Martes, 29 de abril de 2008

Conceptos económicos para principiantes. Punto y aparte. La historia de como nos jodieron y nos quedamos sin el plato y sin la sopa.


En estas últimas semanas han llegado representantes del Banco Mundial a nuestro país aceptando algunos errores cometidos por las políticas diseñadas por esa misma institución para orientar la economía salvadoreña. Fueron ellos, los señores del Banco Mundial (BM) los que avalaron el desmontaje total del sector agrícola para fortalecer los sectores comerciales y el sector servicio.

El tema lo he expuesto anteriormente de forma un poco desordenada en este mismo blog. Y en la mas reciente publicación en una cronología de la historia que trata de explicar el proceso que se llevó a cabo para destruir de forma sistemática todas las instituciones de fomento agropecuario que en los años 70's y finales de los 80's aun existían para apoyar a los sectores agrarios, por medio de retirar instituciones financieras de fomento agrícola que durante esos años daban el acceso a créditos con porcentajes bajos. Dichas instituciones recibían apoyo financiero de la Comunidad Económica Europea (CEE), con tasas de ínteres que oscilaban entre el 1% a 5% y daban créditos a pequeño campesinos o micro empresarios con una tasa de interés del 5% al 13%, dependiendo de la actividad Económica. Estas instituciones fueron posteriormente cerradas durante los primeros años de gobiernos del partido ARENA, los fondos o dinero que la CEE pasaron a manos de los sectores bancarios privatizados; los intereses de préstamo de estos bancos incrementaron de esta manera los intereses, los dueños de los bancos sacaron jugozas ganancias ya que los fondos que tenían que pagar al CEE eran muy bajas. Y en muchas medidas se instalaron créditos con tasas mayores a comerciantes y al sector de servicio.

Lenguaje un poco confuso?

Tratemos de definir algunos conceptos de forma rápida, lo de la clasificación de sectores se ha elaborado a nivel mundial, y cada actividad económica, desde la elaboración de una cuchara, la venta de comida, y la reparación de un electrodoméstico posee un código numérico que sirve para identificar la actividad económica, este código numérico es utilizado comúnmente por las instituciones bancarias o de fomento. Sirve para crear un perfil detallado de la empresa a la cual estas instituciones les pueden dar crédito o no.

Sirve por igual para designar e identificar, que sectores están sobre saturados (o sea actividades económicas, número o porcentaje de empresas dedicadas a una sola actividad productiva). Esta información puede servir para orientar el apoyo económico hacia ciertos sectores, sea que no se les de el apoyo crediticio o todo lo contrario, para impedir su crecimiento dentro de ese analisis macro económico.

Este mecanismo es y sigue siendo utilizado por las instituciones bancarias alrededor del mundo. Algunas de estas instituciones obedecen a los criterios político económicos que dicte un ministerio de gobierno o instituciones mundiales destinadas a dirigir una economia global. Así se dan casos por ejemplo en que se puede orientar el apoyo a un sector económico o un conjunto de sectores económicos para reforzarlos o menguar sus actividades.

La franja o limite entre estos sectores es algunas veces no tan distante; a veces los mismos analistas de créditos suelen tener problemas para identificarlos. Para evitar este tipo de problemas estos utilizan el "libro biblia" de códigos dado por las instituciones bancarias a nivel mundial.

 Sectores económicos.

Sector comercial: El sector económico que se dedica a la compra y venta de productos producidos por el sector industrial. ie: Venta de ropa, calzado, libros, tazas, muebles, entre otros productos de ventas producidos por el sector industrial.

Sector Servicios: Sector económico que se dedica a prestar un servicio para satisfacer una necesidad sin la utilización de procesos para su reproducción. eje: Mantenimiento y reparación de autos, mantenimiento, instalación y reparación de computadoras (ordenadores), reparación de calzado,  lavanderías, Gasolineras (prestan el servicio de venta pero también son lugares de servicio que te llenan el tanque de gasolina y/o diesel y ocupan un lugar ambiguo pero definido), Escuelas de capacitación técnica que prestan el servicio de asesoría, ya sea jurídica, tecnológica entre otras.

Comedores o restaurantes, prestan el servicio de preparación higiénica de comida, te prestan de forma momentánea la mesa donde te sientas a comer tus pupusas, tus sopas de chipilin, y por supuesto la venden, pero no se encargan de hacer crecer ni producir nada, no hacen crecer el chipilin, ni tampoco se encargan de plantar las semillas del maíz entre otros granos básicos que se ocupan para la elaboración de la comida, no son neurálgicos pero dependen del sector agro industrial. Y así se pueden enumerar muchos establecimientos destinados a prestar un servicio. Y en ésta clasificación también entran los prostibulos, lo que pasa es que las grandes instituciones bancarias e instituciones como el FMI, no las quieren sindicalizar, vea, pero son parte del engranaje económico.

- Pero no hay duda que esta gente que rige las economías a nivel mundial son unos hijos de puta.


Sector Industrial.


Quizás el sector mas importante dentro de todas las actividades económicas.  De estas actividades depende mucho el desarrollo de un país y/o sus regiones.

El sector industrial se compone de una actividades que tiene como función la transformación del row material, o lo que algunos llaman: materia prima.

Si el país solo tiene tierra para sembrar pues ese es el mejor y mayor recurso que esta región posee, dependerá entonces de sus condiciones regionales y climáticas escoger la actividad para producir lo necesario.

El sector industrial lo componen empresas dedicadas a la manufactura de productos, tales como la producción de muebles, elaboración de calzado, lamparas, ropa, etc, etc, y etc.

En este caso lo primordial es la producción de alimentos para darle a lo que los economistas considerarían de forma fría la energía para que el ciclo de producción reproduzca el engranaje de sostenimiento económico. Sin alimento no hay energía, ni se mueve nadie.

- Si no como, ni a patadas me van hacer trabajar!

Pero no solo se trata de producir comida, también se pueden crear materias primas a partir de una politica coordinada, orientada a reforzar sectores industriales, tales como el de la elaboración de telas.

Actividad económica que fue muy fuerte en El Salvador durante los años previos al desmantelamiento de sector agro-industrial que llevó a cabo el partido ARENA.

Algunas crónicas.

Grandes cantidades de tierra fértil para producción de alimentos fue destinada a la plantación del algodón, de ahí que cuando se viaja de la capital (San Salvador) hacia San Miguel, las tierras aledañas a la carretera panamericana, eran alfombras blancas, blancas, largas franjas de tierra destinadas a las plantación de algodón.

El algodón era recogido por los jornaleros a quienes se les pagaba una miseria. Luego se transportaba a las grandes fabricas donde se elaboraban telas.

Estamos hablando de los años previos a los 90's, es decir, 60's, 70's, 80's, porque pese al hecho de la guerra civil, la actividad del agro destinada a la siembra del algodon no feneció. Las grandes fabricas que se encargaban de producir telas no cerraron.
Estas fabricas de telas fueron las que alimentaron a los grandes, medianos y pequeños empresarios que se dedicaban a la elaboración de ropa.

Pero la destrucción de la agro industria no solo afecto a esos sectores de grandes capitales o grandes activos, destruyó la capacidad de competencia a nivel local y regional. Por supuesto que los empresarios con grandes capitales estaban celebrando estas medidas, sin duda alguna vieron el apogeo de sus empresas al ver que la competencia de empresarios medianos comenzó a desaparecer.

Guerras regionales entre empresarios.


No dudo que los capitales de los empresarios de la región centroamericana no sintieran también ese auge. Muchas veces los empresarios Guatemaltecos, solían viajar a la frontera entre El Salvador y Guatemala, para intentar detener el flujo de mercancia salvadoreña elaborada en el país, mercancia que por poseer una materia prima mucho mas barata competia con sus productos, y a veces estos empresarios solian dedicarse atacar a los empresarios medianos que llevaban grandes cantidades mensuales de ropa salvadoreña a las regiones aledañas a la frontera, el mercado de ropa era dominado por la capacidad industriosa de la generacion guanaxa que se dedicaba a vender hasta los tubos de papel que vendian las grandes fabricas locales de telas. Eso no les gustaba a los empresarios guatemaltecos, eh!

El mercado centroamericano estaba saturado de calzones y calzoncillos “NORMA” donde lo demas era lo de menos, llevar un calzoncillo se convierte en una necesidad.

Pero no eran los únocos. Por consiguiente una de las fábricas muy conocidas de los dueños de apellido Zahir tenían sus fábricas abiertas en El Salvador, Guatemala. Dedicados a la elaboración de ropa. Camisetas, y otras vestimentas. Tambien se encargaban de elaborar las famosas bolsitas de refrescos en polvo: Fresquitop. La cual no solo te dejaba la boca con color rojo, si no también te arruinaba los dientes.

Un Político del partido conservador británico se encargaba de la elaboración, preparacion y procesamiento del tabaco. Un dia les doy el nombre de este personaje que al ver las nuevas directrices de las politicas neoliberales serían instaladas en El Salvador, y, a sabiendas que su empresa entraba en competencia con los capitales locales y la desmantelación de la agro industria salvadoreña, decidió marcharse a Guatemala, donde aun la agro-industria aun no sería tocada, él hombre sabía en que países sería impuesto de forma salvaje los mandamientos del Banco Mundial y las lineas del FMI.

En todo caso, las guerras económicas regionales posiblemente solo eran entre empresarios con capitales menores, (medianos y pequeños)  y algunos grandes capitales interesados en monopolizar actividades economicas. Y aqui podriamos mencionar las razones de la guerra con Honduras. Pero esto es previo a esta historia.

Por otro lado, Los grandes capitales ya habían conversado sobre los arreglos de repartición del pastel. Mientras la burquesia criolla con capitales medianos, mantenia una guerra regional, los grandes capitales los estaban desarmando.

Lo que sigue es lo mas bonito de todo esto, y como este escrito se esta haciendo largo mejor los dejo, luego le sigo y seguiré comentando sobre estas cositas que algunos de ustedes ya deben conocer.



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Transgenicos, Economía conceptos

Publicado por Tepez @ 6:09  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 29 de abril de 2008 | 14:29
excelente .... as? es un gusto leer y saber lo que fuimos, lo que somos actualmente y lo que podr?amos ser dentro de unos a?os ...

Adelante con estos Tips Salvadore?os ...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de abril de 2008 | 3:47
queremos leer la segunda parte!! estan buenos los datos