Viernes, 02 de mayo de 2008
Se fomentara la agro industria nacional ? Nos estan vendiendo gato por liebre realmente.

Chile, un país productor con un poder agrícola industrial, tiene un sector muy importante que lo ha colocado a competir en los mercados internacionales. La región que compone la larga franja de un territorio al sur de la América, tiene condiciones climáticas favorables para la siembra de la UVA. Uva que es utilizada para la producción de Vino. Es decir este sector agro industrial se sostiene de  varios elementos naturales importantes para seguir produciendo:

Tierra.
Agua
Los árboles que producen la Uva (la raíz se puede usar para crear viñedos)
Trabajo.

La variedad de uva que fue introducida por los productores europeos para la producción de variedades de vino. Actualmente ocupa un lugar dentro del mercado Europeo, ya que compite con los mejores productores del viejo continente, entre estos España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, entre otros que de momento no me acuerdo. La raiz del arbol que dio fruto a la vida no tuvo un costo mayor que el de importarla de afuera para sembrarla y lograr que se aclimatara a las condiciones de los terrenos y el clima de las tierras chilenas.

Lo mismo sucedio con Argentina, que también tiene sus viñedos, grandes cantidades de tierra dedicadas a la cosecha de la UVA, las cuales se encuentra en la parte sur, y por igual le sucede a Brasil, que posee también sus viñedos en la parte sur de su territorio, la uvita, crece en condiciones climaticas que estos territorios poseen.  Hasta la fecha los productores europeos de las variedades de uva que fueron introducidos a las regiones del cono sur de América no le han cobrado ni un céntimo a los productores de vino ni a los que cosechan la uva.Pero no nos adentremos demasiados en tres países. Pues este escrito no tiene la intención ni yo el tiempo para explicar una serie de cosas que al final pueden resumirse. Hablemos de Chile el picón, la America tiene su Chile.

El sector agro industrial chileno para la producción de Vino, es un sector sumamente poderoso. Han logrado abrir un mercado de distribución de vino en Europa y en casi todo el mundo. Pero empezaron primero a crecer a partir de explotar el mercado nacional y regional, es por eso que los chilenos estan acostumbrados a comprar galones de vino que algunas veces es un vino de mala calidad, el mejor vino se exporta. De todos modos, esa agro industria crecio primeramente al explotar el mercado nacional y regional. Pero lo mas imporante de ésta lección es que ellos se retroalimentaron y crecieron a partir de explotar el mercado nacional. Se capitalizaron y tecnificaron para mejorar sus producciones y luego entrar al mercado internacional. No fue de la noche a la mañana pero sabían hacia donde dirigían su mirada.

Que pasaría si en dado momento, Algun bloque de países interesados en monopolizar la industria del vino, decide terminar con esa competencia, lo mas probable es que por medio del BM y/o el FMI, le hagan ver a los grandes productores industriales chilenos que el producir vino no es muy ganancioso, dediquense a trabajar en las maquilas nuestras, para que así ustedes puedan tener una economía fuerte. (esto ni en broma lo aceptaran los capitales ni los empresarios locales chilenos, esta es una supocisión)

Esa sería una posibilidad y las probabilidades de que ésto ocurra son de 1 a un millón, ya que es una industria de grandes capitales no van a soltar sus ganancias solo porque sí. Los grandes capitales alrededor de la industria del vino, no son pendejos. Sus consorcios son parte de los grupos de poder y no se contradicen con los grandes capitales ni las grandes multinacionales, ni sus intereses no compiten entre si.

Pero que sucedería si por ejemplo Alguno de los consorcios o multinacionales desean también controlar ese mercado y todo su aparato económico agro industrial?

Supongamos, esta es una suposición, pues como digo, ellos no permitirían una jugarreta de este tipo, SON PROTECCIONISTAS.

Si por ejemplo la Monsanto decide que modificaran genéticamente la UVA y la comenzara a introducir a huertas y campos agrícolas chilenos?

Empresas como la Monsanto que venden estas semillas genéticamente modificadas se han encargado de patentar una gran cantidad de semillas.

Cualquier producción que se elabore a partir de estas semillitas es se convierte en propiedad de empresas como esas pues así lo dice la ley de patentes gringa, y si alguien se opone entra en conflicto directo con Washington y los oligopolios que hoy día controlan y cabildean a su favor.

Si por ejemplo la Monsanto introdujera una uva a los campos chilenos; y lograran contaminar grandes territorios y campos de sembrados con las semillas genéticamente modificadas...

Todo el aparato agro industrial dependería de forma directa a compañías como la Monsanto.

Actualmente el aparato agro industrial de producción de vino tiene como eje de producción, la tierra, el agua, la mano de obra de los jornaleros que recogen la uva, y lo mas importante: La uva misma.

Esta uva como mencioné fue introducida desde Europa y los dueños de los campos han logrado mejorar sus características y propiedades naturales al hacer que los arboles de uva se acomoden a las condiciones climáticas y a las condiciones y características que solo en esas tierras se pueden dar.

Si toda esa producción de uva o cosecha pudiera ser genéticamente modificada y pasara a ser propiedad de la Monsanto. 

Todo el aparato de producción agro industrial alrededor de la producción del vino, pasaría a ser DEPENDIENTE de la Monsanto.

Los productores de Uva dependerían entonces no de la capacidad de la agro industria, si no del sector comercial FORANEO.

La paradoja, la puerta que no cierra. Sobre el caviar salvadoreño.

Regresamos entonces a la paradoja que han estado creando para buscar el control oligopolico alrededor de una tecnología que no pertenece a todo el mundo.

El buscar fortalecer su actividad económica la cual sería parte no de la industria si no de la actividad Comercial, pues empresas como la Monsanto logran las ganancias a partir de la venta de sus semillas genéticamente modificadas.

Yo puedo tener un terreno dedicado a la cosecha de frijol.

Mi actividad económica se encuentra clasificada como una actividad agro industrial, mis recursos son:

Trabajo.
Tierra.
Agua.

Y Lo mas importante : la semilla de frijol.

Ésta semilla se ha mejorado a través de cientos de años, es el producto del conocimiento de mis ancestros, es una herencia que me ha dado la naturaleza, cualquiera puede tomar estas semillas y puede sembrarlas, esa actividad de intercambio de semillas entre los campesinos ha sido una práctica milenaria.

Si yo no tengo la semilla ni el control de ésta, no puedo sembrar frijol. La actividad económica que se realiza en los campos de mi propiedad dedicados a sembrar frijol, giran alrededor de la semilla.

La semilla es entonces el vértice de la actividad económica agro industrial.

Y el vértice de su producción y REPRODUCCIÓN depende de la misma actividad agro industrial y la capacidad de producirla y reproducir al seguir sembrando y cosechando el frijol, no tengo entonces que comprarle a nadie la semilla.

De la cosecha de Frijol, dependen entonces otros sectores económicos para cerrar la cadena economica que son dependientes entre si.

Dependen de mi cosecha los grandes supermercados o las tiendas de granos básicos, ellos, los comerciantes de granos básicos obtienen un porcentaje de ganancias al dedicarse a la venta de la cosecha producida por la actividad agro industrial a la que yo me dedico.

En el sector servicio:

La señora que vende sopa de frijoles en los comederos depende del sector económico industrial de la cosecha de frijol.

De la actividad agro industrial, depende entonces la soberania alimentaria.

La relación viene dada así: 1. agro industrial <–> 2. comercio <–> 3. servicio.

La agro industria es PRIMARIA.

Entre comercio y servicio, puede haber un rompimiento.

Y entre la relacion de comercio y consumidor, también puede existir un rompimiento. Si en caso el agro industrial decide vender y abrir tiendas para dar precios mas bajos sin necesidad de tener relaciones con los grandes supermercados, el precio del frijol puede reducirse. De ésto hablaremos mas tarde.

comercio y servicio dependen entonces de la semilla de frijol y la capacidad de producción del sector industrial a la que me dedico.

Mi actividad depende de la capacidad de producir de realizar una relación economica y cerrar trato con el sector comercio, pero ni mi cosecha ni mi actividad productiva depende de forma directa de un solo señor comerciante, si este no me quiere comprar mi frijol, busco a otra persona que me lo venda, todal si no encuentro, voy a la calle y empiezo a venderlo YO MISMO, a un precio en donde verdaderamente el consumidor final decide el precio, entonces SÍ el mercado está controlando los precios y no los intermediarios, asegurando el margen necesario de ganancia que me permita continuar trabajando en la actividad agro industrial de la que se sostiene varios jornaleros, yo y mi familia.

El precio de mi cosecha dependerá de las condiciones climáticas, al volumen de producción que se haya dado ese año. Pero como empresario puedo competir y jugar con los margenes de ganancia para lograr venderlo en el mercado.

- Tengo la semilla, y la naturaleza es la reina y a ella me evoco por que ella sustenta mis necesidades.

La semilla de frijol no es propiedad de nadie, como campesino no tengo que pagarle a nadie para obtenerla.

NO DEPENDO DEL SECTOR COMERCIAL NI SERVICIOS para producir frijol.

Se fomentará el sector agro industrial con la introducción de semillas genéticamente modificadas?

Que sectores economicos se estan fomentando realmente???

Si yo entrego la semilla a otro campesino, no le voy a cobrar nada, ni un centavo por  el volumen de producción a la que este colega campesino se dedique. Esa es la práctica etica entre los campesinos. Es un acuerdo milenario que ha sustentando y definido el ciclo de soberania alimentaria ya sea a nivel regional, como global.

Ya que la semilla ha sido dada por la naturaleza y hasta ahora la naturaleza no es propiedad de nadie, ni esta regida por patentes extranjeras de las corporaciones tales como la Monsanto, ni esta regida bajo leyes amañadas de Washington.

Sin embargo al sembrar una semilla genéticamente modificada que se designa como propiedad de la Monsanto el ciclo económico y sus actividades se rompe.

La actividad económica agro industrial de la cosecha del frijol dependerá entonces del sector COMERCIAL que el oligopolio de las empresas distribuidoras de la semilla trasgénica realicen.

El oligopolio comercial en El Salvador lo tienen controlado empresas como las de Cristiani – Burka. Entre otros pequeños distribuidores de las importaciones de estas grandes empresas realizan. Me imagino que los pequeño empresarios dependientes de estas empresas estarán sobandose las manos ante la jugoza idea de vender un producto foraneo, total el planteamiento de la ultraderecha es estimular el sector comercial y capitalizar esos sectores para despues mantenerlos a raya y al mismo tiempo controlarlos. Esos pequeño comerciantes aspiran ser miembros de la alcurnia tambien, la argolla dorada, tener el culo de oro para cagar (segun ellos) en bacinitas de lujo. de eso escribieremos mas tarde.

Que nos ofrece entonces el presidente Saca y su candidato Rodrigo Ávila, conjuntamente con los partidos aliados PCD Y PCN, cuando indica que estimulará la agro industrial con la introducción de semillas genéticamente modificadas para fomentar la agro industria?

Recordemos que el sector agro industrial fue desmontado por los gobiernos del partido ARENA, para dar estimulo al sector comercio y servicios, es por eso que en estos momentos existe un déficit comercial, somos importadores de alimentos, importamos lo que nos hartamos, el sector comercial fue sobre estimulado para crear los oligopolios nacionales para la comercialización de productos que durante los años previos al ingreso de la dictadura de derecha ARENERA, eramos capaces de producir a nivel nacional.

El planteamiento de la ultra derecha representada por los tres partidos ARENA, PDC y PDC, no es la de estimular el sector ago - industrial.

Tiene como finalidad seguir estimulando el sector comercial y controlar nuestras operaciones económicas. En el momento en que nuestra actividad agro industrial entre en conflicto con los oligopolios del sector comercio, estos cierran la llave del chorro, y no permitiran que los pequeño agricultores ni las cooperativas dedicadas a la agro industria se independicen de la semilla que ellos venderían, y/o tengan la idea de vender el producto elaborado por sus terrenos de forma directa al consumidor final, para que sea verdaderamente el mercado y los consumidores los que controlen los precios. Ellos como intermediarios no permitiran reducir sus margenes de ganancias, y el precio de los productos de la canasta básica seguirán en la escalada de aumento porque ellos asi lo han decidido. Recuerden son los oligopolios comerciales los que hasta la fecha han controlado los precios de los productos de la canasta básica. Simplemente porque fueron ellos mismos los que destruyeron el sector que competía con sus intereses.

En sintesis, la ultraderecha escuadronera esta pensando en seguir estimulando las actividades comerciales y fomentando, empoderando, super capitalizando al sector comercial que se encargará de la distribución, comercializacion de un elemento que controle el volumen de crecimiento del sector agro industrial.

Ellos, fueron los que crearon esa necesidad y bajo la cortina de humo ahora desean seguir vendiendo mas de lo mismo.

La actividad económica agro industrial no tiene porque tener como vértice al sector comercial, es todo lo opuesto. Peor aun, el vertice de la agro industria nacional no debe depender de una actividad de importación que busque estimular un sector ECONÓMICO FORANEO, porque al final las actividades economicas nacionales deben capitalizar los intereses de los sectores economicos dentro del país.

Pero el plantemiento de la ultra derecha escuadronera, es vasalla, estos vende patrias, comerciantes y contrabandistas por nacimiento, y, de categoría natural de vendedores, obtienen las ganancias del ufructo y destrucción de la capacidad de producción de poblaciones, eso es histórico. Esa fue una de las razones por las que se inicio una guerra civil en El Salvador. Y esa es una de las razones por las que ellos destruyeron la capacidad productiva del sector agrario, ese sector social, la masa de campesinos que se dedicaban a una actividad económica que los independizaba de las oligarquias comerciales. Por eso la lucha por la tierra en el país ha sido una de las mayores batallas dentro de la historia salvadoreña. Y ellos lo saben, es por esta razón que la guerra iniciada por los ARENAZIS, contra el campesino salvadoreño no ha terminado.

Ellos la gente de la ultra derecha, no están pensando en ningún momento en liberar la capacidad productiva del país, mas bien la encadenan al sector comercial para controlarla.

El estimulo a ese sector es imaginario, y en realidad representa el continuismo de la política neo liberal destinada a promover el sector comercio y servicio.

De donde vino esta idea ULTIMAMENTE?

Todo indica que entre las reuniones del TLC con Europa llevados hace dos o tres semanas atras, posiblemente, tenían como finalidad lograr  acuerdo en cuento a la comercialización de ese producto, la llegada de un “experto” europeo que llega al país después de realizadas las reuniones de acuerdos de TLC entre Centroamérica y Europa que se llevaron a puertas cerradas, probablemente abrieran los acuerdos para traer la semilla genéticamente modificada. Dicho “experto” que se dice independiente, probablemente trabaje para empresas como la Monsanto. Hasta parece raro que se presentará dias despues de llevarse esas reuniones a puerta cerrada.

A cambio de que? lo mas probable es que el partido escuadronero le haya solicitado a los europeos que los dejen de presionar para que no existan firmas alrededor del derecho de sindicalizacion de ciertos sectores sociales y sectores laborales pueden lograr a partir de esos tratados, y que en parte han sido condiciones que los países europeos han estado exigiendo para realizar esos acuerdos.

Si a mi me ofrecen esa semilla genéticamente modificada, y la siembro y me doy cuenta que mis ganancias económicas se reducen pues tengo que pagar año con año a los oligopolios como la de cristiani – Burka. Me consigo una buena cantidad de semillas de frijol, o uso las que ya he guardado para estas contingencias y comienzo una nueva cosecha sin necesidad de ser dependiente del sector comercial.

QUEMO MI COSECHA Y LA VOTO AL BASURERO DE LA HISTORIA.  me dedico a sembrar de nuevo la semilla que la naturaleza me ha proporcionado, sin que le pague un centavo pues soy parte de esa naturaleza y esta no tiene patente. Peguenle fuego a esa idea, y no sean tan pendejos ni se dejen embaucar. Aun cuando esto me cueste ciertas perdidas, a la larga la ganancia mayor y de alto grado para la subsistencia no esta controlada por otra persona mas que yo y mi capacidad para regir mi propio trabajo y sus resultados. Si soy empresario y pienso como empresario, tengo derecho a decidir que producir, y los métodos que me permitan el margen de ganancia para sostenerme. Por eso los empresarios Chilenos han logrado sobresalir en el mercado de la venta de vino, porque son realmente empresarios industriales que saben el valor de su semillas y sus arbolitos, para lograr romper el mercado a nivel internacional. Esa es la categoria de la VERDADERA LIBERTAD dentro del mundo capitalista. La ganancia es la soberania alimentaria y a largo plazo es mucho mas consistente y tiene como fin legarle a mis hijos lo que mi actividad económica pueda generar para que ellos tengan independencia. Lo que esta en juego es demasiado precioso. Ese es el legado ancestro.


Temas relacionados:



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Trangénicos

Publicado por Tepez @ 5:14  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios