Domingo, 25 de mayo de 2008
Comunicado del SOAW -Vigilancia sobre la Escuela de las Américas

Hemos ganado la votación en el Congreso

Pentágono obligados a divulgar información a SOA Watch

Gracias a los esfuerzos y ardua labor en defensa de los derechos humanos, la cultura del secreto y la falta de rendición de cuentas en torno a la política del Departamento de Defensa ha sufrido un duro golpe hoy, cuando La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la la enmienda McGovern-Sestak-Bishop (GA) para la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2009.

La enmienda obliga a la publicación de nombres, rango, país de origen, los cursosy las fechas de asistencia de graduados e instructores del WHINSEC,Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica por sus siglas en ingles.

La enmienda fue aprobada con 220 votos a 189! Esta es una gran victoria para la comunidad internacional de derechos humanos; las demandas han sido escuchadas y ahora estamos un paso más cerca de la transparenciay la clausura SOA, Escuela de las Américas por sus siglas en ingles / WHINSEC

En los últimos años, WHINSEC ha negado la información que en el pasado ha sido vital en la identificación de los autores de masacres, asesinatos selectivos, y violaciones de los derechos humanos cometidas en América Latina.

En respuesta al WHINSEC y su falta de transparencia y voluntad por socavar los intentos públicos de ejercer la supervisión de la institución, defensores de los derechos humanos y pueblo votante han adoptado una posición por la justiciay exigió al Congreso de EE.UU. ejercer transpararencia y responsabilidad de parte del WHINSEC

El acceso a la información relacionada a los estudiantes e instructores que asisten a WHINSEC permitirá a las organizaciones de derechos humanos que siga vigilando la escuela e identificar a los graduados e instructores que han violado los derechos humanos o participado en actividades delictivas en sus países de origen.

La información es poder, y cuanta más información tengamos, más cerca estamos de cerrar la SOA / WHINSEC una vez por todas!

Ganamos en la Cámara de Representantes , ahora viene el Senado la aprobación de esta enmienda, ahora nos llevan a enfrentar un nuevo desafío para asegurarse de que elWHINSEC también sea considerado responsable de sus actos por el Senado de los EE.UU.

Para mantenerce mas informado viste el sitio del SOAW



Chichicaste. El Salvador

Tags: Comunicado, SOAW, Escuela-de-las-Américas

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios