Martes, 27 de mayo de 2008
La dictadura del COENA en su preparación para llevar a cabo un proceso de fraude, ha declinado cumplir los acuerdos pactados con la OEA, acuerdos que habían sido firmados el 4 de marzo del presente año para fortalecer el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2009.
El partido ARENA al observar que su candidato Rodrigo Ávila no despunta en las encuentas ha decido que los organismo internacionales no intervengan en el monitoreo de los procesos de elección. Dicha medida pone en tela de juicio la transparencia del proceso de las elecciones del 2009.
Queda la tarea al FMLN y a las distintas organizaciones sociales el acercarse a la OEA y a las Naciones Unidas para que sean estos organismos internacionales e independientes los que intervengan y fiscalicen el proceso electoral en toda su extensión tal y como lo han hecho en otros país con dictaduras similares a las que en estos momentos se vive en El Salvador y evitar de esta manera que el fraude constituya y contribuya a destruir el proceso y camino hacia una democracia.

TSE incumple convenios firmados con la OEA

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Eduardo Urquilla y Silvia Idalia Cartagena, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideran que el incumplimiento a los acuerdos pactados entre dicho órgano colegiado y la Organización de los Estados Americanos (OEA), pone en duda la transparencia del proceso electoral de 2009.

Para fortalecerlos, el 4 de marzo de 2008, el TSE y la OEA firmaron un acuerdo de cooperación técnica para crear un marco regulatorio y elaborar un proyecto de verificación y asesoría, de la implementación de las recomendaciones finales de la auditoría al registro electoral.

“Hoy en sesión ordinaria, tres magistrados decidieron aprobar con tres votos… violar el convenio suscrito entre el TSE y la OEA, mediante el cual se iba a establecer un serie de mecanismos en los que la OEA desarrollaría un programa especial a fin de asegurar la implementación de las recomendaciones que dicho organismo estableció a finales del año 2007, en base a los resultados obtenidos de la auditoría realizada la registro electoral”, manifestó la magistrada Cartagena.

La decisión tomada por los magistrados Walter Araujo, Mario Salamanca y Moreno Niño, anula la propuestas presentadas por la OEA y según Cartagena “en su lugar ponen a la mesa una propuesta elaborada por el presidente del tribunal” al considerar que pone en duda la transparencia del proceso electoral de 2009.

Otro de los acuerdos adquiridos en el convenio es que el TSE consulte con los diferentes partidos políticos y con la sociedad civil, para avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan el acceso directo al registro electoral.

Sin embargo, para los magistrados Urquilla y Cartagena, la decisión de anular dichos compromisos pone en duda la transparencia del manejo del registro electoral.

Lo expuesto por Cartagena se fundamenta en el artículo 77 de la Constitución de la República, el cual establece que los partidos políticos legalmente inscritos tendrán derecho de vigilancia sobre la elaboración, organización, publicación y actualización del registro electoral.

De igual forma el artículo 138 del Código Electoral dice: que cada partido tendrá derecho de acreditar ante el TSE un representante propietario y un suplente para los efectos de vigilancia permanente establecidos en este código.

Por su parte, el magistrado Urquilla aclaró que según el acuerdo establecido por los tres magistrados del TSE, se conformará una comisión de técnicos del tribunal “los cuales trabajarán en base a lo establecido por el magistrado presidente de dicho órgano colegiado, lo cual es preocupante ya que pone en duda el manejo del proceso electoral.

El argumento presentado por el presidente del TSE es que al cumplir los acuerdos se estaría poniendo en riesgo la soberanía nacional lo cual para Urquilla no es cierto porque “en realidad tenemos más dos años de trabajar en el proceso de auditoría con la OEA”. 




Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Fraude Electoral, OEA, ONU, Dictadura

Publicado por chichicaste @ 4:24  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios