S?bado, 17 de mayo de 2008
Reporte de la Interpol «no garantiza origen» de computadoras

TeleSUR/La Jornada

El informe sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes, entregado este jueves por la Policía Internacional (Interpol) a las autoridades colombianas y al cual TeleSUR tuvo acceso, contradice sustancialmente las declaraciones del director de ese organismo, Ronald Noble.

Noble distorsionó las conclusiones del reporte al asegurar a un corresponsal de TeleSUR que «estamos completamente seguros que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC».

Ya que el documento entregado este viernes en Bogotá señala que «la verificación realizada por Interpol de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen».

«Es perfectamente sabido que, a efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio», agrega el informe.

Informe contradice declaraciones
Por otra parte, Ronald Roble aseguró durante una rueda de prensa en Bogotá que «el equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrió evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos».
Sin embargo, en su conclusión número 2b, el documento señala que el tratamiento dado a dichas pruebas «no se ajustó a los principios reconocidos internacional- mente» para este tipo de peritaje.

«Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley», dice el texto.

En su reporte, el director de la Interpol indicó que se examinaron cerca de 699 gigas de información y que tan sólo los documentos escritos incluidos en los computadores contenían más de 39,5 millones de páginas, que tomarían mas de 1.000 años en ser leídos a un promedio de 100 páginas diarias.

Igualmente, Noble señaló que después del 1 de marzo se registraron unos 48.000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros.

Agregó que Interpol está dispuesto a compartir con Venezuela y Ecuador los detalles de las pericias. «Antes de juzgar a Interpol que nos den el beneficio de leer los reportes», señaló.

Académicos de EE.UU. ratifican inconsistencias de acusaciones
Expertos estadunidenses en América Latina ratificaron las inconsistencias de las acusaciones del gobierno de Colombia en contra de Venezuela y Ecuador, sobre sus supuestos nexos con las FARC, al denunciar el tratamiento mediático y lamentar en una nueva carta que se mantenga esa estrategia con motivo del informe de la Interpol dado a conocer ayer.

Después de que el pasado 25 de abril un grupo de 21 intelectuales pidió en carta abierta a los medios de comunicación que se diera un tratamiento objetivo en torno al caso de la supuesta computadora del líder rebelde abatido Raúl Reyes, los académicos Greg Grandin y Forrest Hylton insistieron en que la prensa actúe con "algún estándar mínimo de evidencia".

Mencionan que las inconsis- tencias son resultado de una brecha entre las "exageraciones de Colombia y lo que en realidad dicen los documentos". Se destaca que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, declaró ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que "no hay evidencia" que vincule a Venezuela con la principal guerrilla colombiana.




Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Mentiras y Medios, Campaña Sucia, ramiro, elecciones 2009, Mauricio Funes, FMLN

Publicado por chichicaste @ 1:40  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ARENERO DE CORAZON
Domingo, 18 de mayo de 2008 | 10:13
SON PURAS PAJAS!!