Lunes, 14 de abril de 2008
Paz y Justicia SocialCentenares de personas salieron a las calles a manifestar el descontento contra el alto costo del costo de los productos de la canasta básica, descontento contra el alto costo de la vida que esta afectando los bolsillos de las familia salvadoreña. Las marchas que se llevaron a cabo de una manera ordenada y pacífica tenían como objetivo expresar el descontento ante los recientes incrementos a productos de la canasta básica, el gas licuado entre otros.
Las protestas que fueron organizadas por el movimiento por la Paz y la Justicia Social (MPJS), aglutinaron a 40 diferentes organizaciones tales como AGEPYM, llenaron algunas avenidas de la capital el día sábado 12 de este mes.
De acuerdo a los últimos estudios realizados para estudiar las alzas los productos de la canasta básica se han incrementado en un 37% en cuatro meses del presente año, productos que son parte de la dieta alimenticia tales como frijoles, Maíz y arroz han aumentado de precio de forma brusca sin que el gobierno salvadoreño lleve a cabo medidas paliativas ante los aumentos que afectan a la población salvadoreña.
Lo único que han dado son excusas sobre los incrementos indicando que estas alzas son por los efectos mundiales y los altos costos de los derivados del petroleo. Sin embargo El Salvador es el único país en la región centroamericana que mantiene los mas altos precios de combustible, lo cual se estima afecta a la economía local sin que el gobierno tome medidas necesarias para presionar a las empresas que venden estos productos permitiendo que estas trasnacionales impongan sus precios sin que exista intervención del estado ante los monopolios.

La mas reciente alza al gas licuado o gas propano que se utiliza para cocinar, el aumento fue de 94 centavos de dolar, un duro para los salvadoreños, pues es casi un alza de un dolar. Dicho aumento se llevo a cabo de forma organizada, ya que hubo un acaparamiento por parte de las empresas que venden y distribuyen el producto, posteriormente el gobierno oficializó el alza.
La mas reciente amenaza al aumento de 25 a 30 centavos de dólar a la tarifa del pasaje del transporte colectivo ha sonado una alarma en la población para que exigirle al gobierno actuar prontamente para que evitar estas alzas.

El presidente Tony Saca, prometió el mes pasado un aumento al salario mínimo de un 10%, el aumento se ha llevado en dos partes, el primero que fue de un 5% fue aplicado en el mes de noviembre del 2007. Ante los aumentos de precios de los productos de la canasta básica el gobierno adelanto llevar a cabo el segundo aumento que no fue de un 5% si no un 3%, incumpliendo de esta forma lo prometido y mostrando un total desprecio contra la población salvadoreña. El aumento del 3% representa un aumento mensual de 0.56 centavos de dólar. Lo cual se considera una burla ya que este incremento no es suficiente para paliar la crisis alimentaria que ahora sufre la población salvadoreña.
De acuerdo al centro de la defensa del consumidor la familia salvadoreña debería tener ingresos de no menos de 600 dolares mensuales para lograr cubrir solamente la compra de los productos de la canasta básica alimenticia. Actualmente el salario mínimo en El Salvador ronda entre los 180 dólares para los obreros de la construcción y 162 dólares para los obreros que trabajan en las maquilas, cifra que es radicalmente menos para los trabajadores del campo.

La manifestación que comenzó en la plaza del Divino Salvador del Mundo puede terminar en una huelga de brazos caídos. A la población ya no le queda otra que hacer presión para que el gobierno actúe. La situación es insostenible, los sueldos han perdido su poder adquisitivo mientras el gobierno se cruza de brazos y permite que la voracidad de los monopolios incrementen los precios de los productos de forma desaforada creando un fenómeno y crisis que amenaza la seguridad alimentaria.
Mientras las autoridades encargadas de la economía dicen haber puesto en marcha medidas para paliar la situación éstas han sido poco efectivas, ya que no tocan el problema neuronal que genera la crisis alimentaria que hoy golpea los bolsillos de la población salvadoreña, las cuales se perciben nada mas como una defensa ante la negligencia para actuar en contra de las actividades de las grandes empresas que han generado los incrementos a los productos tales como la harina de trigo.

Los centenares de manifestantes han expresado su repudio ante el actual modelo económico impuesto y exige que se tomen medidas para que los precios de los productos de la canasta básica se reduzcan, pero vemos que este gobierno y su gabinete son como personajes tercos que se empecinan a defender al sector que ellos representan y lo mas probable es que no escuchen el clamor de la población salvadoreña ahora afectada ante ante un gobierno inepto y con poca sensibilidad social para actúa en defensa de la población que supuestamente ellos gobiernan.
 
Todo indica que se llevarán a cabo mas actividades de consenso ciudadano para profundizar con presiones sociales para lograr que el Tony Saca haga algo ante la situación que su gestión y las anteriores gestiones del mismo partido en el gobierno escuche. Sin embargo son demostraciones que expresan el descontento. Estas son el preámbulo de un estallido social que toma fuerza en estos momentos.




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Manifestación Social, Descontento Social, Costo de Vida, Crisis Alimentaria

Publicado por chichicaste @ 4:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios