Martes, 20 de mayo de 2008
“Decile a tu mamá que se vengan… aquí está Mauricio Funes”

Mauricio Funes en SoyapangoLuis Romero Pineda
Redacción Diario Co Latino

Dos señoritas caminaban por una calle de Soyapango, junto a la carretera principal. Una traía consigo una patineta y la otra, en su camisa, lucía al Che Guevara. Pasaron frente a una casa admirando la multitud que se había reunido en las afueras. No prestaron mucha atención y siguieron su camino. Un señor con atuendo deportivo se dirigía a un juego de fútbol y pasó por el mismo lugar. Llevaba shorts azules, camiseta blanca y zapatos deportivos. En sus manos cargaba una pelota. Personas con camisetas rojas escuchaban atentamente a lo que se decía dentro de la vivienda.

Al ver el gentío, se atrevió a mirar más allá del portón. Luego, entró a la cochera que tenía una inclinación leve hasta llegar a patio de la casa. Las personas adentro miraban fijamente hacia delante.

El hombre no pudo descifrar la situación hasta que escuchó las palabras que se desprendían de los parlantes. Alcanzó su celular, marcó unos dígitos y -cuando le contestaron- ordenó: “mirá, decile a tu mamá que se vengan acá, aquí está Mauricio Funes”.

En efecto. Mauricio Funes, Candidato Presidencial por el FMLN, visitaba el sábado pasado dos municipios del departamento de San Salvador: Soyapango y San Martín. En ambos municipios gobierna el partido opositor y se calcula que la mayoría de la población en las respectivas municipalidades prefiere que el FMLN continúe al frente de las alcaldías. La llamada Caravana de la Esperanza, con Mauricio Funes al frente de ella, se encargó de proclamar a los actuales ediles como candidatos a una reelección en sus comunas.

Mauricio Funes aprovechó los mítines para afirmar que el partido que lo ha lanzado como candidato no tiene vínculos de venta de armas con las FARC y descalificó la política de austeridad que anunció el Presidente Saca. Asimismo, aclaró: “los medios de comunicación no son nuestros enemigos” pero lamentó que “la mayoría está a favor de ARENA”. “Que sean como Monseñor Romero, que denunciaba una prensa que le abra los ojos a los salvadoreños y que no le haga favores al poder”, agregó.

La multitud frente al complejo deportivo creó algunos problemas con el tráfico que circulaba alrededor. El candidato acababa de llegar luego de la reunión en la vivienda. Los integrantes de la agrupación “Cantos por la Paz” animaban a las personas al ritmo de la cumbia. “A Soyapango no hay que andarle haciendo ningún ensayo”, vociferó uno de los vocalistas antes de indicarles a los cientos de personas que se hallaban al frente de la tarima que hicieran la ola.

Antes del acto formal, un hombre se acomodó sobre un árbol para tener una mejor vista. A éste se le sumaron unos niños y el árbol, de pronto, parecía quedarse pequeño.

A unos metros de distancia, una señora con el pelo pintado de rojo cantaba. La valla de seguridad se mantenía firme y una señora presionaba y alzaba sus manos en señal de saludo al candidato. Funes dejó su puesto y se acercó a saludar a la señora en el momento que otras se dejaban ir con fuerza inutilizando la valla de seguridad. Todo volvió a la normalidad luego del saludo. Nada había pasado por esa valla.

Carlos “El Diablito” Ruiz pronunciaba su discurso ante una multitud emocionada. “La derecha reaccionaria ha entregado nuestros sueños y ha puesto al país de rodillas”, recordaba. Recalcó la amplia militancia efemelenista en su municipio y aseguró que “Soyapango no va a permitir que lo engañen mientras sea conducido por el FMLN”.

Asimismo, llamó a los dirigentes del FMLN “los mejores hijos” del país y advirtió que “la población va a ir en defensa de sus dirigentes”, refiriéndose a las recientes acusaciones hacia José Luis Merino, parlamentario del PARLACEN y dirigente del FMLN, de la supuesta vinculación en la venta de armas con la guerrilla colombiana.

Luego del discurso del edil, Funes procedió a oficializarlo: “más vale diablo conocido que por conocer”. Funes manifestó su apoyo hacia el Alcalde Ruiz y lo proclamó candidato a las elecciones municipales a realizarse en enero del 2009.

“Este gobierno está montado sobre una base de mentiras”, pronunció Funes en respuesta a las acusaciones que se le hace a la dirigencia del FMLN. El presidenciable aseguró que el FMLN desmontó las estructuras militares y que en el partido opositor era la más importante fuerza constructora de la paz. “No tenemos vínculos con la venta de armas. No tengo por qué dudar del FMLN ni de su dirigencia. Estoy seguro que apoyan la paz en Colombia”, dijo previamente de calificar al partido por el cual es candidato como una fuerza democrática y pacifista. Contrastó la decisión del partido oficial de mandar tropas a Irak en una “violación a la soberanía de pueblo árabe y no lograr la paz” en aquel país.

Sobre las investigaciones que se pretenden hacer del ex comandante “Ramiro”, Funes recordó el “horrendo crimen que conmocionó a la familia salvadoreña y centroamericana” como lo fue el asesinato de los tres parlamentarios en Guatemala el 19 de febrero del año pasado. Dijo que las autoridades no han querido investigar los nexos de los tres diputados asesinados con el narcotráfico y el crimen organizado, una de las principales hipótesis del múltiple crimen.

Mauricio Funes hizo un llamado a los periodistas honestos dentro de los medios de comunicación que, según él, apoyan incondicionalmente a la derecha del país. Los exhortó a que digan la verdad y aseguró que ni él ni su partido son enemigos de ningún medio de comunicación.

Asimismo, Funes consideró la noticia sobre la información de la «laptop» hallada supuestamente en campamento de las FARC como “caso cerrado” y continuó previniendo que “el problema de El Salvador no se llama FARC, se llama alto costo de la vida” y procedió a mencionar los derivados de esta, como lo suelen ser la delincuencia, la falta de acceso a las medicinas, etc.

De la misma manera, Funes exigió al Presidente Saca a reducir los gastos propagandísticos gubernamentales y destinar esos fondos a los sectores de salud, PNC, pensiones, educación, y en alimentos a las familias pobres afectadas por la presente crisis. “Entiendo el temor de la derecha, ven venir la derrota”, dijo Funes ante las personas que habían acumulado y no paraban de gritar.

En San Martín la gente esperaba impaciente. Los maestros de ceremonia repetían consignas. La valla de seguridad formada- por jóvenes y adultos con sus decenas de manos entrelazadas- se encontraba ya posicionada, dispuesta a no ceder ante la presión que suele aparecer a la llegada del candidato. “¡Ahí viene!”, gritó una señora.

Un joven se mostraba muy animado durante la intervención del candidato y antes de la del actual edil “tineco”, el Dr. Mario González. Gritaba que los areneros eran “ratas”. Funes mostraba cierto descontento hacia los gritos del hombre, pero llegó un momento que, luego de los insultos continuos del tipo, interrumpió su discurso y gritó: “¡por favor!...” con el ceño fruncido. Exigió respeto al individuo y llamó a los presentes a “no caer en la trampa”.

El expresentador de noticias apoyó la administración tineca y las obras del Alcalde efemelenista Mario González y lo anunció como candidato a Alcalde para las próximas elecciones frente a las banderas del FMLN y CD que se hallaban presentes. “Las buenas obras se hacen sin propaganda.

Mario las hace acá y no necesita hacer propaganda”, dijo sobre el edil que le quitó la alcaldía a ARENA y ahora goza de un gran apoyo por parte de los “tinecos”.
“ARENA quiere correr rápido para alcanzarnos.

El que quiere correr muy rápido se tropieza”, concluía Funes. Cuando ya la noche se había impuesto, la lluvia se mezclaba con las luces de la pólvora en el cielo negro.

Mucha gente corría rápido a sus casas para tratar de no mojarse. Corrían rápido, pero no muy rápido. No querían tropezarse.



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, elecciones 2009, Mauricio Funes, FMLN

Publicado por macehotlin @ 4:11  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 6:36
y Funes sigue aumentando la ventaja en las encuestas!!
Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 6:36
y Funes sigue aumentando la ventaja en las encuestas!!
Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2008 | 6:36
y Funes sigue aumentando la ventaja en las encuestas!!