Mi?rcoles, 07 de mayo de 2008

El Futuro de la comida, y el negocio de matarnos de hambre. Ver vídeos.


Antes de empezar a escribir sobre este tema, me gustaría indicar que es imposible abordar el asunto de los Trangénicos y resumirlo en un solo articulo de unas 1500 palabras como a muchos les gustaría. Eso es imposible, les diré que solo abordando el tema desde distintos ángulos se puede profundizar este Tema. No se trata pues de explicar que Cristiani es el que esta introduciendo estas semillas genéticamente modificadas al país para su beneficio, se trata también de colocar en la palestra todos los argumentos habidos y por haber para discutirlo.

En la Primera parte de este bloque de temas aborde un poco el tópico desde un punto de vista económico propiamiente. Lo de las estructuras macro económicas que sostienen una economía es necesario analizarlo para entender un poco lo que sucede dentro de la realidad salvadoreña. El asunto de los sectores económicos que interactúan entre si para cerrar el ciclo entre ellas para sostener y generar dividendos. Estructuras de distribución, procesamiento y venta, y por supuesto las de producción, entre otras. Si al menos las abordamos es para comprender como estos sectores económicos se trasladan a los sectores política que controla el crecimiento de estos sectores, y encontrar respuestas del porque la crisis de la falta de alimentos en nuestro país es un problema estructural, matar de hambre a la población se ha convertido en un negocio. De esto seguiremos comentando en otro comentario.

En la segunda parte les he traído un documental acerca del tema de los trangénicos. En la primera parte de los vídeos, que se encuentran en el tema: El Salvador y los Trangénicos II parte, se explica el daño que producido por la empresa Monsanto a unos granjeros canadienses, así mismo los puntos del debate acerca de la ley de patentes y los vacíos legales que se omiten dentro de la misma ley estadounidense para beneficiar a las empresas como la Monsanto.
Algunos blogueros han comenzado a cuestionar la introducción de los trangénicos. El Blog de Manuel Carcache en su tema: NUESTROS PADRES NOS ESTÁN MATANDO Nos muestra una de las grandes ironías que existe en El Salvador, y es el hecho que por varios meses se han estado consumiendo productos provenientes de las semillas genéticamente modificadas, sin que exista conocimiento alguno acerca de estas tecnologías.
Por igual el comentario publicado por Manuel Carcache, comenta sobre la falta de información referente al tema, y en uno de los párrafos, muestra la contrariedad que existe entre pequeños grupos de profesionales ó empresarios volcados a producir una tecnología nacional a partir del desarrollo cientifico salvadoreño para producir y consumir lo que nacionalmente se produce:

Y mientras la derecha (aclaro que cuando me refiero a derecha es a la clase política o politiquería y no a los buenos salvadoreños de derecha) y sus satélites políticos desesperan por aferrarse a sus cuotas de poder dejan de lado soluciones más creativas y mucho menos arriesgadas como el empleo de productos desarrollados en El Salvador gracias a la inventiva técnica nacional como e el caso del BioQ que comercializa la empresa salvadoreña Bioferme. BioQ es tecnología química salvadoreña.

Esta empresa y su tecnología desaparecerá con el correr del tiempo, si no aceptan las condiciones de vender y subordinarse a las empresas satélites de la Monsanto, que pertenecen a las empresas Cristiani - Burka.

No es novedoso pues que el desarrollo científico salvadoreño siempre haya sido bloqueado en nuestro país, si ustedes conocieran la gran cantidad de invenciones que han desaparecido y/o que ni siquiera han sido tomadas en cuenta para resolver algunos problemas dentro de los sectores económicos anteriormente expuestos, se darían cuenta que en realidad toda esa inventiva y toda esa ingeniosidad no ha sido rechazada por razones que indiquen que el partido ARENA y sus grupos de poder se encuentre en contra de la ciencia, simplemente todas esas invenciones, van en contra de sus propios intereses económicos. En otras palabras hay una guerra de sectores, los grandes capitales con apoyo de las multinacionales, contra los capitales medianos nacionales, estos ultimos tratan de romper el cerco economico que se les impone, tratan de sobrevivir y mantener cierta independencia de los nuevos oligopolios que se crearon a partir de las firmas del TLC, firmados y avalados por las cupulas politicas afines a ellos. Busquen entonces que partidos politicos avalaron los acuerdos del TLC para que se hicieran vigentes en El Salvador, y encontrarán un número mayor de respuestas en estas ecuaciones, e incognitas alrededor de los intereses económicos que cabildean en estos momentos para repartirse el pastel a partir de explotar la crisis generada por ellos mismos.
 
Posibles razones por las que los partidos bonzai se hacen los sonsos en estos momentos porque ellos pensaron que era positivo el avalar estas firmas, por mantener pues una linea confusa, difusa, que creyó que sus grupos economicos serían beneficiados. Pero vemos que no ha sido así, si no todo lo opuesto. Y creo que con eso se explicaria el porqué son grupos políticos que no tienen apoyo entre la mayoria de la población, claro esto no es suficiente para explicarlo, pero es una de las razones. Es una lástima que estos grupos políticos que se auto denomina "razonables" "ecuanimes" ahora evadan sus responsabilidades ante la debacle creada alrededor de la crisis alimentaria nacional.

El blog El Salvador, ya ha comenzado a colocar sus propios puntos de vista, en el tema: OMG (OMG:Organismos Modificado Genéticamente). 

En su mas reciente publicación: Meme y La Toña – (¿y la agricultura?) Nos muestra los conflictos políticos partidistas existentes en el país, alrededor de la agricultura.

Al menos percibo que el tema ya comienza a ser tomado en cuenta por varios blogueros, y aunque en algunos casos se han tocado de forma superficial, eso ya es algo. Resta dar la información de los movimientos que han confrontado la OMG y su módelo de agricultura.

El siguiente sitio, contiene una gran cantidad de literatura alrededor de este mismo tema:

http://www.grain.org/h/?gr=1060



Les debía el resto de los vídeos que publique en la segunda parte del tema que estoy desarrollando.


"El futuro de la comida". Parte V




"El futuro de la comida". Parte VI





"El futuro de la comida". Parte VII




"El futuro de la comida". Parte VIII





"El futuro de la comida". Parte IX






Temas relacionados:




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Trangénicos, Sectores economicos, tecnologías, Monsanto, Cristiani-Burka

Publicado por Tepez @ 6:02  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de julio de 2010 | 7:49

quien es el dueño de este Blog, ¿como es que escribe sobre bioferme?