Jueves, 08 de mayo de 2008
Paradojas de la diáspora salvadoreña

Hay quienes dicen que exigir el derecho al voto no es un asunto de interés político. El vocabulario correcto es interés partidista si a eso se desean referir.

El aporte de la diáspora salvadoreña al país no sólo es económica, al sostener con un casi 20% de remesas la economía salvadoreña. El caso es que entre el aporte que la diáspora salvadoreña puede dar al país se debe ver considerar también la capacidad profesional que ellos poseen. Es un capital humano que se ha desarrollado afuera, posee una experiencia muy rica ya que son salvadoreños que han podido desarrollarse en un ambiente moderadamente "democrático", en países como el USA, en donde no son perseguidos por expresar su opinión. Podrían ser los grandes sectores de la inteligencia guanaxa para mejorar el país pero hay obstaculos para que su pensamiento influya y aporte alguna diferencia. Tienen peso sus opiniones pues sus experiencias como trabajadores, sea en ámbitos profesionales o en labores de mano de obra les da una experiencia que no poseen los salvadoreños que viven dentro del país.

El derecho al voto, es un asunto político, porque por igual si ellos pueden ejercerlo cuando votan por un partido sea el democrático ó el republicano, o por X o Y partido de otro país en el que vivan, esa libertad ciudadana que forma parte de la ecuación se les ha negado.

La única razón por la que el gobierno salvadoreño, o mas bien el gobierno arenarco no desea permitir el voto a los hermanos que viven en el exterior, se debe a varias causas.
El esquema de propaganda que posee el partido tricolor, no podría disuadir fácilmente a sectores que se encuentran afuera, pues estos han tenido acceso a información que muchos ciudadanos salvadoreños que viven en el interior no poseen.
Debido a que además mucha gente de la diáspora posee experiencia en vivir en países en los que hay un desarrollo social mucho mas avanzado al que ha regido la vida de la población salvadoreña, ellos pueden evaluar mucho mejor los beneficios de un sistema que realmente funciona y es en beneficio de la población en las que ellos viven y son beneficiados.
No planteo pues el asunto de partir de la vivencia de los salvadoreños que viven en el USA, creo que esto es mas allá de eso, pues la diáspora salvadoreña no solo se encuentra en ese país, las estadísticas nos indican que la diáspora se encuentra en muchos otros países del mundo.
Creo que el aporte que esta población de salvadoreños puede dar para contribuir al país es vital y no se debe solamente evaluar desde el punto de las remesas como lo han hecho las cópulas políticas, (y algunos ciudadanos) quienes han externado su preocupación en estos momentos de crisis ecónomica, porque la cantidad de dinero que se envía desde el exterior se reducirá. Es incorrecto pues ver las cosas de forma tan superficial, el sudor de la gente que envía remesas, lo hace a costa de muchos sacrificios. Para mi es hasta cierto punto una falta de respeto. Muchos de ellos han muerto en el camino, no se sabe a ciencia cierta el numero salvadoreños que han muerto para cruzarse ilegalmente las fronteras.

Lo que vemos es que muchos inmigrantes se encuentran en el limbo legal, no pueden vivir en uno u otro país, realmente la cantidad de salvadoreños deportados de los Estados Unidos se ha incrementado, y sigue en aumento.

Que hacemos señores?
Parte de las soluciones de este problema es que los salvadoreños que viven en el exterior deben entender las causas por las cuales ellos han sido y son en todo caso, refugiados economicos, una población que ha sido expulsada del país, los sectores descapitalizados de la sociedad, que por la necesidad han buscado otros territorios para obtener lo que dentro del país se les niega. Y al entender esto deben buscar las posibles formtulas para evitar que existan el aumento migratorio.

Si los salvadoreños que viven en el exterior, exteriorizan y reclaman el derecho al voto es porque es preocupante además el ver que por mucho esfuerzo económico que ellos aporten el país se encuentra cayendo en el abismo. Todo ese dinero enviado por medio de abrir instituciones y buscar financiamiento para influir en los sectores económicos hoy marginados, no ha servido para nada mas, que para que otros salgan huyendo.

Ha servido para empoderar economicamente a las capas de los sectores económicos dominantes, ha servido para contribuir por igual a la destrucción de las estructuras económicas que sostenían al país, y el envio de remesas ha servido para crea un colchón social, superficial para sostener el desempleo y el sistema que a ellos les exige que se rompan las espaldas para comprar al verdugo que flagela a sus propios familiares, aunque ni siquiera se enteren de lo que sucede.
Es decir  sea contribuido sin intención, a crear una economía ficticia que reproduce una colchoneta para que la gente que vive en el interior se sostenga en un país, un país que no posee estructura alguna para ofrecer oportunidades de empleo a sus propios familiares.

Sin mencionar por supuesto las razones que han creado esa misma diáspora que mejor se fue del país buscando otros territorios. Este tema pertenece al estudio del movimiento poblacional, ya que se considera que la diáspora salvadoreña representa una cuarta parte de la población en su totalidad, en efecto surgido por las mismas razones económicas que hoy existen, pues la inmigración salvadoreña se incrementó terminada  la guerra civil, y continuo creciendo en los años 90's hasta estas fechas.

En todo caso esas remesas se verían como una inversión social, en parte en un sector en el exterior que trata vanamente de capitalizar económicamente proyectos sociales, pero todo ese dinero se va a las manos de las grandes empresas, en otras palabras es lanzar dinero en un barril que no tiene fondo.

La clase que se auto considera “media alta” dentro de el país esta preocupada porque esas remesas les han servido de mucho a sus pequeñas empresas, las remesas para ellos representan en algún momento la gallina que pone huevos de oro que sostiene el consumismo al cual ellos se han abogado, les ha servido para vender por ejemplo productos importados tales como teléfonos móviles, computadoras, aparatos electrodomésticos en general. De nada ha servido para fomentar en ningún campo científico o fomentar la creación de una economía autonoma, de nada han servido las remesas para fomentar la creación de estructuras investigativas, los nuevos profesionales que han salido de las universidades del país a veces terminan trabajando como taxistas, algunas veces terminan llevando a cabo actividades económicas ajenas a su propia profesión. De nada ha servido fomentar la industria nacional para crear productos de consumo propio, han tomado la vía facil, la corto plazista, la de hacer dinero a partir de las importaciones.

Tanto así que esta falta de fomentar la creación de tecnología propia ha creado la dependencia tecnológica para que otras empresas se sostengan, al grado de que se pueden considerar solamente como transmisores de tecnologías foráneas, aun cuando tengan el conocimiento como profesionales que son, no tienen espacio alguno para proyectar su ingenio ni su capacidad de inventiva en el encuadro del proyecto globalizador del modelo neoliberal , porque ésto mismo confronta los intereses de los oligopolios y las grandes trasnacionales que poseen no solo mejores recursos económicos si no también los recursos tecnológicos para imponerse. Este párrafo se puede discutir por separado para saber a ciencia cierta sucede con los profesionales salvadoreños y en que sectores económicos se han estado desplazando para sobrevivir.


La diáspora entonces ha empezado a tomar conciencia de lo que sucede, se dan cuenta que de nada ha servido la contribución económica que ellos han aportado para sostener la falsa economía neoliberalista que descapitaliza sus esfuerzos. Por consiguiente han decidido influir y presionar desde el exterior para tener el derecho al voto, influir para que se termine el clientismo dentro de la economía y los sectores económicos que han por tantos años utilizado la política para beneficio económico que defiende esos intereses.

La paradoja de la diáspora salvadoreña se encuentra en tener parientes que practicamente no pueden salir del país, y que sin apoyo económico de ellos se morirían literalmente de hambre, pero por igual los envíos de remesas al país son contraproducentes porque ha creado una cultura de personas que al final viven de la mendicidad de lo que sus familias en el extranjero les envían. Antes podían tenían la opcion de traer a sus familiares, sin embargo las nuevas políticas anti inmigrante han cerrado las puertas a los refugiados económicos.

Esto suena rudo en las orejas de muchos salvadoreños que viven en el exterior, y esto pues es porque no pueden desligar sus emociones para evaluar lo nefasto que ha sido mantener ese sistema, la realidad salvadoreña es compleja por todo esto, porque es una mezcla de sentimientos contradictorios para lograr sobrevivir a corto plazo.

Los salvadoreños que viven alrededor del mundo deberían comenzar a evaluar sinceramente todo esto para crear un movimiento ciudadano que aporte no solo con dinero, pero que aporte al debate de la realidad nacional de la cual ellos son parte, sea que hayan sido avaladores ó promotores del descalabro de la economía nacional es algo que se debe tomar en cuenta.

A estas alturas, no creo que el gobierno salvadoreño o mas bien el partido ARENAZI, les permita a ellos tener el derecho al voto.

Lo que si es que esta gran masa de salvadoreños viviendo en el exterior seguirán siendo víctimas de su propio triunfo afuera, seguirán siendo chantajeados por los sectores económicos que dominan la política nacional.

El problema de los salvadoreños en el mundo o mas bien de la diáspora salvadoreña es que se sientan a buscar concesiones en las mesas para buscar influir y contribuir a mejorar el país, nada malo en eso, eso es positivo, pero lo hacen con los grupos que aprisionan a sus propias familias.

Cuando los representantes del gobierno los buscan no es mas que para que les den apoyo económico, y ese es el trasfondo de esos acercamientos, que no pretenden tocar en esas negociaciones las partes neuronales de la estructura económica consumista que va no solo en detrimento de las familias salvadoreñas que vive en el interior del país, si no también en detrimento de las familias que viven en el exterior, se sientan a negociar un derecho que han perdido desde hace mucho y que no se puede negociar porque si bien es cierto con su dinero pueden hacer bailar al mono, es para que ese mono los  mantenga desterrados en esa mismo teatro, matiné de la función a las 12 de la noche cuando ya ha pasado otro día y ellos no tienen ticket de entrada aun cuando lo hayan pagado con su propio sufrimiento.

Su riqueza ha sido desdeñada sin respeto.




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Diáspora salvadoreña, inmigración, crisis económica, recesión, remesas

Publicado por Tepez @ 4:24  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de mayo de 2008 | 12:10
... antes de continuar leyendo, se me ocurre, que adentro de El Salvador, los verdaderos Salvadore?os, pero tambi?n, ustedes los Salvadore?os que est?n "afuera" de El Salvador, no s?lo en EEUU, sino que en donde se encuentren ..., PIDAMOS, EXIJAMOS, PRESIONEMOS, Y TODO LO LEGAL POSIBLE, que las fuerzas "poderosas" y superinfluyentes del mundo, o de donde se encuentren, de cualquier pa?s industrializado, para que OBLIGUEN, no moral, sino que ECON?MICAMENTE al Gobierno Actual Salvadore?o, e inclusive a esas fuerzas oscuras olig?rquicas salvadore?as, para que USTEDES los DI?SPORAS, hermanos salvadore?os en el exterior, PUEDAN EMITIR SU VOTO EN LOS CONSULADOS SALVADORE?OS, ah? donde residen o cerca de donde residen ...
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de mayo de 2008 | 12:13
... PERO, nombrando o eligiendo a Personas residentes en el extranjero, de ustedes mismos, que "AUDITEN" (en donde votar?an y todav?a en el Avi?n hasta que el TSE en El Salvador "CONTABILICE" tales votos ) hasta los "colmillos", y si es posible, "olvid?ndose del almuerzo", para EVITAR el "FRAUDE" que mundialmente se conoce que practican o practicamos los "Salvadore?o" ...

Atte,

Ciudadano Salvadore?o.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 7:03
saludos hermanos les escribo desde italia muy buen articulo me parece acertado que nos tomen en cuenta no solo por enviar dinero, tenemos mucho que dar al pais pero no vamos a regresar si ese gobierno arenero sigue en el poder, yo ya he dejado de enviar dinero y he conseguido acercar a mi familia NI A PUTAS DEJARE A MI FAMILIA EN ESE CHIQUERO EN QUE HAN CONVERTIDO A EL SALVADOR LOS ARENEROS!! Y DESDE ACA ESTAMOS ARMANDO UN GRUPO DE SALVADORENOS PARA BOICOTEAR CUALQUIER INTENTO DE TURISMO DE ITALIA Y VAMOS HACER CONCIENCIA SOBRE LO QUE SUCEDE!!!