Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008

Como mensaje central de su ofensiva mediática, las empresas mineras buscan posicionar en la opinión pública nacional el concepto de "minería verde" que, como expresó monseñor Fernando Sáenz Lacalle el pasado fin de semana, es sólo una frase propagandística que no corresponde a la realidad. 

Aunque los representantes de Pacific Rim y demás compañías mineras nunca plantean una definición de "minería verde", suponemos que se refieren a la existencia una minería que no causa daños al medio ambiente. Es decir, que no se termina el agua ni contamina ríos, mantos acuíferos, el aire, el suelo y, por tanto, no provoca perjuicios graves a la salud humana. Pero, nada es más falso que eso. 

No hay un sólo país que explota metales preciosos, que no sufra los impactos ambientales y sociales negativos de la minería. Y El Salvador, con una menor extensión territorial y una mayor densidad poblacional que Brasil, Australia, Estados Unidos o Chile, no sería la excepción. Al contrario, el desastre ecológico, económico y humano sería todavía peor si permitimos este tipo de proyectos. 

Para que la minería sea "verde" y no se termine el agua disponible, no debería utilizar enormes cantidades en el proceso de separación de los metales; pero Pacific Rim usaría sólo en la mina El Dorado 10.4 litros de agua por segundo, esto es casi 900 mil litros diarios, cantidad que abastecería a una familia promedio durante 20 años. Tampoco secaría pozos y vertientes con sus perforaciones, algo que Pacific Rim ya está provocando en El Palmito, Chacalín, Hacienda Vieja, Palo Bonito y otros caseríos y cantones de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, en Cabañas. 

No Mineras en El Salvador

Pulsa para agrandar la imágen.

Para ser "verde" y no contaminar los ríos, mantos acuíferos, el aire y el suelo, la minería no tendría que utilizar venenos como cianuro y mercurio para extraer el oro; pero Pacific Rim utilizaría 2 toneladas diarias de cianuro, sólo en El Dorado, durante los 10 años que funcionaría la mina. Tampoco debería provocar el desprendimiento de metales pesados como plomo, arsénico, cromo, cadmio, talio y otros que producen daños mortales a la población. Y menos debería generar drenaje ácido. Pero Pacific Rim no tiene forma de evitar estos daños, pues su publicitado sistema de descontaminación INCO y el pregonado carácter alcalino de nuestro suelo son insuficientes para mitigarlos.  

Para que la minería fuera "verde", tampoco tendría que desaparecer bosques y montañas en los sitios donde se instala; ni debería perjudicar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y, con esto, reducir la producción alimentaría y eliminar miles de empleos.  

Todas estas explicaciones no las pueden plantear los voceros de las empresas mineras. Es más fácil para ellos saturar los medios radiales y televisivos con su vulgar cruzada mediática.  

La minería, para ser "verde", no debería generar conflictos sociales. Pero, en Cabañas, Pacific Rim divide a las comunidades y promueve viciados procesos judiciales contra los pobladores que se oponen a sus proyectos. En estos momentos, un joven la comunidad Trinidad, de Sensuntepeque, está en el hospital de Ilobasco, luego que una persona vinculada a Pacific Rim lo agredió e hirió gravemente. 

Si la minería de Pacific Rim fuera "verde" no hubiera corrompido a los diputados del PCN y a algunos de ARENA y PDC, ni a los alcaldes de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque (Cabañas) y Texistepeque (Santa Ana); ni a miembros de ADESCOS y a otros líderes de los lugares donde opera, tal como han denunciado comunidades y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. 

Proximamente


Si su minería fuera "verde", Pacific Rim no irrespetara a la jerarquía católica,

enviando a sus trabajadores a protestar contra el arzobispo de San Salvador todos los domingos frente a catedral metropolitana. Tampoco estaría ofendiendo el sentido común, la dignidad y la inteligencia de la población salvadoreña con esa repugnante campaña propagandística de la "minería verde". 


* Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

 


Chichicaste. El Salvador



Tags: mineria, El Salvador, medio anbiente, oro y plata, La Macana

Publicado por Vilverin @ 2:33  | Ecolog?a
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008 | 9:25
... qu? descaro de Pacific Rim, enviar a "sus" empleados los Domingos frente a Catedral para insultar por no permitirles llevarse el Oro, Plata y Cobre de El Salvador!

O sea, como quien dice: Oigan, si quieren "mantener" sus empleos, vayan a presionar al Saens Lacalle a Catedral, o sino les damos en la "nuca" a ustedes ...

Qu? Chantaje por Dios!

Atte,

Ciudadano Salvadore?o.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008 | 13:53
Y que tan verde es esta mineria "verde"?

la Pacific Rim envio a unos trabajadores a Cabaa?as para hacer unas exploraciones. Taladraron un terreno cercano a unas comunidades de la zona. El agujero de 400 metros de produndidad que ellos abrieron redujo el nivel del agua de los pozos de agua aleda?os. Muchas familias quedaron sin agua. Ustedes diganme si eso que hicieron ha sido un abuso? Ellos cometieron un delito al dejarnos sin agua porque el agua es un bien p?blico que pertenece a la comunidad. Eso es como ir abrir un agujero, romper unas tuberias, quebrarlas y dejar a muchas colonias sin agua.
Cual mineria y actividad "verde", todo eso es una falsedad!! Y el gobierno que ha hecho ante esto?? ha protegido a esa empresa.

PODREMOS VIVIR SIN ORO PERO NO SIN AGUA!!
Publicado por Invitado
S?bado, 17 de mayo de 2008 | 9:47
Definitivamente Justos pagan por pecadores, amigos si hay empresas comprometidas con cuidar y minimizar en al m?ximo el impacto ambiental.
Se?ores no s?lo las actividades mineras o petroleras contaminan, ustedes tambi?n lo hacen. Mi pregunta es ?Qu? hacen para cuidar el ambiente, para no maltratarlo m?s?
Quienes trabajamos en empresas responsables, si cuidamos el agua, racionalizamos su uso, reciclamos, ense?amos a reutilizar los materiales no biodegradables, en f?n.
En vez de oponerse deben ense?ar a la gente recuperar o cuidar lo que tenemos.
Dejemonos de ecologismo l?rico o po?tico, s?lo bla, bla, bla.
Publicado por Ofumus
Lunes, 19 de mayo de 2008 | 12:45
Bueno, tu crees entonces que no es necesario oponerse por lo que veo!
A ver, que es el primer paso? oponerte a un nuevo proyecto o que una empresa se establezca y luego luchar para que algo que ya esta se vaya?
Debemos decir am?n a lo que venga??? y decirles a las empresas "miren se?ores/as empresarios/as cuiden nuestro medio ambiente por fa????!!!!!"
Tu crees que la rentabilidad y la naturaleza son equivalentes o tienen el mismo valor para un empresario7a?????
Creo que te equivocas, El Salvador tiene solo el 2% de los bosques, el 2% de aguas limpias, una densidad poblacional muy grande y tu dices que deber?amos dejar que entren las empresas mineras? que no nos opongamos?
La educaci?n ambiental si que juega un papel importante, y es lo crucial, dar informaci?n a la gente para que decida, una cultura como la nuestra donde nunca se ha ense?ado ning?n valor por el respeto a la naturaleza ser? dif?cil de educar, pero no imposible y desde ese punto estamos haciendo mucho!!!
Publicado por Ofumus
Lunes, 19 de mayo de 2008 | 12:45
Bueno, tu crees entonces que no es necesario oponerse por lo que veo!
A ver, que es el primer paso? oponerte a un nuevo proyecto o que una empresa se establezca y luego luchar para que algo que ya esta se vaya?
Debemos decir am?n a lo que venga??? y decirles a las empresas "miren se?ores/as empresarios/as cuiden nuestro medio ambiente por fa????!!!!!"
Tu crees que la rentabilidad y la naturaleza son equivalentes o tienen el mismo valor para un empresario7a?????
Creo que te equivocas, El Salvador tiene solo el 2% de los bosques, el 2% de aguas limpias, una densidad poblacional muy grande y tu dices que deber?amos dejar que entren las empresas mineras? que no nos opongamos?
La educaci?n ambiental si que juega un papel importante, y es lo crucial, dar informaci?n a la gente para que decida, una cultura como la nuestra donde nunca se ha ense?ado ning?n valor por el respeto a la naturaleza ser? dif?cil de educar, pero no imposible y desde ese punto estamos haciendo mucho!!!