S?bado, 12 de julio de 2008
Para no alargar demasiado el texto, sintetizaré  algunas de las razones de los problemas urbanos que se han originado en San Salvador.

La Falta de planificación urbana para controlar y orientar los movimientos poblacionales, generada por la centralización de su crecimiento, ha resultado por igual en el aumento exponencial de la demanda de servicios. Una sobre saturación de actividades que no han logrado su armonía, las cuales profundizan los problemas entre los estratos sociales.

El crecimiento desmesurado que ha sido actualmente orientado para centralizarse en un solo punto ha creado una demanda de recursos que la capital de por si no posee y para resolverse se necesitarían de mucho capital para intentar implementar algunas medidas pero no solventarlas en su totalidad.
Cuando los técnicos (no puedo llamarlos por otro nombre) encargados de urbanizar zonas rurales y zonas verdes, comenzaron su modelo de crecimiento y desarrollo, no previeron que estas poblaciones de por si generan una demanda de servicios que se suman a la que demanda la población capitalina ya establecida.

Mencionemos algunos errores de índole técnica, que ha incrementado el costo económico social.

Errores crasos tales como la de orientar las cañerías de aguas lluvias y aguas negras para hacerlas desembocar en los ríos son de origen del poco desarrollo tecnológico o al menos la falta de proyección futura para el mejor manejo de recursos y su inversión para resolver estos problemas.  Ni  siquiera se han puesto a pensar que se puede implementar algunas ideas para el tratamiento de aguas negras y aguas lluvias para que estas se separen y puedan reciclarse mediante su tratamiento.

Este tratamiento de aguas lluvias de hecho ya existía y no era necesario invertir dinero para hacer uso del reciclaje de aguas lluvias. La naturaleza le daba a la ciudad un filtro natural para filtrar todas estas aguas y absorberlas y llevarlas a otros causes. Ese recurso natural ha sido destruido y tendría entonces que invertirse grandes cantidades de dinero para buscar resolver el tratamiento de esas aguas lluvias.

Algunas ideas sobre el tratamiento de desechos que se pueden implementar.

De igual manera es necesario comenzar a considerar el tratamiento de desechos, hay desechos orgánicos e inorgánicos. y  es posible  incorporar la idea de su separación y reciclamiento. Por ejemplo separación de plásticos, metales, y otros desechos que a veces llegan al colmo de lanzarse a los ríos. En otras palabras tratamiento para separar los desechos biodegradables de los que no lo son.

En el caso de los problemas generados todos los años cuando las lluvias torrenciales comienzan a caer y buscar su tendencia natural destruida y desembocan en las pendientes bajas es un asunto complicado para resolverse. En todo caso, y desde estos momentos es necesario identificar las zonas de mayor riesgo, para preveer algunas medidas preventivas que eviten muertes innecesarias.

Hemos llegado a un punto, en que los resultados de la falta de un planeamiento urbano en San Salvador, amenazan las vidas de sus habitantes.
En paises de regiones montañosas, hay carreteras que poseen signos a los lados indicando una zona de peligrosos derrumbes, a veces las rocas caen por la fuerza gravitacional, al menos los signos de peligro se han incorporado para evitar alguna tragedia.

Lo ocurrido en la Malaga, arroja de por si un ejemplo de esto. Una vía asfaltada se ha convertido en un canal de fluidos torrenciales muy fuertes. Y por hoy como medida transitoria, lo mejor es comenzar a colocar signos en las zonas de peligro, en época lluviosa para que los automóviles y autobuses tomen en cuenta otras rutas menos peligrosas que puedan poner en peligro a sus pasajeros.

Sin embargo, para resolver el problema de la fuerza de las corrientes de las aguas lluvias que hoy la ciudad enfrenta, la solución no es tan sencilla.

Ya indicamos que el filtro de tratamiento de aguas lluvias que existía de forma natural en las zonas verdes tales como la de El espino ha sido destruido, este era en si un recurso que debió ser preservado y evaluado no solo como un recurso natural si no también como un recurso económico de tratamiento de aguas lluvias. En otros países con ciudades que sobrepasan los 6 millones de habitantes, estos recursos naturales tienen que ser incorporados al habitat son creados por la misma mano del hombre para lograr un proceso natural que logra absorber  las aguas lluvias.  Este recurso natural es un capital económico de interés publico que pagan sus contribuyentes y no un espacio de caracter privado si no público.

Hoy la falta de ese filtro natural de tratamiento de aguas lluvias se suma a la demanda de servicios que poseen los capitalinos. A medida que se inunden las partes bajas las partes altas también pueden estar propensas a otros problemas que por hoy no son tan evidentes pero con el tiempo serán también latentes.

Entre estos se incluye el aumento del costo de de sostener la capital, por enumerar algunos:

  • Incluye el aumento del costo de reducir los focos infecciones causados por los estantes de agua que podrían generar epidemias de enfermedades tropicales.
  • Incluye el aumento del costo para reducir la infestación de animales e insectos que han perdido su habitat y que comenzarán a ser parte de ese medio ambiente artificial al no poseer enemigos naturales.
  • Incluye el aumento del costo de mantenimiento de las vías peatonales y vehículares,
  • incluye el aumento del costo de mantenimiento de los canales y tuberías de aguas lluvias que ya no cumplen su función para la cantidad de agua que se ha incrementado,
  • incluye el aumento del costo de servicios de salud que no pueden de momento suplir la demanda de los capitalinos por tener poco apoyo financiero del estado.
Existirán otros costos que se aumentan pero todos estos se pueden percibir como una potencial reducción en la calidad de vida de los capitalinos ya que todos esos montos de dinero pudieron ser utilizados para mejorarla.

Para las actividades económicas que se realizan pueden ser un problema potencial que tambien cobrara su cuota, eso lo percibiremos con el tiempo, por ahora no me animo a especular los efectos económicos negativos que pudieran generarse a causa de la falta de previsión y proyección desde el punto de vista del planeamiento urbano.

La derecha salvadoreña retrogada, tiene alergia a conceptos y actividades colectivas, el problema de ellos es que primero colocan sus principios ideológicos partidistas para reducir el campo de acción de actividades de conscientización colectiva y, en este caso crea un vació de valores para que sus ciudadanos actúen y sean un componente activo para contribuir a la solución de los problemas que ellos mismos crean y reciclan. Lo que en síntesis se reduce a la falta educación cívica. Para la derecha la educación cívica se reduce a un simple chauvinismo o falso patriotismo, como si los problemas se arreglaran cantando el himno nacional o la recitación de la oración de la bandera ante símbolos patrios.

Sin embargo es inevitable que las soluciones vengan de un simple chauvinismo. Para esto se pueden incorporar algunas campañas para buscar que la ciudadanía capitalina y de otras ciudades se eduque y sean actores colectivos parte de las soluciones a nivel local y nacional.  Como ven estas soluciones deben ser producto de las relaciones que se deben incorporar al tejido de actividades que la misma ciudad posee.

Si logramos entender que la ciudad  es el producto de las actividades orgánicas, tendremos que comprender que es necesario incluir actividades para que los individuos que conforman la sociedad, sean participes de actividades que procreen su propio bienestar social que conforma ese colectivo, no se pueden separar las responsabilidades colectivas por un denominador de interes individual, el que tira una cascara de banano o basura sobre la acera afecta a su vecino y visceversa. Afecta en sus costos a toda una comunidad.

Igualmente me parece que hay una falta de espacio para los profesionales capacitados y se han dejado a administradores de empresas la misión de resolver problemas tan complejos en campos que a ellos no les competen.

Para resolver los problemas urbanos que actualmente posee San Salvador y para preveér problemas similares que se pudieran repetir en otras ciudades, es necesario que los movimientos ciudadanos incorporen a profesionales capacitados en los diferentes campos que se abordan en la planificación urbana. Las instituciones universitarias tanto de la UCA como la Nacional, pueden aportar para comenzar a realizar estudios que profundicen en la comprensión geográfica de la región del valle de las hamacas, los estudios que ellos pueden comenzar a realizar tendrán que dar las respuestas acerca de las dirección de las fuerzas fluviales,  estudios topográficos que puedan indicar las inclinaciones y los peligros de las zonas vulnerables; Puntos de encuentro de las aguas lluvias, para reducir y dar soluciones concretas a largo plazo que pueda cumplir con la función de reducir por ejemplo, los costos de saturación de las cañerías; se necesitan estudios de soluciones que provienen de la misma naturaleza de la región, ya esta tiene una característica única y hay que entenderla para encontrar una armonía entre el conflicto entre la naturaleza y la actividad humana. Algunos de estos estudios ya se encuentran avanzados, como lo es el asunto del medio ambiente, pero no se han implementado decisiones a nivel de planificación urbana. El estado salvadoreño no tiene capacidad para resolver los problemas de sus habitantes, serán las fuerzas ciudadanas las que tomen la pauta para resolverse.

La constitución planificadora Urbana.

Se hace necesario definir de forma clara los margenes jurídicos de estas decisiones así como el campo de acción que no entre en conflicto con sus leyes.

Un extracto de la constitución de la república salvadoreña nos señala lo siguiente:

LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO

ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestar económico y la justicia social.

Y es aqui es donde entramos en conflicto con las postulaciones anticonstitucionales ideologicas de la derecha pues ellos violan la misma constitución.

Utilizando este recurso que demarcan los principios jurídicos, los urbanistas pueden entonces partir para formular sus fronteras teóricas y orientar los principios de un planeamiento urbano que no entre en contradicción con el objeto de desarrollo de su planeamiento, en este caso el ser humano como centro de sus formulaciones para lograr el fin del diseño dentro de sus planificaciones.

Lo que hoy existe en todo caso, desde mi punto de vista es una contradicción entre los limites legales  y las decisiones políticas del ejecutivo. Le sirve entonces al ejecutivo tener doblegado al organismo jurídico para crear el debilitamiento de las organizaciones que forman el estado.

La influencia política para determinar la naturaleza y orientación del desarrollo urbano ha creado en si un desorden en la el supuesto “desarrollo urbano salvadoreño”; y en el peor de los casos la dirección de decisiones delegadas a personeros que trabajan en las instituciones sin capacidad profesional alguna para evaluar el impacto económico social, urbano y ecológico en la aplicación de medidas que ni siquiera ellos comprenden pues son tecnócratas del estado, burócratas que han llegado  a obtener sus cargos por afinidades partidistas y no por méritos profesionales que puedan incluir en sus visiones una serie de conocimientos para aportar al desarrollo y progreso urbano del país.

El esquema centralizado ha sido delegado a un poder ejecutivo de gente inepta que jamas podrá resolver los problemas que ellos mismos han generado durante estos 20 años de un gobierno partidista; sin incluir los años que los anteceden.

Conclusiones y algunas postulaciones generales.

Como dije anteriormente en la primera parte de este tema:
No pretendo con el siguiente tema ahondar demasiado en la teoría de la planificación urbana, pero si intentar hacer un pequeño bosquejo de forma general sobre este tema. Me interesa abrir un debate para abonar con propuestas, debate que puede arrojar algunas soluciones pragmaticas a los problemas que enfrenta nuestras ciudades. Sea pues que dentro de este debate sea planteado desde diferentes marcos teóricos de la planificación urbana, creo que al final todos tendrán que enfrentarse al problema concreto para buscar soluciones pracmaticas. Mi postura comienza con lo siguiente:

Se deben descentralizar las decisiones hoy subordinadas a un sector privado y partidista, carente de visión y esto no significa que no puedan seguir existiendo sus posturas de desarrollo económico, mas bien mejorar y estudiar una propuesta urbana basada en la realidad geográfica, la topografía y el contexto que nuestro país posee, entre otras cosas, basarse en el pensamiento de un desarrollo económico que pueda responder de forma consciente y organizada a los retos que el país necesita para poder salir del desorden y la falta de orientación programática para reducir los movimientos poblacionales hacia la capital. Los costos económicos a largo plazo son demasiado altos para obviar el hecho de la carencia de un ente institucional planificador urbano sujeto a  los  designios de un sector económico que al final excluye los campos profesionales del conocimiento cientifico para subordinar el desarrollo urbano a un mercantilismo desordenado, que incrementa los costos de su mantenimiento, y por igual deteriora la calidad de vida de sus habitantes.

En sintesis el caracter de las instituciones de Planificación urbana debe poseer hasta cierto punto, un caracter autonómo pero relacionado con todos los organismos que conforman la sociedad.

Proponer no la subordinación del desarrollo social al económico, pero si el enlace de una propuesta que establezca que los relacione y pueda crear un planeamiento urbano sostenido abrazado a la naturaleza del contexto ecólogico pues este es el medio y la razón de la existencia, el génesis de los asentamientos humanos.

Proponer el auge de cimientos y estructuras para que el resto de los departamentos sea estimulado no para el desarrollo de actividades productivas (en muchos casos estas se encuentran desarrolladas) como una finalidad para desarrollar los asentamientos humanos, si no a la búsqueda de explorar el capital humano que pudiera generar estos mismas actividades en el campo del desarrollo socio economico, en otras palabras un capacitador para que estas poblaciones tengan herramientas para la formación y estímulo de su potencialidad para redefinir el proyecto de las aspiraciones su propio desarrollo local. No es posible que se continue con el módelo centralizado que margina a otras regiones y habitantes.

La relación entre el planeamiento urbano y el poder es explicita en su naturaleza y su propósito debe en todo caso tener la finalidad el progreso social  y el desarrollo  humano y sus diferentes actividades.

Igualmente se debe romper con el pensamiento de que la planificación urbana es una mera práctica técnica y política neutral que no posee nociones de interés público, ya que esto mismo les ha permitido a los desarrolladores técnicos urbanos controlar y en el caso de El Salvador, destruir el medio ambiente a su antojo; ésto ha permitido que no exista la construcción de una planificación teórica y científica, acorde al desarrollo de valores y sus leyes, para abonar a las políticas de desarrollo urbano basados en la realidad de la sociedad salvadoreña y los contextos de la vivencia natural y humana. Ésto podría ser la formulación de políticas que se adecuen a nuestras propias necesidades y retos para encarar el futuro.

Algunas respuestas a las propuestas de un estudio de planificación urbano puede abrir el camino en la elaboración de respuestas concretas y pragmáticas para resolver problemas urbanos ( tales como las del transporte, el problema de desechos, tratamiento de aguas lluvias, negras, etc, etc) la orientación y mejoras de las estructuras que delimitan la naturaleza y el crecimiento inapropiado de un desarrollo residencial que crece sin tener tan siquiera los servicios que sus propias poblaciones potenciales necesitan. Igual que pueda resolver la contradicción actual entre los intereses de grupos económicos privados y los intereses públicos de ídole nacional.
 
Sobretodo es necesario el compromiso de todas las fuerzas políticas actuales para llegar acuerdos de consenso que no encadenen en las relaciones entre del poder y el propósito de la formulación de un proyecto urbano y sus actividades de carácter económico social.
 
Las medidas preventivas para evitar tragedias humanas como la sucedida en la colonia Malaga se pueden solventar y preparar desde la planificación de un desarrollo que no traicione la finalidad de su objetivo, que en todo caso es el de mejorar la calidad de vida del objeto de su estudio, el cual es desarrollo pleno del ser humano mismo en un plano renovador que reaccione a su propia dialéctica. 

         Temas relacionados:




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Problemas urbanos, Planteamientos urbanistas

Publicado por Tepez @ 4:02  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios