Mi?rcoles, 16 de abril de 2008
Ya vine!

Caminé una hora y cuarenta y cinco minutos y después me he tenido que transportar en un pick up medio destartarlado y lleno de gente que también se ha visto en aprietos para llegar a los puestos de trabajo.

Apretazón para lograr llegar.

¿Que les parece?

Los empresarios del transporte decidieron llevar a cabo un paro de buses indicando que el gobierno no escuchan sus demandas.

Y con esto para el 1 de marzo el desgobierno de ARENA ha dicho que oficializará el incremento a la tarifa del pasaje al transporte. En varios autobuses han estado cobrando de forma ilegal 30 centavos de dólar otra daga sobre la espalda de los trabajadores.

Mientras tanto estoy pensando como me regreso a casa. Menos mal que me han ofrecido acomodamiento uno de los compañeros de trabajo, pero luego tengo que volver a caminar por que la ruta que normalmente tomo para llegar a la colonia se ha sumado al paro.

Ahí veré a esos haraganes conductores y dueños de los autobuses, latas con rueda que dan un mal servicio pero quieren ganar mas de lo que se puede pagar con el sueldo que no alcanza, estarán en el predio donde guardan sus autobuses y seguro se encontrarán jugando poker, cuando no tienen nada que hacer.

Mejor me hubiera quedado en casa. Menos mal que soy atlético. De todos modos hay un ambiente solidario, todos estamos por irnos caminando.


Transporte de carga apoya paro y no descarta sumarse a la medida

Se estima que el 70% de las unidades el transporte colectivo del país paralizará sus labores mañana. Foto: Diario Co Latino/Arturo Silva

Daniel Trujillo
Vicente Chinchilla
Yohamy Alfaro
Marielos Márquez
Redacción Diario Co Latino

La Asociación Cooperativa de Empresarios del Transporte de Carga (ACOSETCA) apoya el paro de los buseros convocado para mañana, y dejó claro que si el gobierno no atiende las exigencias de sus colegas, ellos se sumarán a la protesta en los próximos días.

“Si con el paro de los transportistas de pasajeros, el gobierno no se sienta y dialoga, y no resuelve, el transporte de carga va a paro a escala nacional”, advirtió el Presidente de ACOSETCA, Jorge Figueroa.

Para mañana, según dirigentes de CASIT, AEAS, rutas paracentrales y orientales, un 70% del transporte colectivo del país, paralizará sus labores durante 24 horas, como medida de presión para que el gobierno dialogue y encuentre una solución al alto precio del diesel.

Mientras este problema avanza, las rutas aglutinadas en FECOATRANS y COSET cobran $0.30 por pasaje, por ese aumento la policía multó ayer a 268 unidades en la capital.

ACOSETCA aglutina 2 mil socios y cuenta con un parque vehicular de 30 mil unidades en todo el país.

“Aunque nosotros no tenemos una tarifa regulada, ya no queremos subir a cada rato nuestra tarifa, porque no queremos perjudicar al pueblo salvadoreño”, argumentó Figueroa.

Trascendió, además, que los dirigentes sostenían una reunión a puerta cerrada en un club privado al occidente de la capital, para definir las “estrategias” a tomar en el paro de mañana, sin embargo, no divulgaron cuántas rutas realizarán la medida.

Capitalinos en desacuerdo con paro
Un sondeo realizado por este vespertino en esta capital, concluye que la gente no está de acuerdo con el paro de buses a escala nacional.

Salvador Ranieri, manifestó que el paro no es viable: “los transportistas están recibiendo el subsidio, además, el servicio que prestan es deficiente y las unidades están en malas condiciones”.

Mientras que Fátima Zelada, expresó: “no estoy de acuerdo con el paro, ya que esto sirve para presionar al gobierno y al usuario, y son medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría”.

Por su parte, Lorena de Menjívar, dijo: “es una medida incorrecta porque el usuario tiene que aguantar el flagelo del paro, este dificulta la movilidad de los empleados”.

Asimismo, Alfonso Ramírez afirmó: “el paro está mal, porque un empresario tiene posibilidades de vivir mejor que otras personas, ya que hay gentes que están fregadas y no andan haciendo una huelga”.

Óscar Pleitez criticó: “no es justo que hagan paro, no es una buena medida. Se debe buscar una solución que no afecte a la población”.

El aumento al pasaje no es una solución: Raúl Moreno
El analista económico, Raúl Moreno, considera que el aumento al pasaje del transporte colectivo no es la solución a un problema que se desprende de “algo más complejo” como lo es la crisis económica mundial.

El aumento, según Moreno, demuestra la “incapacidad del gobierno de regular precios de los bienes y servicios”.

Moreno concluye que la solución debería plantearse de manera más integral, valorando la estructura de costos del sector del transporte público que refleja una significativa alza.

FECOATRANS se defiende
El aumento al pasaje es una consecuencia de la falta de cumplimiento de las funciones de los diputados, dijo Catalino Miranda, Presidente de FECOATRANS.

Para Miranda, los $0.05 de aumento en las rutas interurbanas y el 20% en las departamentales es “para contribuir al descuido de la Asamblea Legislativa” ante este problema.

“Actualmente, los salvadoreños estamos pagando la no aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la regulación de los precios del petróleo”, enfatizó el empresario.



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Paro de transporte

Publicado por macehotlin @ 12:16  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios