Lunes, 05 de mayo de 2008
Por Mariposa.

Desconocidos asesinan de varias puñaladas al joven Héctor Antonio Vásquez, quien fue parte de las 14 personas capturadas el  2 de julio del año anterior-2007- en Suchitoto mientras protestaban pacíficamente por el derecho al agua.
  
El joven Héctor Antonio Ventura Vásquez, residente en el cantón El Barillo de Suchitoto, fue asesinado por desconocidos encapuchados que le asestaron varias puñaladas hasta darle muerte, mientras se encontraba de visita en el cantón Valle Verde del mismo municipio.
   
Esta información es preliminar, estaré atenta a mayores detalles para mantenerles informados al respecto.
   
Es de hacer énfasis que el joven Héctor Antonio Ventura Vásquez, denunció en su momento la bestial golpiza que le dieron miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil el pasado 2 de julio en Suchitoto cuando fue capturado brutalmente junto a 13 pobladores más convirtiéndose en los primeros presos políticos del país en tiempos de "paz".
  
Ante este nuevo hecho criminal por "desconocidos enmascarados", nos preguntamos: con qué historia saldrá la fiscalía según sus "investigaciones" en este nuevo crimen contra un poblador organizado?.  Ya leeremos las mismas mandracadas de siempre:  "Fue un hecho pasional", "fue porque le debía un dólar a no sabemos quien", "fue porque se peleó con un desconocido", "fue por ajuste de cuentas" "fue mandado a matar por un vecino, o por un familiar, o por razones de herencias", en fin...lo que los salvadoreños ya conocemos:  La nueva moda implementada por la fiscalía:  Acusar hasta a los marcianos por cada crimen que pueda tener móviles políticos a fin de continuar escondiendo y  apadrinando a los que dan las ordenes y a los que ejecutan estos asesinatos selectivos y continuos a nivel nacional. 
  
En esta nueva modalidad, los que dan las ordenes primeramente investigan y estudian de manera minuciosa la vida y el quehacer de la o de las víctimas, luego tejen toda una historia que sacan a luz después del crimen para encubrir a los verdaderos asesinos y ocultar los verdaderos móviles de los crímenes y confundir a la opinión pública. 
  
Cabe hacer mención que  los hechos represivos por parte de la policía Nacional Civil (dirigida en ese momento por Rodrigo Avila) y de efectivos de la Fuerza Armada el pasado 2 de julio del 2008 en Suchitoto, marcaron una tenebrosa historia del volver  al pasado de los escuadrones de la muerte  en El Salvador.
  
Los hechos represivos contra pobladores que exigían la no privatización del agua, en Suchitoto el pasado 2 de julio, día exacto del primer aniversario del macabro y horrendo asesinato político contra  mis padres, señores Francisco Antonio Manzanares de 79 años y Juana Monjarás de Manzanares de 75 años, tuvo como claro objetivo el aterrorizar y someter la voluntad de la población que tiene un largo historial de lucha organizada contra la injusticia
  
Se acerca el 2 de julio, se acerca una sola fecha y dos hechos represivos que por su connotación han venido a cambiar la historia de la zona. 
  
Desde el fin del conflicto en El Salvador no se había dado un crimen tan atroz, tan maquiavelico, tan propio de escuadrones de la muerte como el sucedido contra el matrimonio Manzanares-Monjarás que sucedió apenas dos días después que el partido derechista en el gobierno-ARENA-, develara el monumento dedicado a su fundador, el Mayor Roberto Dábuisson quien también fue fundador de los Escuadrones de la Muerte y asesino de Monseñor Romero.  La develación de este monumento, fue un claro mensaje a la ciudadanía de que los escuadrones de la muerte ese día, se estaban reactivando! y se inauguran con el cruel crimen de los esposos Manzanares-Monjarás. 
  
En el segundo caso; la desproporcionada represión contra la población civil en Suchitoto  que trajo entre otras de las graves consecuencias: Los primeros PRESOS POLITICOS!, en El Salvador, después del fin del conflicto armado.
  
Qué pudo llevar como objetivo el asesinato contra el joven Héctor Antonio Ventura Vásquez, ex-preso político? .

Conociendo lo criminal e inescrupuloso que es el gobierno salvadoreño en su afán de profundizar el terror en la población que está decidida a dar su voto de castigo al gobierno llevando a la presidencia en las próximas elecciones al FMLN, no cabe la menor duda que este nuevo crimen es parte del temor que circunda en el gobierno por perder el poder.  Están muy preocupados y desesperados.
  
Solo me trae a la memoria los últimos meses previos a la firma de los acuerdos de paz.  Cuando faltaba poco para terminarse la guerra civil en El Salvador, el gobierno, incrementó la persecución y represión contra la ciudadanía,  los bombardeos, los operativos de helitransportados, los desembarcos, los morteros, los gigantescos operativos militares con miles de efectivos en los frentes de guerra a fin de demostrar fuerza y poder, pretendieron a ultimo momento llegar a la mesa de diálogo negociación con una posición militar “Digna” y no con la cola entre las patas como en verdad fue la realidad en el terreno de fuego.
  
La guerra militarmente hablando se puede considerar que finalizó con un “empate” pero a mi manera de ver, un empate muy relativo porque la guerrilla se la jugó a lo limpio y con lo propio mientras que el ejército salvadoreño si no hubiera contado con los Fuga Majister, A-37, Es decir con la aviación que les proporcionaron los norteamericanos, más el continuo asesoramiento y entrenamiento  de militares gringos, otro gallo les hubiera cantado!.
  
Volviendo al crimen del joven Héctor Antonio Vásquez, quien fue víctima de represión brutal durante los hechos de Suchitoto el 2 de julio del año 2007 y quien resultara junto a 13 pobladores más, como parte de los 14 presos políticos, es importante poner atención al peligro que corre el derecho a la vida en El Salvador.  Urge que los salvadoreños tomemos medidas para defender el derecho a la vida porque los enemigos de la verdad y la justicia seguirán cometiendo muchas víctimas más.
  
La clase dominante en El Salvador, sabe que el Movimiento Social  y el FMLN, son una amenaza poderosa para ellos.  La gran empresa, los que ostentan el poder económico, judicial y político en El Salvador, hoy mas que nunca están preocupados por el obvio rechazo de la población y esto, les está llevando a incrementar el terror y los asesinatos encubiertos que de todas maneras se les vuelven un boomerang porque la voluntad del pueblo está clarita, la marcha de este primero de mayo lo ha demostrado: Unas 100 mil personas marcharon coreando en una sola voz entre tantas otras consignas: “FUERA ARENA DEL GOBIERNO”, una consigna que se hará realidad en las próximas elecciones.

EL PUEBLO ESTA CANSADO Y NO SERAN CON ASESINATOS SELECTIVOS Y ENCUBIERTOS NI CON REPRESION, PERSECUCION Y DESAPARICIONES, QUE NOS QUITARAN LA FIRME DESICION DE SACAR A ARENA DEL GOBIERNO!!!  ESA ES UNA DETERMINACION IMPERANTE Y URGENTE!!!.

Nuevamente hago un urgente llamado a la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, a no dejar solo al pueblo salvadoreño en estos días de tinieblas represivas.  Que vuelvan sus ojos a este país que sueña con días y noches en paz con justicia social, que exijan del gobierno, esclarecer los distintos crímenes contra el pueblo y que ponga fin a la impunidad!.
  
!!!COMPANIERO HECTOR!... SOS DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN!!!.
FIN A LA IMPUNIDAD!!! FIN A LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE!!!
POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA...VALE LA PENA LUCHAR!!!
 


Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Suchitoto, Asesinato

Publicado por chichicaste @ 2:05  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de junio de 2009 | 11:50
en verdad muchas muchas gracias por este reportaje y sobretodo pork de esta manera no caen en el olvido las victimas y amigos k seran siempre recordados por su espiritu revolucionario de esos k no se dejan someter no hay k olvidarlos sino tomarlos de ejemplo gracias en verdad
Publicado por karla
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 10:22
Yo tambien estoy de acuerdo en que no debemos olvidar a las personas como Ventura, que han tenido el corage de luchar un sacrosanto derecho! Depende de todos nosotros denunciar estas atrocidas. En la pagina anterior les pedi si era posible obtener mas informacion acerca de este caso. Estoy escribiendo un libro, no lo hago para ganar dinero sino para denunciar todas estas atrocidades que el mundo externo desconoice. Les dejo mi e-mail por si algunos de ustedes sabe algo mas de el asunto:[email protected]
Publicado por karla
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 10:51
Lo estoy escribiendo en italiano porque en espanol, me equivoco mucho al escribir, porque se me ha olvidado un poco, pero quisiera tener amigos que hablen mi lengua!:)
Escape de El salvador porque no soportaba la violencia que veia en mi casa y fuera veia solo gente que se mata, las pandillas y todo lo demas... Es triste que los gobiernos de nuestro pais jueguen la ignorancia de la gente normal que no tiene con que defenderse y yo de estas cosas me siente cansada!