Mi?rcoles, 21 de mayo de 2008
“Plan de Acción de Gobierno es una burla”: dicen ciudadanos

Tony Saca es mentiroso compulsivoClaudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino


Ciudadanos aseguran que las políticas del Presidente de la República Elías Antonio Saca para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial son “una burla más para la sociedad”, pues las consideran insuficientes para mejorar la situación económica, política y social del país.

Las opiniones se conocieron a través de un sondeo realizado por periodistas de este vespertino durante la Marcha del 1º de Mayo, que se desplazó por diferentes puntos de la capital.

El lunes, el Presidente Saca anunció ocho medidas que permitirán aliviar los efectos negativos de la crisis mundial. Las medidas están enfocadas en la continuidad de programas de gobierno como Alianza por la Familia, adquisición de financiamientos blandos, ayudar al sector agropecuario, mantener los subsidios, entre otras.

Los consultados coincidieron en calificar que las políticas del plan de gobierno son “actos de desesperación ante una posible pérdida del poder en las próximas elecciones presidenciales y municipales 2009”.

“Las políticas que lanzó en cadena nacional son una burla, lo único que se muestra es la actitud desesperada del Presidente Tony Saca”, aseveró uno de los muchos psicólogos presentes en la Marcha.

Asimismo, Rosa Elisa Rodríguez, procedente del Municipio de Soyapango no dudó en criticar las declaraciones del mandatario, por considerarlas falsas, argumentando que el Órgano Ejecutivo jamás se ha interesado en el bienestar de la población en general, “de los pobres que no tienen ni cómo comer”.

La insatisfacción de la población se percibió ayer con una masiva asistencia a la Marcha del Día Internacional del Trabajo donde se conmemoró la lucha de los mártires de Chicago y se exigió el respeto a los derechos de los trabajadores de los diferentes sectores del país.

Los miles de trabajadores manifestaron estar cansados de tantas mentiras del Gobierno. “Ya han pasado prácticamente 20 años, donde el partido tricolor no ha resuelto la situación de los salvadoreños que vivimos en condiciones deplorables”.

Por lo anterior, “el gobierno debería intervenir a las grandes empresas que comercializan el combustible y los productos de primera necesidad para evitar tanto descontrol, así también aumentar los salarios que nos permitan pagar los incrementos de precios a la canasta básica que se han dado hasta la fecha”, sugirió Víctor Masferrer, un Relacionista Público.

Por su parte, Nora Guardado, de profesión Enfermera, considera se deberían congelar los precios de los productos básicos y aumentar el salario mínimo que ya no alcanza para suplir las necesidades básicas.

“El poder adquisitivo de la moneda está bajando, y ya no se mira en lo que se gasta, uno compra en el supermercado algunas pocas cosas y nos cobran demasiado y el salario se nos va como agua en el desagüe”, expresó Guardado.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) el salario mínimo del área urbana, en el sector maquila es de ciento sesenta y dos dólares; en el sector industria, comercio y servicios ronda los ciento ochenta dólares. En el caso del área rural el salario es de ochenta y seis dólares al mes.

Dichas cifras no alcanzan a solventar los gastos de la canasta básica ampliada (alimentos, vestuario, vivienda, servicios básicos), que según el Gobierno debe ser de doscientos ochenta dólares, sin incluir los excesivos y continuos incrementos de precios que vienen desde enero 2008. Evidentemente los salarios y los gastos no son equiparables.

“Así que ya basta de tantas mentiras, no queremos sólo promesas, queremos hechos concretos que nos beneficien, leyes que se cumplan, pues hasta el momento (el ex-comentarista*) Saca no ha hecho nada”, manifestó Irma Pérez, de profesión Abogada.




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, demagogia, Burlas, crisis económica

Publicado por macehotlin @ 19:41  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios