Jueves, 31 de julio de 2008
EFE. Guatemala.-  Desconocidos atentaron hoy en contra de Ronald Chang Apuy, hermano de la activista humanitaria guatemalteca Helen Mack Chang, en un sector del sur de esta capital, causándole heridas de gravedad.

Helen Mack Chang habla ante los medios tras recibir el premio Notre Dame, en 2005. Desconocidos atentaron hoy en contra de Ronald Chang Apuy, hermano de la activista humanitaria guatemalteca Helen Mack Chang, en un sector del sur de esta capital, causándole heridas de gravedad.

Helen Mack dijo a medios locales que un grupo de hombres armados interceptaron el paso del vehículo en el que se conducía su hermano, y sin mediar palabras le dispararon en varias partes del cuerpo.

La víctima fue trasladada a un hospital privado de la capital, en donde ha sido intervenido por la gravedad de las heridas.

La activista, presidenta de la Fundación Myrna Mack, una de las organizaciones locales defensoras de los derechos humanos más importantes del país, dijo que las autoridades del Interior se comunicaron con ella después del ataque para asegurarle que investigarían el hecho.

"El Ministro de Gobernación (Francisco Jiménez) y las autoridades de la Policía Nacional Civil se comunicaron conmigo y me informaron que localizaron casquillos de arma de fuego en el interior del carro y huellas dactilares", precisó Mack.

Ronald Chang no es miembro de la Fundación Myrna Mack, pero debido a las constantes amenazas de muerte de que ha sido víctima su familia, desde hace cinco años es beneficiario de medidas cautelares (protección) ordenada al Estado guatemalteco por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

En un comunicado emitido hoy por la Fundación, se precisó que se desconocen los móviles del ataque, pero subrayó que "no descarta la posibilidad de que el atentado (...) se deba al trabajo que realizan Helen Mack y la Fundación Myrna Mack en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad en Guatemala".

La Fundación Mack, además de pedir al gobierno la pronta investigación del ataque en contra de Ronald Chang Apuy y la identificación de los responsables, exigió "tomar las acciones urgentes y necesarias a fin de proteger la vida e integridad personal de Helen Mack y su familia, así como del personal de la Fundación Myrna Mack".

En abril pasado, el gobierno del presidente Álvaro Colom ordenó retirar la seguridad personal que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), brindaba a la familia Mack por disposición de la CIDH.



Chichicaste. El Salvador



Tags: Guatemala, Myrna Mack, atentado

Comentarios