Mi?rcoles, 23 de abril de 2008
Poco se ha dado a conocer (dentro de los medios de comunicación)  sobre lo  que ha  ocurrido en  Honduras.

Algunos  indicarán el tema de: "Que me importa!" queremos enterarnos de lo que ocurre dentro del país. Todo eso esta muy bien, sin embargo cuando el petroleo llega a 117 por barril, muchos no saben ni las razones por las que las tienen que pagar mas por el combustible y al mismo tiempo desconocen las noticias. Lo mas importante de las noticias internacionales es como va el Barcelo contra el Madrid, y hasta ahi llega el conocimiento de lo que sucede en el exterior.

Siendo Honduras que posee fronteras con El Salvador, no es de sorprender que los medios de comunicación salvadoreños no quieran dar a conocer la respuesta del pueblo hondureño al organizar un paro cívico a nivel nacional.

No quieren malos ejemplos.

Dick Emanuelsson
Rebelión

Centroamérica respira un nuevo aire, un aire de lucha popular, de crecimiento de un pueblo cada día más organizado y combativo. El Paro Nacional el jueves (17 de abril) en Honduras fue una nueva ilustración de ese espíritu de luchar por un cambio.

El Paro paralizo prácticamente 15 de las más grandes ciudades de Honduras. Las calles en la capital Tegucigalpa eran como los domingos. En comparación al paro Nacional en agosto del 2007, el paro de hoy jueves fue duramente reprimido por miles de policías y de soldados del ejército apostados en diferentes puntos estratégicos en las diferentes ciudades pero los manifestantes resistían la represión oficial

Cortes de carreteras

El Paro fue convocado por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y uno de los destacados líderes populares es JUAN BARAHONA, presidente de la central obrera FUTH (Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras), con lo cual dialogamos.

– Este es una jornada cívica al nivel nacional. Hemos mantenido tomas de carreteras en todo el país este día. En algunas zonas la policía los ha reprimido pero no ha podido desalojarlos. En la ciudad de Ceiba (en la costa del Caribe) y la ciudad de Progreso han reprimido pero los compañeros se han mantenido. Acá en Tegucigalpa hemos mantenido cinco tomas y donde han reprimido es acá donde esta el Bloque Popular y los compañeros de Stibys (el combativo sindicato de Coca Cola). Pero aun así, la toma se mantiene, mantenemos el Bulevar (irónicamente con el nombre Fuerzas Armadas), tenemos un compañero detenido, un campesino, y varios golpeados, curados por la Cruz Roja y permanecemos en este momento en esta toma, esperando que nos entregue el compañero detenido. De lo contrario nosotros vamos a esperar aquí por que no vamos a dejar este compañero botado por que es un compañero nuestro.


El pueblo resiste

– Pero queremos decir también al pueblo hondureño y al mundo entero, que el día de hoy, el presidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya Rosales se ha quitado la máscara, y se ha declarado de ser un enemigo al pueblo hondureño, un presidente represivo. Nos ha reprimido al nivel nacional aun siendo tomas pacificas y un presidente, que en vez de dar respuestas a la demanda que nosotros le hemos planteado, ha resuelto el problema con el garrote con la represión de la policía y el ejercito. Pero aun así, el pueblo resiste y se mantiene. Y vamos a mantener esta lucha de dignidad por que son luchas de principios de un pueblo que se esta levantando, exigiendo al gobierno mayor respuesta y serenidad de los problemas de Honduras.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular tiene una agenda de doce puntos por los cuales quieren dialogar con el presidente, que acaba incluso de regresar esta mañana del exterior. ¿Cuáles son los temas más urgentes de esa agenda?

– Es un presidente viajero, se ha dedicado a conocer y viajar por el mundo entero con los fondos del estado. Pero los problemas de Honduras los ignora. Va a hablar cosas bonitas afuera del Pais y aquí en Honduras resuelve los problemas con represión. Los problemas que nosotros hemos planteado urgentes es el control de los precios de la canasta básica, es la no municipalización de los proyectos de agua potable y la aprobación de un aumento general del salario son demandas que nosotros hemos planteado y que el pueblo ha respaldado por que son urgentes. Pero este gobierno no resuelve nada, este gobierno se ha declarado incompetente de resolver los problemas que nosotros hemos planteado. Por que él ha manifestado que él no manda en Honduras, que en Honduras manda los grupos del poder y las transnacionales. Entonces, es un gobierno que no esta al servicio a los hondureños sino al servicio de los intereses foráneos.


Aparentemente el gobierno tiene un lenguaje antineoliberal. Pero Ustedes dicen que es lo contrario.

– Este es un gobierno que mantiene un discurso mentiroso, demagogo, antineoliberal pero en la practica es un gobierno muy disciplinado con la línea del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, es un gobierno muy disciplinado para aplicar el modelo neoliberal en contra de los más pobres, en contra la sociedad hondureña a favor a un grupo que dirige este país, que es un grupo de poder económico que hoy nos mal gobierna.


En los noticieros y otros programas de la televisión hondureña se hablaron en forma déspota en contra los preparativos de este paro nacional, diciendo que "ahí están los de siempre, hablando de Che Guevara y Casas de Cartón", pero acá en Tegucigalpa estamos rodeados con "Techos de Cartón".

– Los dos partidos, Nacional (conservador) y Liberal son iguales. Cuando han gobernado son iguales contra el pueblo. Lo único que los diferencian es el color de las banderas, una es azul y la otra roja y blanco. En la practica los dos partidos son enemigos del pueblo y los gobiernos que llegan al poder de estos dos partidos son enemigos del pueblo, enemigos de la población, represivo, no podemos nosotros confiar en ningún gobierno de estos dos partidos tradicionales, por que los dos son iguales.

Me parece que Centroamérica ha estado hasta hace poco una región aparentemente tranquila pero en este momento hay decenas de miles de campesinos llegando a la capital guatemalteca, exigiendo reforma agraria mientras en Costa Rica el pueblo esta en la calle, disputando el poder. En agosto del 2007 habían 40.000 hondureños tomando varias ciudades y carreteras durante dos días, exigiendo soluciones de sus necesidades básicas.

– Los sectores populares de estos países de América Latina principalmente Centroamérica hoy están levantando, exigiendo justicia, por que con este modelo neoliberal nos están aplicando han empobrecido mucho más a la población, a la indigencia. Y un pueblo con hambre es un pueblo que lucha. Y es eso que está pasando en Honduras. En Honduras hay una crisis económica y el pueblo la están sintiendo y por eso el día de hoy, las tomas han sido masivas y el pueblo se ha volcado a apoyarla. Porque son luchas justas, dignas donde el pueblo lo está sintiendo.

En la mañana de hoy los noticieros han jugado el papel de guerra sucia, cuestionando los motivos por el paro.

– Los medios acá juegan un papel fundamental a favor del modelo neoliberal y al gobierno. Y en vez de informar, desinforman al pueblo toda lucha que hacemos, la ven como algo mal y busca a manipular al pueblo en contra de estas acciones. Pero el pueblo está despertando. Usted ha visto hoy como la toma nacional se ha mantenido y ha sido masiva por que el pueblo está levantando, el pueblo esta organizándose y un pueblo organizado es capaz de resolver sus propios problemas.

La izquierda hondureña

El único partido político del congreso hondureño que apoya el movimiento popular plenamente en Honduras es la UD, Partido Unificado Democrático, que en el congreso tiene cinco diputados. La UD, como es conocido del hondureño en común, fue fundado en el 1993 por cuatro partidos de izquierda; Partido de Renovación Patriótica (PRP), Partido de los Trabajadores (PT), El Partido Revolucionario Hondureño (PRH) y El Partido PP. Y está creciendo, amenazando el control y poder del bipartidismo liberal-Nacional en Honduras.

En el paro nos encontramos con el diputado de la UD, MARVIN PONCE, con gran apoyo de los campesinos que en él ve un representante consecuente en la defensa al campesinado hondureño, afectado como es terriblemente por las consecuencias del TLC entre EE.UU. y Honduras. Dice que los doce puntos de la agenda de La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (que aglutina todo el movimiento popular hondureño, sobre todo campesinos y todos los sindicatos) trata de apuntar hacia donde esta la solución, sobre todo, de los problemas estructurales en Honduras.

– Aquí hay 300.000 familias campesinas sin tierra. Cada siete campesino no tiene tierra.

Dice también que gran parte de los bosques están bajo control de capital italiano, que hay un oligopolio en la producción de arroz, que el TLC ha quitado los aranceles pero igual, los precios en carne de cerdo se ha duplicado.

– Tenemos una importación de Estados Unidos de carne en donde el crimen organizado está involucrado. En Estados Unidos se registra una salida (exportación) de 66 millones de libras (0,45 kilo) hacia a Honduras pero acá se registra solamente la entrada de 27 millones de libras.

Es decir, que la corrupción está en todos los niveles del cuerpo estatal. Por eso, el diputado Ponce acusa al gobierno de permitir la corrupción y en la consecuencia; el crimen organizado.

Fiscales en huelga de hambre

Desde doce días están en huelga de hambre en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sulas y en la capital, Tegucigalpa, varios fiscales, no por reivindicaciones económicas sino por denunciar crímenes abiertos de corrupción en el mismo sector. Implicados son altos jefes de esa fiscalía como empresarios y políticos que intentan desesperadamente de tapar la olla podrida como caracteriza el pueblo hondureño.

Pero el problema grave es el hambre. La Canasta básica es incansable para una gran parte de la población hondureña.

– El sueldo mínimo alcanza a 117 dólares. 42 % de los hondureños están sin trabajo o se encuentran en el sector informal. Por eso la UD apoya y es parte del Paro a través del Bloque Popular a lo cual pertenecemos, agrega Marvin Ponce.


¿Pero cómo se explica que el presidente Chávez le dice "compañero" al presidente Manuel Zelaya que a su vez ha afiliado Honduras a Petrocaribe y ha enviado, por la primera vez en la historia de la república de Honduras, un embajador a la Habana?

– Zelaya tiene un círculo de gente que una vez era de la izquierda hondureña. Hace alianza con la izquierda en el exterior y hace represión al interior. Aplica la política de la FMI y ha duplicado los precios de energía. Los grandes dueños de las Maquilas no pagan sus facturas de electricidad y ahora Zelaya quiere privatizar la empresa pública ENEE, (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), agrega Ponce.

La marcha comienza a moverse lentamente en Bulevar Fuerzas Armadas. Miles de obreros, campesinos y estudiantes comienzan las consignas y son recibidos por los capitalinos con aplausos y bocinas. El diputado Ponce agrega que el movimiento popular este año va a tener participación en las elecciones, que la UD no va a ir paralelamente al lado del movimiento popular sino canalizar la furia popular en una lucha cada día más organizada.



Chichicaste. El Salvador



Tags: Honduras, Paro cívico

Publicado por Tepez @ 12:34  | Panorama Internacional
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios