viernes, 09 de mayo de 2008
Nada es de sorprender en El Salvador. Todo lo malo que se le pueda ocurrir al gobierno de ARENA, sucede como la lluvia. Sobre el excesivo aumento de los precios de los granos básicos, tal como el excesivo precio del frijol se sabe. Hurgando un poco en la red, me encontré una nota de la prensa Hondureña. Le escribí a un amigo hondureño para preguntarle sobre los precios que ellos pagan por la libra de frijol y al recibir la respuesta solo me ha llenado de enojo el saber que en el país nos están matando de hambre, porque lo que pagan los Hondureños por la libra de frijoles es realmente bajo, aun cuando hagamos la conversión de la moneda.

Los areneros han estado creando las condiciones de hambre para introducir las semillas trangénicas al país, acaparando y controlando los precios de la canasta básica, las grandes empresas que importan los granos básicos las han incrementando para producir la ficticia escasez de estos productos, logrando beneficios económicos a partir de esos aumentos. No se puede esperar que el gobierno tome medidas pues ellos son cómplices de esta misma estrategia.

Como no tengo manera de fundamentar lo que he dicho a partir de un correo electrónico, no había comentado acerca de esto, pues es muy fácil caer en los errores de terceras fuentes.

Sin embargo el Colatino al fin, se digno (perdón por los señores periodistas del Co latino) hacer publico este asunto de las razones por las cuales los precios de los granos básicos son los mas altos dentro de la región centroamericana.
Para los periodistas es muy fácil indagar sobre los precios de los productos, ellos pueden investigar y dar a conocer los precios de los granos básicos que se venden en el territorio Hondureño, Guatemalteco, Nicaragüense y no es que los señale con el dedo pues no es esa mi intención, pero es necesario que salgan a darse una viaje por esos países, para evaluar ellos mismos lo que sucede, como ciudadanos que son también pueden aportar sobre estas cosas.
Pero bueno, lo positivo es que sea tarde o temprano las cosas se revelen, pero es necesario que la prensa alternativa no se limite a nuestro territorio para investigar sobre lo que esta pasando, ni esperar que las instituciones como el Centro para la Defensa del Consumidor se manifiesten con sus estudios para que una noticia tenga fundamento a partir de lo que ellos digan. No señores periodistas, al llevar a cabo esta practica lo que se hace es filtrar la información, el CDC es una institución independiente a ustedes y ustedes son independientes a esa institución.

Siento que si no rompemos esa manía de autoritarismo al que nos tienen acostumbrados los areneros, Y si no rompemos con la actividad de encerrar nuestra propia iniciativa dentro de esas limitantes; estamos propensos a no divulgar las razones por las cuales estamos padeciendo una crisis de alimentos, la cual, está basada no solo al hecho de la estrategia y mala practica que las grandes empresas llevan a cabo para que los precios se alcen de forma exagerada dentro del país. Se debe a la falta  también a la falta de voluntad para confrontar nuestra realidad en toda su magnitud, porque es necesario que esta crisis se solvente partiendo del nivel de información que nos permita buscar las soluciones viables para resolver la falta de alimentos, igualmente para que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre, no toda la gente posee internet en El Salvador, de lo que se aprovechan estas empresas y el gobierno arenero es del desconocimiento. La CDC da a conocer su información cuando al gobierno le es oportuno. El CDC no sirve ni ha servido para nada! Ahora la tarea de los blogueros es abrir enlaces de comunicación con el resto de los blogueros centroamericanos para que la información circule y la demos a conocer. Porque estamos observando que los periodistas salvadoreños han sido objeto de acoso y represión.

Gracias de todos modos por la información.


Jueves, 08 de Mayo de 2008 / 12:55 h
Los precios de granos básicos son los más caros de la región

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La crisis alimentaria está más cerca de lo que parece, y un reciente estudio del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) lo pone de manifiesto, porque reveló que El Salvador es el único país de Centroamérica que vende los granos básicos a precios elevados.

En los últimos doce meses, la libra de frijol rojo registró un incremento del 60%, esto a pesar de que en 2007 se produjo una cosecha récord de 90 mil 700 toneladas de ese grano básico.

“Nos queda la duda a dónde se fue todo ese frijol, ¿qué se hizo?”, cuestionó el director ejecutivo del CDC, Armando Flores.

Pero, no sólo el frijol rojo es el caro, también el maíz. En el último año la libra de ese grano incrementó un 38.9%, subiendo de $0.18 a $0.25.

Este precio contrasta con lo reflejado en Guatemala y Honduras, ya que en esos países hubo una reducción del 5.5% y 7.1%, respectivamente.

Si se echa un vistazo al arroz, el panorama no cambia. El estudio del CDC, respaldado con datos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), sostiene que la libra de arroz incrementó en un 66.66%, y en ese mismo periodo el país reportó el segundo precio más caro de la región.

“Estamos realmente alarmados porque vemos una paradoja entre la celebración que se hace desde las esferas gubernamentales cuando se habla de cosechas récords, y escasez de alimentos esenciales”, sostuvo el director ejecutivo del CDC.

Y estos altos precios van de la mano con el encarecimiento de la canasta básica rural y urbana. Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), entre abril de 2007 y marzo de 2008 la canasta básica rural incrementó de $101.14 a $122.78; mientras que la urbana subió de $140.57 a $159.77. La directora de investigaciones del CDC, Ana Ella Gómez, manifestó que esa organización no gubernamental respalda el pronunciamiento hecho por el Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.

“Respaldamos que se decrete un estado de emergencia nacional, también que se implemente un programa de emergencia para la protección del consumidor, la revisión de los salarios, tanto en el sector público como privado; y la promulgación de una ley sobre seguridad alimentaria”, manifestó Gómez.

En medio de esta crisis, Flores criticó la autorización de la semilla transgénica, ya que atenta contra la vida y la biodiversidad; además, le preocupa que existan empresas como SEMILLAS S.A de C.V que  monopoliza la semilla.

Para el CDC, la actual subida de alimentos ha puesto en tela de juicio la operatividad institucional de la Defensoría del Consumidor, ya que el marco legal fue “rebasado”.

El director ejecutivo de esta ONG sostuvo que la Ley de Protección al Consumidor tiene que ser “revisado y  fortalecido” para que esté apegado a la nueva coyuntura.

Se espera que la próxima semana el CDC presente, ante la opinión pública, su propuesta de reformas al referido reglamento.



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Precios Altos, Canasta Básica, centroamericananos

Publicado por macehotlin @ 6:38
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 18 de febrero de 2009 | 11:54
Mauricio presidente...