Viernes, 01 de agosto de 2008
Fundación Myrna MackEsta Tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, la fundación Myrna Mack envió con caráter urgente un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde informa que este 20 de julio, en horas del medio día, el señor Ronald Chang Apuy, hermano de la señora Helen Mack Chang y beneficiario de medidas provisionales otorgadas por esta entidad regional¹, fue víctima de un ataque armado.

El señor Chang Apuy recibió tres impactos de arma de fuego mientras se conducía en su vehículo, en un sector de la Zona 10 de la ciudad capital de Guatemala. Al momento de esta comunicación, el hermano de Helen Mack está siendo intervenido de urgencia en un centro hospitalario de esta ciudad.

En el escrito, dirigido a Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana, la Fundación Mirna Mack indica que desconoce el móvil del hecho, pero no descarta la posibilidad de que el atentado contra la vida de Ronald Chang Apuy, se deba al trabajo que realizan la señora Helen Mack y la Fundación Myrna Mack en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Con base en los hechos expuestos, se le solicitó a la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos lo siguiente:

1. Requerir al Estado de Guatemala tomar las acciones urgentes y necesarias a fin de proteger la vida e integridad personal de la señora Helen Mack y su familia, así como del personal de la Fundación Myrna Mack;

2. Requerir al Estado de Guatemala redoblar la seguridad perimetral en la residencia de la señora Helen Mack y de su familia, así como en la sede de la Fundación Myrna Mack, en efectivo cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos;

3. Exigir al Estado de Guatemala una pronta investigación que permita establecer el móvil del atentado contra la vida de Ronald Chang Apuy, así como la identificación de los responsables del mismo.

Guatemala, 29 de julio de 2008

--------------------------------------

1 La Corte Interamericana estableció en su sentencia de fondo, reparaciones y costas de fecha 25 de noviembre de 2003 del Caso Myrna Mack Chang que: [...]ha sido demostrado que Ronald Chang Apuy, primo hermano de la víctima, fue criado por la familia Mack Chang desde pequeño y es considerado como un miembro más de la familia. En consecuencia, la Corte estima que Ronald Chang Apuy será asimilado en condición de hermano [...] (párrafo 244)



Chichicaste. El Salvador





Tags: Guatemala, Fundación Myrna Mack, Comunicado, Circulares

Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 09 de octubre de 2008 | 12:13
me parece que esta es una entidad que enverdad lucha por la paz de Guatemala, deberian apoyarla mas y a esa gente que trata de hacerles da?o deben castigarlos con la maxima pena, de mi parte los felicito ya que hacen una gran lavor, que Dios los vendiga.