busca y no lo puede encontrar.
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de octubre de 2011 | 5:00

Soy periodista frances y me gustaria entrar en contacto con el autor de ese articulo

[email protected]