S?bado, 19 de abril de 2008
Esta semana aparecieron en dos medios de comunicación escrita, resultados de la encuesta llevadas a cabo por la empresa Borge &Asociados, que dan a conocer los índices de opinión sobre las intenciones de voto para las elecciones del 2009.

Es preciso señalar que aunque los dos medios de comunicación son voceros representantes de la linea del pensamiento de derecha, presentaron contrariedades con respecto a los resultados de esa misma encuesta. En uno de esos rotativos se menciona que Mauricio Funes lleva una ventaja de 7 puntos sobre el candidato Rodrigo Ávila.

Mientras en el otro medio de prensa escrita nacional, indica que la diferencia es de 9. Los dos periódicos utilizaron la misma encuesta para darla a conocer a la población salvadoreña.

Casi todos los blogueros han tomado una opinión crítica hacia estos resultados, muchos han indicado que éstos han sido manipulados y que omiten ciertos datos de ese estudio. Precisamente porque fueron dados a conocer por dos medios de información que en todo caso tienen una agenda para esconder lo que realmente sucede.

Sin embargo falta mas.

Me refiero hacer una observación sobre las opiniones vertidas por la bancada de representantes del FMLN ante estas encuestas.

El día miércoles Miércoles, 16 de Abril del presente año, aparece la noticia en el Co Latino un artículo en el que Roberto Lorenzana se adelantó a vertir una opinión triunfalista acerca de los resultados que lanzaban estas encuestas.

El artículo publicado por el Co Latino es el siguiente:


Lorenzana, junto a Norma Guevara, de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa, consideraron revelador que El Diario de Hoy, un medio que ha expresado su repudio a este partido, haya publicado la encuesta realizada por Borge &Asociados.

Pienso que en lo que se refiere a encuestas se deben analizar de forma científica para sacar mas datos sobre lo que se lee sobretodo en la prensa pues estos medios de propaganda de la derecha estaban en ese momento tanteando el terreno de la cúpula política para saber si estos aceptarían tan abiertamente los resultados.

Todo indica que cualquier entrevista que en estos momentos se lleve a cabo en los medios televisivos son en si de índole propagandista.

El triunfalismo y aceptación presentado en una análisis tan simplista llevado a cabo por Lorenzana, deja mucho que desear.
Echó a perder la oportunidad de revertir el engaño y dar a conocer el proposito de la presentación de dicho mensaje escondido detras de esa maniobra electoral, al no mostrar los resultados de las encuestas de la CID-GALLUP, praa partir desde éstas y hacer un análisis profundo de lo que ocurre en el terreno político y electoral.

En otras palabras le han jugado la cara sin que se den por enterados. Es como venderle un dulce a alguien para que este hable sobre las propiedades del azúcar y/o la miel, sin tener parámetro comparativo con otro dulce para saber que porcentajes de azúcar poseen cada uno de estos dulces elaborados.

Las encuestas de la CID-GALLUP, que aparecieron unos días antes dieron a conocer una serie de datos importantes que no divulgados en ningún momento en las publicaciones de esos dos medios de comunicación (La Prensa Gráfica y el diario de hoy) que se ahora se han dado a la tarea de dar a conocer las encuestas de  Borge &Asociados.

Planteaba la encuesta de la CID-GALLUP, el contexto social y las opiniones sobre la diferencia en intención de voto de la población salvadoreña, diferencia que en esos momentos era enorme.

Ante la pregunta:

Which of these candidates would you vote for in the next presidential election? ( Por cual de estos candidatos votaría para las próximas elecciones presidenciales?

Mauricio Funes (FMLN)
   
44%

Rodrigo Ávila (ARENA)
   
23%

Other / Undecided
   
31%

Tomado de: Angus Reid Global Monitor : Polls & Research


Desde hace mucho ha habido una guerra de encuestas.

Es claro que ni la prensa Gráfica ni el diablo de hoy, le darían a conocer a la gente los resultados de estas encuestas, prefirieron mostrar las encuestas en las que el margen entre los dos candidatos no fuera tan alta, pero entre la Prensa Gráfica y el diario de hoy, no se pusieron de acuerdo en cuanto a la cifra a presentar, así fue que en la prensa Gráfica muestran 9 puntos de diferencia y el diablo de hoy, 7 puntos.

El resultado de esa encuesta presentado el diario de hoy, muestran que han habido un incremento en el número de indecisos, (51.5%) cifra nunca vista en ningun proceso electoral anterior. Mientras tanto la Prensa Gráfica muestra un porcentaje totalmente diferente (19%), lo cual hace sospechar una manipulación de datos. Lo que no sabemos es de donde provienen estas cifras, nos queda la pregunta cuales son las fuentes de estos datos.

Estas son inconsistencias que en si mismas tuvieron que ser revisadas por  Roberto Lorenzana conjuntamente con Norma Guevara al ir a una entrevista que posiblemente ya había sido arreglada para hablar solo de un aspecto de esa encuesta y la maniobra escondida de no hablar de los resultados de la encuesta de la CID-GALLUP.

Es obvio que en este caso los dos miembros del FMLN se adelantaron a expresar de forma satisfactoria los resultados, sin ser cautos para analizar la emboscada a las cuales los expusieron, sin prepararse ni tomar en cuenta la guerra de encuestas y el propósito escondido detrás de esa entrevista.

Desaprovecharon la oportunidad de dar a conocer por ese mismo medio televisivo los resultados de la CID-GALLUP.
Los resultados presentados por la empresa  Borge &Asociados presentan diversas inconsistencias que debieron ser expuestas en ese programa.

Las condiciones económicas que ahora sufre la población salvadoreña le son adversas al candidato de ARENA, no podría hablarse de que ha existido un cambio drástico en el escenario salvadoreño que pueda cambiar la opinión de las personas indecisas para que se reduzca de forma tan dramática la diferencia entre la intención de votos entre los dos candidatos (Mauricio Funes y Rodrigo Ávila).

Los incrementos a los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado en un lapso de un mes, subió el gas, la gasolina, asi como otros productos de consumo diario.

Estos factores han sido razones por las cuales el partido ARENA ha perdido apoyo entre la población.

Ellos, los del partido ARENA no han hecho en ningún momento algo que reduzca el rechazo de la población salvadoreña a sus políticas neo liberales.

En ningún momento se puede decir que la postulación de Rodrigo Ávila fue algo extraordinario todo el mundo sabía que este personaje sería elegido por la cúpula afín a Tony Saca.

Hay elementos divisorios dentro del partido de derecha que indican que muchos de los electores se encuentran descontentos ante la sacudida que hicieron en contra de la vice presidente Ana Vilma de Escobar, y son personas que han considerado no votar por Rodrigo Avila por la manera sucia en que se escogió a este candidato; independientemente de que Ana Vilma de Escobar cierre filas y por una necesidad y compromiso con el partido ARENA, ella, haya indicado que apoyaría al candidato escogido, pues eso no significa que las preferencias de las personas que la apoyaban ahora cambien para darle el apoyo a Rodrigo Avila. Ella misma expuso que fue una movida sucia y eso fue visto por muchos simpatizantes seguidores de la vice presidente un motivo para no apoyar a Rodrigo Avila.

Esa fue la presentación y el reflejo que ellos lanzaron a la población salvadoreña y es muy difícil que la intención de voto haya cambiado de forma drástica, pues las condiciones socio economicas no han cambiado a su favor, es todo lo contrario.

Ese margen es dificil para ellos, lo que les ha quedado es comenzar a mostrar encuestas en las que los margenes de diferencia brincan de forma drástica y esto permite asi mismo llevar a cabo un posible fraude electoral. Las encuestas en si presentadas por los medios de prensa voceros oficiales de la ultraderecha son en si un mecanismo dentro de la maquinaria de propaganda elctoral. Para crear en el elctorado una imágen de que los margenes entre los dos candidatos es pequeño y hacer mas facil un eventual fraude electoral.

Por otra se debe considerar el hecho de que Rodrigo Ávila no ha hecho algo extraordinario para reducir la marcada diferencia ni tampoco ha hecho propuesta alguna sobre lo que sería su gobierno.

A los indecisos no se les convence con la propaganda electoral a la cual se les ha bombardeado.

Y el hecho de que el candidato tenga un mes de estar apareciendo en la TV todos los días si es posible no puede ser considerado un elemento para lograr simpatías.

Mas bien la maquinaria de propaganda de los medios de comunicación han sido sobre saturados con mensajes de terror que ya nadie cree ante la realidad de la crisis económica que flota de forma tan obvia que es imposible esconder.

Esas condiciones económicas creadas por el mismo partido político no escapan a la memoria colectiva, porque son actuales y son parte de la actualidad en la vida cotidiana de los salvadoreños.

Le queda nada mas a la maquinaria de propaganda de la derecha representada por sus periódicos comenzar una serie de tergiversaciones de opinión introduciendo la guerra de estadísticas para lograr reducir el impacto que posee el candidato del FMLN, Mauricio Funes.

Eso es tan obvio para muchos ciudadanos salvadoreños que se han expresado de forma clara contra los resultados de esas encuestas amañadas.

¿Pero que sucede con los representantes del FMLN? ¿Porqué no se prepararon antes para ir a esa entrevista? Desprovecharon la cobertura  para exponer y dar a conocer a la población las otras encuestas que se han hecho hace unas cuantas semanas atras.

¿Acaso no se dieron cuenta que existe una guerra de encuestas?

En el peor de los casos han dado la pauta para avalar una maniobra electoral sucia sin darse por enterados.

Y se fueron al grado de mostrar confianza ante estas estadísticas lanzadas por la misma maquinaria de propaganda y, no solo eso si no que hasta le dieron espacio y cobertura, sin hacer análisis alguno para que se pudiera dar a conocer lo que realmente sucede.

Dejen de caer en las trampas para ratones.

El ratón por conseguir el queso, solo mira la comida y no la trampa, después que termina con la cabeza aplastada ya es muy tarde.




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, FMLN, ARENA, elecciones 2009, guerra de encuestas

Publicado por Tepez @ 6:22  | Pensamiento Cr?tico
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 19 de abril de 2008 | 10:30
La verdad es que esas encuestas son maquilladas ya nadie les cree, el porcentaje que lleva Funes es mayor son casi 20 puntos, ellos no lo quieren aceptar y es cierto el frente tiene que ser mas astuto y mostrar las encuestas reales asi como la de la cid gallup, las encuestas son de momento hay que trabajar hasta el tope hasta el ultimo dia para lograr el objetivo de llevar a Mauricio a casa presidencial, aun no se ha ganado faltan meses para las elecciones, primero hay que ganar la mayoria de diputados, la mayor parte de alcaldias y luego cerrar con broche de oro en marzo del 2009, viene el cambio y aunque la derecha se niegue a entregar el poder lo tiene que hacer, el poder es del pueblo ellos nos lo han robado ok...mucho OJO cuidado con el fraude votemos masivamente, cuidemos y defendamos ese voto...
Publicado por Invitado
S?bado, 19 de abril de 2008 | 11:28
Las encuestas tienden a confundir porque muchas veces son sedgadas o tendenciosas. La Universidad Gavidia sac? una encuesta en donde arena va arriba del FMLN y nos queda la duda porque difiere en mucho con las presntadas ?ltimamente. Quisi?ramos ver encuestas mandadas a hacer por el frente, pero que sean bien objetivas y no con el af?n de alegrar a sus seguidores, ya que puede crear falsas espectativas y despu?s sentir?amos frustraci?n.
Publicado por Invitado
S?bado, 19 de abril de 2008 | 21:15
La CID-GALLUP es una institucion Latinoamericana independiente de cualquier partido politico salvadore?o, los datos dados a conocer en la encuesta NO HAN SIDO MANDADOS HACER por ningun instituto politico, y pueden ser tomadas como encuestas reales y mucho mas confiables que cualquier encuesta presentada por la derecha. Raro es como dice Tepez, que tanto la prensa grafica como el diario de hoy no las publicaran, raro no?
Publicado por superkapitalina
S?bado, 19 de abril de 2008 | 22:19
En las entra?as de algunos medios no escritos, ha trascendido que los datos de El Diario de Hoy est?n manipulados cuando cargan al FMLN el margen de error y por una proporci?n intencionada en la segmentaci?n de la muestra.
Totalmente de acuerdo con el pobre discurso de Lorenzana y Norma Guevara. El FMLN necesita voceros m?s activos y cr?ticos. Vamos a esperar que escuchen y cambien a estos dos dirigentes que aunque hist?ricos no est?n a la altura del actual debate ni de nuestra esperanza. Apliquemos la autocr?tica.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de abril de 2008 | 0:11
He le?do las consideraciones y an?lisis contenido en el trabajo con el cual CHICHICASTE EL SALVADOR encabeza su Edici?n de este d?a 19 de Abril, bajo el t?tulo ?INGENUIDAD DEL FMLN ANTE ENCUESTAS PRESENTADAS POR LA PRENSA DE DERECHA?.

Ello, me ha hecho hacerme la siguiente reflexi?n NO ESTAR?AMOS CAYENDO EN INGENUIDAD AL PENSAR EN LA APARENTE INGENUIDAD DE LOS VOCEROS DEL FMLN SOBRE LAS ENCUENTAS DE INCLINACION DE VOTANTES A FAVOR DEL FMLN Y ARENA?

Desde hace casi 50 a?os que vengo siguiendo y criticando la actuaci?n de la dirigencia de izquierda cuya caracter?stica ha sido el ir siempre la zaga, y lo que es peor, ir a remolque en de las actuaciones de la derecha y por ello mismo, ser tambi?n responsable de sus consecuencias.

Hace poco, Gerson Martinez condenaba las maniobras cometidas contra Vilma de Escobar para arrebatarle la candidatura a la Presidencia por parte de miembros del COENA en favor de Rodrigo Avila. Al FMLN y al pueblo que nos importa? Eso ha sido un pleito
Publicado por Oscar N.
Domingo, 20 de abril de 2008 | 4:57
Al comentario anterior.

Gerson Martinez usa el derecho ciudadano de opinion para comentar sobre un aspecto de un proceso electoral ajeno a su propio partido politico. Tal y como lo hacen los miembros del CD cuando se dedican a critica a los dos partidos mas fuertes en la contienda electoral. En todo caso su interes no es una generalidad, pues muchos nos interesamos tambien en lo que otros tengan que decir. Asi es que es valido ya que Gerson Martienez esta en su derecho de libre opinion y esta correcto usarla y comentar sobre lo que a la gente le interesa dentro del mundo de la politica.
Publicado por Ciudadano Salvadore?o
Viernes, 25 de abril de 2008 | 23:17
Es muy probable que estas encuestas publicadas en El diario de hoy y en la prensa grafica, esten destinadas a la derecha de El salvador, en concreto al gobierno de Arena, es muy posible que sea una llamada de alerta que tratan de haceralgunos sectores para que Arena empiece a duplicar sus esfuerzos para contrarestar la ventaja y popularidad de Mauricio Funes. Al menos asi lo han tomado, muy reservadamente pero sin poder ocultarlo los encargados de campa?a del partido Arena, se han visto obligados a buscar alianzas con el PCN e incluso tratan de ver si es posible hacer alguna alianza con el PDC, algo casi impensable que pudiera pasar si fueran fieles a la filosofia de sus fundadores, esto demuestra claramente que en el partido ARENA hay una clara conciencia de que van atras y que tiene menos de un a?o para hacer algo.

Lo que esta pasando ahora en El Salvador es algo historico y cada uno de nosotros puede participar en ella.Puede haber un cambio positivo para nuestro pais.