Lunes, 14 de julio de 2008
Un estadio relleno, ausente de fuerza y en poder de real convocatoria.

Un estadio lleno pero ausente de convocatoria. Esta sería la frase perfecta para definir lo que sucedió este domingo en el estadio Cuscatlan que aunque se lleno lo que mas brillaba era la unidad entre sus participantes.
La soledad de Rodrigo Avila es tan evidente que los medios de comunicación le han tenido que crear una imagen exterior que lo acompaña; es decir una multitud de personas que supuestamente lo apoyan. La ausencia del candidato a la vicepresidencia para crear la dupla que pueda responder  a la ventaja del FMLN.

ARENA pudo obligar bajo amenazas a muchos empleados del sector público y privado para que llegaran al estadio, pero no puede obligar al resto de las fuerzas políticas que conforman el partido ARENA para que le hagan compañía al candidato impuesto por el presidente Tony Saca y menos doblegarse a ese grupo de poder.

Lo que pudimos percibir fue al capitán conductor de un barco en hundimiento llamado ARENA ( Tony Saca ) y un solitario marinero (Rodrigo Avila) sin apoyo del resto de los tripulantes de ese barco que están saltando uno a uno para no ahogarse políticamente y una población forzada a ver el show de ese fracaso. 

Varios medios de comunicación escrita y televisiva se dieron la tarea la semana pasada, de crear las expectativas para la presentación de lo que sería un personaje político que acompañaría a Rodrigo Avila, el compañero de formula que puede definir la diferencia y mejorar la imagen de ese candidato. Era obvio que la concertación del día domingo era el evento creado para postular al candidato a la vicepresidencia, pero todo eso falló en la mesa de negociaciones.

Tanto la Prensa Gráfica como el Diario de hoy, comenzaron a mencionar diariamente a Arturo Zablah, El evento del día domingo fue promovido como el preámbulo para definir al candidato a vicepresidente, durante casi dos semanas varios de los medios se dedicaron a especular sobre la figura política designada para crear el dúo dinámico, ya que el candidato actual no levanta vuelo en su solitaria situación.

Hasta el día viernes el mensaje de la participación de Arturo Zablah en el evento del domingo se mantenía en secreto, los medios de comunicación especulaban para crear ese ambiente lleno de dudas y expectativas.

Arturo Zablah ya había indicado en una entrevista que no se le había consultado para ser presentado como el candidato que acompañaría a Rodrigo Avila. Lo mas probable es que el empresario de la empresa Capri, probablemente ha colocado condiciones para no ser utilizado por el grupo afín al presidente Saca. Arturo Zablah quien puede aspirar ser candidato a la presidencia parece no estar de acuerdo a que le den un puesto de menor rango que no le permita maniobra alguna. Porque aspirar  a la vicepresidencia cuando puede ser candidato a la presidencia.

Mientras tanto el día viernes la prensa tenía mas información sobre lo que sucedería el día domingo, de hecho comenzaron a postular nombres para la candidatura a la vicepresidencia, y en alguno que otro blog se menciono que Arturo Zablah, no llegaría al evento de la gran concertación que se ufanaría del poder de convocatoria.

La gran concertación y el estadio era la oportunidad para reflejar la unidad y poder de convocatoria que tiene el partido de derecha, y sin embargo, se hace notar que el candidato del partido ARENA, solo ha sido acompañado por aquellos que lo impusieron a la fuerza del dedazo, es así, que dentro de la Tarima se presentaba al lado de Rodrigo el Solitario Avila, el presidente del grupo que lo impuso: Tony Saca. Mas abajo los ex candidatos, Ana Vilma de Escobar y Hugo Barrera que a regañadientes han tenido que aceptar la decisión impuesta, por la desesperación ante las cifras de las encuestas que le dan la victoria al FMLN, de la famosa pregunta: “si las elecciones se llevaran este domingo” Yo voto por el FMLN.

El resto de los nombres postulados por la prensa no se presentó. La ausencia de Arturo Zablah y los nombres de las personas mencionadas por la prensa denotaron la falta de un poder de convocatoria dentro del aparato fragmentado del partido ARENA.

A ellos no los pudieron forzar para que se presentaran, no los pudieron chantajear con quitarles el trabajo, son grupos de poderes económicos ausentes que en sus inicios han declarado que desean un cambio dentro de la cúpula del COENA.

Ese vació en el estadio presenta la mayor debilidad y el poco poder de convocatoria y refuerza la percepción general que hoy se posee de que dentro de ARENA existe un descontento, por que al final son los grupos que se encuentran en desacuerdo con la actual disposición dentro de ese partido.

El partido ARENA no puede en todo caso definir al candidato a la vicepresidencia que acompañaría a Rodrigo Avila, pero no solo eso, no puede definir el rumbo de sus políticas en la actual coyuntura internacional que se esta redefiniendo a nivel internacional. La concertación del día domingo fue presentado con bambalinas por la prensa como el momento y la oportunidad para mostrar coalición pero mostró des unidad a nivel de cúpula e intereses en pugna.

Por otro lado ellos, no saben si Barack Obama sería el nuevo mandatario al que tendrán que acomodarse para maniobrar y que podría ser incisivo en las nuevas relaciones para la derecha salvadoreña, un mal calculo de esas coyunturas podría generar errores de decisión.

Algunos comentarios expresados en los blogs de la Prensa Gráfica se ha manifestado que desean darle un golpe de estado a Rodrigo Avila, para que este abandone sus pretensiones a la presidencia y le de espacio a otros personajes que sean potables.

En el estadio no vimos a personajes como Murray Mesa, y si se encontraba se hizo el hombre invisible. Desde el helicóptero que hacia las tomas no mostraban esas ausencias, ni la ausencia del candidato a la presidencia, mas bien han querido crear una cortina de humo tricolor que evite mostrar la fragmentación y el poco apoyo generado por la fragmentación del partido ARENA, el poco apoyo que posee el candidato impuesto, y la des unidad existente.

Y es que nadie quiere estar al lado de un ex policía fracasado que lee los discursos escritos por el resto de payasos de los medios escritos.

El próximo evento que de la misma naturaleza que se efectúe ya habrá sido condicionado y es posible que presente actores diferentes que serán definidos anticipadamente, es probable que la gripe de Rodrigo Avila en el futuro sea una tuberculosis para enviarlo a reposar definitivamente para presentar una lapida mortuoria que señale el termino de su solitario recorrido en la vida política. Todo es probable dentro de esos escenarios.




Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Candidato Solitario, ARENA FRAGMENTADA, elecciones 2009

Publicado por Tepez @ 9:35  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 18 de julio de 2008 | 10:14
A LOS ARENAZIS YA SE LES ACABO EL TIEMPO, YA SE ESTAN HUNDIENDO Y NO HAY NADA QUE LOS SALVE, NI SIQUIERA ZABLAH, NI TOBY SACA, NI VILLALOBOS NI NADIE, EL PUEBLO NECESITA UN CAMBIO Y ESE CAMBIO SOLO ES POSIBLE CON MAURICIO FUNES Y EL FMLN, EL DOMINGO ESO MAS BIEN PARECIA EL VELORIO DEL PARTIDO ARENA Y NO UNA FIESTA COMO LA QUE SE CELEBRO EL 11 DE NOVIEMBRE PASADO, DONDE LA GENTE FUE SIN TEMOR ALGUNO, Y CON LA CONVICCION DE UN VERDADERO CAMBIO EN EL 2009!!!