Mi?rcoles, 30 de abril de 2008

Algunas causas estructurales que reproducen la falta de alimentos. El Futuro de la comida.


Antes de continuar con el corto escrito acerca del asunto de las semillas geneticamente modificadas, es necesario traer información referente a este asunto que en estos momentos el gobierno salvadoreño, o mas bien el partido ARENA propone para “reactivar” el agro.

He aquí las palabras claves:

ARRENDAR terrenos para cultivo de alimentos.
Uso de semillas geneticamente modificadas.

Y de aqui vienen algunos puntos importantes que valen la pena mencionar.

1. Cuando indican arrendar, no se refieren a darles los títulos de tierras a los campesinos para que estos tengan acceso a creditos o que sean dueños de estas tierras, en ningun momento existe seguridad para un campesino. La seguridad de que una persona que tenga una cosecha en proceso y haya invertido trabajo y dinero durante algún tiempo, no se le sea arrebatada su tierra o le digan en el futuro por la falta de apoyo legal o juridico que se estas tierras no le pertenecen y por ende se tiene que ir.

Esto mas parece al modelo feudal donde el amo de las tierras le permitia a los esclavos una parcela de tierra, pero en el momento en que el amo decidiera que este esclavo perdiera esas tierras muy facilmente las requisaba o se las daba a otro.

Cuales requisitos exigirá el partido ARENA, al campesino que obtenga el derecho de "arrendamiento" de las tierras del estado que ellos le prestan de forma temporal?

Estarán los campesinos obligados a venderles a las empresas de los areneros las cosechas, serán obligados los campesinos a venderle el producto de las cosechas empresas como la Cristiani-Burka, las cuales indicarán los precios de los productos agricolas elaborados por estos campesinos?

2. Las instituciones bancarias o de fomento, piden al minimo un aval, o hipoteca de una casa o terreno para dar un credito. Es decir cualquier campesino a quien se le preste provisionalmente la tierra no tendrá en ningun momento apoyo financiero para independizarse, pero si producira para terceros o cuartos.

3. La semilla geneticamente modificada, no produce semillas para poderse sembrar de nuevo, los campesinos son obligados a comprar de nuevo estas semillas para producir la nueva cosecha.

¿quienes venderan y distribuiran estas semillitas? 


¿Que oligopolio nacera a partir de este "invento"? 

Los partidos progresistas de la izquierda “light” se quejan de la falta de alimentos, pero no responden de manera concreta ante los problemas que generan la falta de alimentos. No quieren ser "confrontativos" dicen. La palabra REFORMA AGRARIA les produce alergia.

Pero las causas reales por las cuales El Salvador carece de una soberania alimentaria se debe a la destrucción sistematica de las estructuras del sector agricola, en otras palabras, las causas de la falta de cosechas para solventar la demanda nacional de alimentos se debe a la destrucción de todo una estructura productiva; y lo que otros no indican en sus analisis la destrucción de la competencia a empresas del sector comercio o mas bien, el estimulo a partir de criterios politicos para reforzar a oligopolios del sector comercial. (tales como la empresa importadora de granos básicos Cristiani-Burka)

La destrucción sistematic de la estructura incluye: Falta de apoyo financiero, relacionado a la agricultura que alimentaba la industria nacional para que se pudiera producir. La destrucción de terrenos fertiles, cuando el gobierno de ARENA permitió y fomento la urbanización de tierras que por cientos de años fueron utilizados para producción de comida.  entre otros.

Para fomentar el sector agricola industrial, se debe enfrentar el asunto estructural que sostiene todos un sector para que este sea estimulado para que este pueda tener un crecimiento.

Pero los señores del BM, y gobiernos vasallos como el de ARENA, no desean que los grandes consorcios comerciales pierdan el poder de regir los precios de los alimentos, no desean ir contra sus propios intereses (ni majes)  y siempre omiterán en sus análisis "economicos" (o sea de sus operaciones economicas pues) la pregunta:

¿quienes determinan el sistema de precios? 

¿que poder oligopólico dentro del mercado impone los criterios para obtención de grandes beneficios?

¿Qué grupos oligopolipolicos han llegado al poder estatal y han seguido al pie de la letra las políticas económicas que permitieron que se produjera la destrución de toda la estructura agricola industrial en El Salvador?


La falta de alimentos es un problema estructural. Pero muchos están atemorizados por las perspectivas de la probable hambruna que puede suceder en el país. Preocupados por el hambre la recesión económica, y la reacción de la población salvadoreña ante la falta de comida y/o los altos precios de la canasta básica, acceden a las imposiciones que vienen de afuera para ser amarrados siempre por dentro y con las manos en la espalda.

Preguntenle a los lideres de esos partidos sobre el asunto de la repartición de tierras y no obtendrán respuesta alguna.

Ellos no explican ni informan sobre las razones por las que muchos granjeros europeos se han negado a utilizar las semillas geneticamente modificadas, y el porque la asamblea a nivel Europeo ha intervenido con políticas proteccionistas para evitar que estas semillas contaminen los grandes sembrados de cosechas en sus propios países.

Y aqui surgen preguntas como la siguiente:

Porqué los países desarrollados han tomado medidas proteccionistas pero por otro lado presionan a los países subdesarrollados para que usen estas semillas, producidas por empresas como la Monsanto?

Hoy nos vienen a indicar que usarán semillas geneticamente modificadas. Tema que abordaré posteriormente.

Por hoy les dejo éstos videos documentales.

El Futuro de la comida. I Parte




"El futuro de la comida". Parte II




"El futuro de la comida". Parte III




"El futuro de la comida". Parte IV






Ver tema relacionado:




Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Transgenicos, Economía conceptos, Repartición de Tierra, Videos

Publicado por Tepez @ 12:35  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios