Martes, 15 de abril de 2008

El permitir la privatización del agua tiene como objetivo, controlar el crecimiento económico y la soberanía alimentaria.


Sed por el dinero -La lucha por el control del agua ha comenzado. Esta semana se lleva a cabo una dura batalla para evitar que se firmen los tratados comerciales de Centroamérica con la Unión Europea. Distintas Organizaciones Sociales se han manifestado para expresar su rechazo a dicho tratado. Uno de los temas que principalmente preocupan a los salvadoreños y salvadoreñas en general es la privatización del agua. Entre las negociaciones del tratado con la Unión Europea se encuentran el permitir y avala la privatización del AGUA. El agua que ha sido un recurso natural propiamente nacional se encuentra en peligro.

Es un recurso que no debe ser privatizado.

Las corporaciones Europeas se han lanzado a la búsqueda de lograr el control de este precioso recurso natural. Un recurso natural que no solo sirve para sostener la vida de sus poblaciones si no también es un elemento que influye en el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y país.

Sin agua no se pueden irrigar las cosechas. Los pocos campesinos que ahora se encuentran tratando de sobrevivir con la siembra de sus pequeñas parcelas serán afectados de forma directa al negar el usa el agua a un precio que hasta la fecha no ha sido prohibitivo.
El permitir la privatización del agua tiene como objetivo, controlar el crecimiento económico y coloca en juego y riesgo cualquier proyecto de independencia económica o defensa de la soberanía alimentaria ya que como veremos mas adelante las corporaciones en estos momentos se han encargado de controlar la producción de alimentos.

Los ciudadanos salvadoreños deben salir a la calle a demostrarse y organizarse de forma masiva para impedir las firmas a dichos tratados.

Ante esto la izquierda salvadoreña debe unirse a las organizaciones sociales, los proyectos de independencia económica a nivel nacional no deben caer bajo el control de las transnacionales que impedirían cualquier intento de lograr que una economía se auto sustente.
De igual manera los empresarios salvadoreños que honestamente crean que puedan tener alguna oportunidad de salir adelante con ese sistema capitalista que ellos avalan, deben oponerse al control de un recurso que a ellos les sirve para sus propias producciones.

Sin embargo son las organizaciones sociales en estos momentos las que están demostrando una posición nacionalista para defender un recurso que pertenece a todos.

Sin agua no puede fomentarse ni asegurarse un crecimiento a nivel macro-económico.
El capturar un recurso como el agua es capturar la capacidad productiva de un país. Ya sea en los sectores, industriales, de servicios y comercio.

Para la gente de la ultra derecha que cree en el neo liberalismo como doctrina total de generación de empleos el avalar la privatización del agua es una contradicción. Pensarán ellos que con esto mantendrán una estancia de poder económico para controlar a las fuerzas políticas opuestas a ellas mismas, posiblemente pensaran darle la ultima estocada a la población salvadoreña para evitar que esta tenga la capacidad de auto generar una forma de controlar la independencia y capitalización de sectores económicos.

pozo de aguaSe equivocan señores, son a ustedes también a los que les afecta el avalar la privatización del agua, ya que el recurso pasará a manos de corporaciones que en ningún momento les darán concesiones económicas al momento de venderles el recurso que les sirve para producir bienes y capitales. El proyecto político neo liberal en nuestro país ha traído consigo la destrucción de sectores económicos como el agro, ahora hasta los mismo políticos del partido ARENA, aceptan que se han equivocado al desmantelar todas las estructuras del sector agro industrial.

Si la Unión Europea desea controlar ese recurso, controlaran la producción de alimentos que a ellos se les vende.

Costa Rica en estos momentos ha logrado abrir mercados para lograr vender los productos agropecuarios a varios países de Europa, muchas de las cadenas de supermercados venden algunos productos producidos por ese país, la economía costarricense se capitaliza con una moneda mucho mas fuerte que el dolar y permite que sus producciones agropecuarias sustenten el ciclo económico que sostiene un sector importante de ese sector costarricense, mantiene un margen de crecimiento y fomenta y sostiene un nivel de empleo. 

El apostarle al estimulo del sector servicios se ha comprobado un total fracaso. Ese sector no ha creado las fuentes de trabajo que se esperaban, al contrario solo han aumentado los costes de producción a sus propias fuentes de generación de empleo, tal y como ha sucedido con la corriente eléctrica.

Pregúntense cuanto pagan por los recibos de corriente eléctrica?
 
falta de aguaCuantas veces no le han incrementado los precios de forma desaforada y sin control al precio de ese servicio. cuando este bien nacional era propiamente nuestro y bajo la administración del estado, los costos de nuestras producciones tanto en los sectores de servicio, industria y comercio eran menores.

Permitía en ese camino competir con otros países de la región, si no recuerdan El Salvador fue en su momento un país industrializado, la producción de telas era uno de los sectores dominantes de nuestra economía, mucha de la ropa elaborada por la población salvadoreña era vendida en la región centroamericana. Palabra clave dentro de esta ecuación es el agro: La producción del algodón.

Ahora sucede que todo eso ha sido vendido, se desmantelo y se le quito el apoyo crediticio a los sectores económicos agro-industriales, desde que los bancos controlaron a quienes les darían créditos y a quienes no les darían la oportunidad de crecer como empresarios.

A que precio entonces pagamos el destruir nuestra capacidad laboriosa?

Desempleo a niveles alarmantes, fuga de miles de salvadoreños que antes laboraban en sectores dominantes que mejor huyeron a países donde las condiciones de estimulo económico les eran favorables.

En estos momentos es necesario repensar en las estrategias y políticas económicas destinadas a enfrentar la crisis alimentaria e inflacionaria que se nos viene encima a causa de la dependencia de una moneda que no tiene apoyo bancario a nivel nacional para que los sectores tanto sociales y económicos puedan al menos flotar en el mar que desata la tormenta neo liberal.

carretaTampoco se puede esperar que las condiciones de lluvia se mantengan en el ciclo que ha servido como fuente del cielo para controlar de forma natural la cosecha. En muchos casos vemos que el clima es tan cambiante y los pronósticos climáticos nos indican anomalías que influyen en las producciones, para esto entonces la irrigación de agua no deja morir las producciones agrícolas. 

Los Europeos por su parte también dependen de lo que se les vende, sea esto café, cocoa, arroz, bananos, aguacates, entre otras cosas.

Ellos no lo producen sus territorios no pueden hacerlo.

Quien tenga el poder de producir la comida para solventar la crisis alimentaria y vender los solventes tendrá un poder económico.

Eso lo sabe el ex- presidente Cristiani y su monopolio Cristiani-Burka que vende granos traídos del exterior. Monopolio que al final se enriquece de la crisis que el mismo ex presidente Cristiani inicio al empezar a imponer una política crediticia para desmantelar las estructuras agrícolas pues desde su plan “magistral” ya ellos sabían y conocían muy bien que traer los granos producidos de otros países sería en todo momento una fuente de riqueza para su monopolio de venta de granos, tales como el maíz.

Pero el ex-presidente Cristiani es un millonario, total como parte de los elementos del gran capital no le preocupa si a nivel macro económico exista un fracaso, es mas es a partir del fracaso que ellos mismos han creado que ese monopolio sigue creciendo.

Seguro que al ex-presidente Cristiani no le molestó destruir la capacidad productiva del sector agrícola que le hacia competencia y se contraponía a sus intereses económicos.

Son personajes como el ex-presidente Cristiani los mas interesados en permitir que se lleve a cabo una privatización deprecio de los alimentosl agua porque con esto aseguran que cualquier proyecto económico orientado a salvar la soberanía alimentaria sea obstaculizado, porqué eso compite con los intereses económicos de su empresa.

Pero cuantos empleos genera dentro del país ese esquema de pensamiento?

Si lo único que se hace en esa empresa es abrir una sucursal para distribuir los granos básicos, y dar empleo a los transportistas y sus empleados, administradores, contadores, etc, etc...

Esa empresa en todo caso fomenta el crecimiento de una industria agropecuaria extranjera que tiene una sucursal dentro del país para vender lo que ellos producen. Tanto así que los primeros que decidieron avalar y firmar el TLC fueron ellos mismos, los areneros que de forma irresponsable le cortaron la capacidad productiva a los sectores económicos de la agro industria para lucrarse de una actividad comercial.
Como harán los empresarios para sostener el ciclo económico de la gran población salvadoreña con tan bajo sueldos, en estos momentos que existe una crisis financiera global?

La gente no posee la capacidad de pagar los productos que venden los sectores comerciales. La postura anti-obrera del partido ARENA, se extralimitó para quitarles a los obreros el poder adquisitivo de compra, al incrementar los precios de los productos alimenticios a nivel global se les redujo sus sueldos.

Si el planteamiento de la cúpula del gran capital dentro del partido ARENA, lo que desea es crear una crisis de hambruna para despoblar algunos territorios no esperen menos que una explosión social de gran envergadura, porque realmente no solo afectan a los sectores obreros pero también a los sectores productivos micro y mediano empresario, sectores que en todo caso son importantes para la generación de empleo.

NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUAIgualmente se debe introducir en este corto analisis el asunto de las remesas y el asunto de los movimientos poblacionales masivos que han sido las fuentes principales para influir en el envio de remesas. Introducir en todo caso las políticas mismas que tanto los europeos como Estados Unidos han tomado para cerrarle las puertas a los inmigrantes de otros países. Pero eso se los dejo a ustedes, es un tema que creo todos conocen, y espero que otro lo retome y lo pueda unir a este corto escrito que tiene como objetivo analizar el impacto de una medida político económica como es la privatización del agua desde varios aspectos intentando no tomar un tinte ideologico ya que nos afecta a todos como ciudadanos salvadoreños, centroamericanos, y en todo caso es El Salvador el país que han escogido las corporaciones Europeas para lanzarse encima de ese recurso valioso, sin que los movimientos politicos les respondan como se debe, porque la izquierda en estos momentos debe manifestarse y producir una serie de argumentos que se opongan a ese intento de privatizacion. Pero están ocupados en los asuntos de las elecciones y pues no vemos que en la asamblea digan algo. Y no debe ser asi. Que cada alcaldia y municipio deberia en estos momentos informar sobre el peligro de un tratado que amenaza a la población salvadoreña. ARENA no lo hará su la cúpula del gran capital les han dicho a sus subalternos que se queden callados, y los medianos y microempresarios empresarios al parecer no comprenden el alcance de estas propuestas que a ellos mismos les apretará en todo momento el cuello. El debate sobre la privatización del agua debe ser estimulado. Si nos dormimos nos pasa igual que con la dolarización y/o la privatización de la salud. En este tema deben entrar todas las fuerzas que se puedan agrupar, hasta que dicen defender los derechos humanos, porqué en todo caso este es un atentado contra el derecho a la vida.

El obstaculo mayor que posee la población salvadoreña para evitar la privatizacion del agua recide en el mismo hecho de que los mediano y pequeño empresarios carecen de información sobre el alcance de la politica economica que nos desean imponer desde afuera, son fuerzas que por igual a veces no actuan solo cuando ven que sus ganancias y sus carritos ya no los pueden costear, cuando sus empresas se van a la bancarrota debido a la competencia desleal que genera el mismo desbalance económico y de poderes políticos que ellos piensan los representan. Para este tipo de gente que proviene de sectores historicamente sin educación muchas veces es muy fácil seguirles vendiendo espejitos de vidrio a cambio de todo lo que ellos pueden producir para vivir. La ignorancia es tan grande pues el esquema la propaga para seguirse enriqueciendo. Porqué entonces no informan para abrir conciencias?

nina de aguaQue no nos vengan a querer vender la idea de que esa privatización traera la mejora de las estructuras del servicio de agua. La derecha salvadoreña en el poder ha tenido 20 años para mejorar el servicio y no lo han hecho, menos estas corporativas extrangeras que poco les interesa la población salvadoreña. Solo vean lo que a sucedido con el sector salud, vean el hecho de que El Salvador es uno de los países en donde los medicamentos (medicinas) son vendidos a los precios mas caros del mundo. Obviamente nos desean despoblar el país para tener espacio para explotar todos los recursos sin que exista ninguna fuerza que se oponga cuando estemos no solo hambrientos si no que pagando altos costos de un servicio que en estos momentos se encuentra a nuestro alcance.

Mientras ellos, los paises industrializados se han permitido a través de cientos de años de saqueo a los países colonisados, desarrollar sus industrias, su tecnología y economia entre otros factores que los colocan encima para un dominio global, al resto de los países que intenta salir del subdesarrollo lo bloquean. Quien tenga el control de la mango de la sarten tendra el control del crecimiento económico y su competencia. Ellos como corporaciones se aseguran que sus poblaciones tengan el acceso a los alimentos y mantienen esas economías en base al fortalecimiento y distribución de alimentos para que las areas rurales puedan ser urbanizadas y en base a las hambrunas que ellos mismos producen. Su crecimiento seguira en ese proceso porqué así lo demandan sus propias poblaciones. Pero para nosotros nada. Ni comida, ni crecimiento, ni desarrollo, ni oportunidad de poder salir de esa trampa que ellos mismos han creado. Matar de hambre a grandes cantidades es uno de los recursos que siempre han existido, sitiar ciudades en guerra para lograr capitalizar y ganar victorias. Hoy hay batallas y estas son de índole economico para lograr hegemonías, se encuentra China, Europa y Estados Unidos en ese proceso, sus pelea nos alcanzan.

El agua es entonces independiente de las posturas ideológicas que se quieran tomar.

Esta avanzada del movimiento neo liberal pretende el dominio total por parte de las grandes corporaciones, es obvio que los que apoyan estas posturas son aquellos capitales que recibirán algunas migajas económicas para permitir que la privatización de ese recurso se lleve a cabo, a costa de vender la capacidad productiva de la región centroamericana.

El modelo neo colonial europeo ha regresado a Latinoamérica y pretende el dominio total de cualquier intento de independencia económico que se plantee sin que ellos no tengan la llave para orientar la política económica que a ellos les interesa controlar.

El espectro de la lucha ya no solo abarca a los sectores obreros si no también a los pocos sectores productivos que intenten salir a flote en estos momentos de crisis que estas mismas trasnacionales han creado pues la capacidad de producción de alimentos existe, así como también la capacidad para estimular los sectores abandonados que la misma ultra derecha en estos 20 años de gobierno ha desmontado para destruir la competencia y permitir que la leyes injustas de monopolios imperen.
Es el momento de organizarse para evitar que estos tratados avalen la privatización del agua, un recurso de todos, un recurso que permite la producción de nuestros propios alimentos y el sostenimiento de la vida.


Ver temas relacionados:




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Privatización-del-Agua, Recursos naturales, recursos económicos

Publicado por Tepez @ 4:52  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios