Lunes, 21 de julio de 2008
La tiendona cumple añosPor Licda. Norma Guevara de Ramirios

El sábado 19 de Julio, el Mercado LA TIENDONA, el más grande centro de abastos del país, celebró su 30 aniversario de funcionamiento, y para festejarlo, sus comerciantes y la Administración Municipal de Mercados, desarrollaron diversas actividades culturales, religiosas y políticas. Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, candidatos por el FMLN a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, fueron invitados de honor, y en ese marco fluyó la coincidencia entre las expectativas de los y las comerciantes con la visión de un nuevo gobierno, el gobierno del cambio que pondrán en marcha cuando en marzo de 2009 sean electos por la ciudadanía.

La Tiendona concentra el comercio mayorista de alimentos, especialmente verduras y frutas. Como expresión del creciente deterioro de la economía se  ha transformado y combina también la venta al por menor. Sus más de 5 mil vendedores y vendedoras surten prácticamente a todos los mercados y establecimientos menores del país y  entre la población del área metropolitana de San Salvador, se sabe que al comprar allí, se puede adquirir productos más frescos y menos caros, de manera que constituye una posibilidad de hacer  rendir los ingresos de sus compradores.

Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, expresaron con claridad su visión de los problemas que viven los comerciantes ante la indiferencia del actual gobierno, y al escuchar a uno de los representantes de los usuarios (mayoristas), reiteraron su compromiso de contribuir desde el nuevo gobierno a dinamizar la actividad empresarial facilitando políticas crediticias e impulsando la transparencia en la gestión pública. Los comerciantes que importan mercadería proveniente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aseguran que en muchas  ocasiones la tardanza y trato discrecional en las fronteras les impone costos adicionales y pérdida de productos; sin duda esto se refleja después en incremento en los costos para el consumidor final; a esto Mauricio expresó con claridad que su gobierno será el fin de privilegios a pequeños grupos y que impulsará  con fuerza el apoyo a la actividad empresarial creadora de riqueza y que sufre ahora el abandono y hasta la quiebra causada por las políticas destinadas a favorecer a unos pocos.

Cuestionó el abandono, la falta de sensibilidad y apoyo de los actuales gobernantes que permiten que el monopolio y los privilegios de pequeños grupos quebraran la agricultura, más de 400 mil hectáreas están ociosas y los campesinos y cooperativistas, con apoyo crediticio y técnico pueden contribuir a aumentar la producción nacional de alimentos y pueden  generar empleo decente.

Salvador Sánchez Cerén explicó las medidas fundamentales propuestas por el Grupo Parlamentario del FMLN para enfrentar la crisis alimentaria, subrayó  la enorme importancia de mejorar la capacidad de compra de la gente, mediante el mejoramiento de los salarios y servicios de salud y educación que eviten a la familia gastar en ellos, de manera que sus ingresos puedan disponerse para mejorar su capacidad adquisitiva. Mauricio agradeció de manera especial a los comerciantes de tomate que habían liberado el área física donde sus camiones se estacionan a fin de crear un espacio bellamente decorado y alegre para el encuentro con la Fórmula Presidencial del FMLN. Salvador reconoció y agradeció al joven movimiento de Amigos de Mauricio creado en La Tiendona, ellos fueron parte de los organizadores de la actividad.

La Tiendona llega a este aniversario en medio de desafíos a los cuales se trata de responder desde el gobierno municipal encabezado por la Doctora Violeta Menjívar. La transformación requiere de reorde- namiento, mejoras a sus instalaciones, y, sobre todo, la proyección de crear desde un enfoque metropolitano, un nuevo espacio más amplio y apropiado. Estas proyecciones tienen mayor garantía de ser efectivas con el respaldo de un nuevo gobierno comprometido con el desarrollo empresarial de todos, los comerciantes de La Tiendona, lo intuyen, lo saben, y por eso no es casual que el balance de sus primeros 30 años lo compartieran con las personas de quienes esperan en el futuro podrán sacar al país de su crisis actual, ponerlo en la ruta del desarrollo y consolidar y democratizar las instituciones públicas.

Una manera de ser parte de esta festividad con esperanza, es acudir a comprar en los mercados, con lo cual todos y todas ganamos, todos y todas ahorramos.



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, La tiendona, Mauricio Funes, Sanchez Ceren

Publicado por macehotlin @ 19:55  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios