Jueves, 14 de agosto de 2008
El día de hoy, el blog El Trompudo, nos ha dado a conoer sobre el ataque planificado que se ha llevado a cabo desde el ejecutivo para congelar la cuenta bancaria de la compaña mixta ALBAPETROLEOS. Desde hace varios días en los medios de comunicación voceros de la derecha se ha estado atacando a ALBAPETROLEOS, para crear el terreno propicio en contra de los beneficios que la empresa ALBAPETROLEOS ha llevado al pueblo salvadoreño en momentos de la crisis energética que tiene al país en una crisis económica. Muchos blogueros tales como hunnapuh, El trompudo y otros sin número de blogs se habían dado a la tarea de darnos a conocer sus puntos de vista sobre las acusaciones llevadas a cabo por las multinacionales distribuidoras que venden los productos derivados del petroleo dentro del país, acusando a ALBAPETROLEOS de competencia desleal.

Hace una semana los precios del crudo a nivel mundial tuvieron un alza de precios, el precio del petroleo alcanzo la cifra máxima de $ 147. por barril. Las alzas de los precios de los derivados del petroleo, diesel y gasolina se incrementaron proporcionalmente a los precios a nivel mundial dentro del país. Sin embargo la tendencia alcista se detuvo y los precios del petroleo comenzaron a caer, llegando a un mínimo de $ 113 per barril, sin embargo los precios del diesel y la gasolina al interno del país no se han reducido, y el gobierno no ha hecho nada para evitar que las gasolineras sigan castigando al consumidor al vender los productos derivados del petroleo con precios de la alza máxima que se mantuvo por varios meses a nivel internacional.

En otras palabras las corporativas multinacionales o sus distribuidoras no han hecho efectivo la reducción de precios en sus productos, pese a que ha habido una disminución a nivel internacional.

En medio de este contexto, y a pesar de las alzas internacionales, ALBAPETROLEOS mantuvo su política de vender gasolina y diesel a un precio mas bajo al comparado con el de las multinacionales distribuidoras que se encuentran operando dentro del país.

La ventaja es que ALBAPETROLEOS ha estado comprando los productos derivados del petroleo a precios mucho mas bajos que los que se remontaron y reflejaron en las alzas, siguen manteniendo un nivel de ganancias ya que suple la demanda en medio de la crisis alcista que existió durante esos meses en los que el precio del petroleo a nivel internacional tuvo un incremento.

El presidente Saca y el representante máximo de la Fiscalía General de la República se han preparado anticipadamente para atacar los activos financieros de ALBAPETROLEOS, y se entiende que hay sectores económicos cercanos a las multinacionales que distribuyen los productos derivados del petroleo, que se encuentran interesados en destruir la competencia que a ellos les estorba, en cuyo caso es para seguir manteniendo y defendiendo su estatus monolopolista que dominará la venta de los productos del petroleo antes de la existencia y creación de ALBAPETROLEOS, que es la que actualmente compite en el mercado interno del país para distribuir y vender ese producto a precios mas bajos a los que ellos venden.

El ataque contra ALBAPETROLEOS tiene en todo caso también razones políticas ya que esta empresa opera dentro de los limites regionales de las comunidades de las alcaldías actualmente dominadas por el FMLN.

El cabildeo de las empresas que han tenido una practica monopolista, ha estado ejerciendo presiones para destruir su competencia, algunos de los empresarios que se encuentran relacionados en la venta de la gasolina son representantes políticos del partido ARENA, no es sorpresa entonces que estos empresarios se encuentren interesados en utilizar como siempre el aparato del estado para destruir su competencia, llevando a cabo un ataque directo contra la población salvadoreña pues esta la que finalmente recibe los beneficios que ALBAPETROLEOS entrega al país al distribuir algunos productos derivados del petroleo con precios bajos.Igual se interpreta como un ataque contra el FMLN dentro de la campaña propagandistica del partido ARENA, una campaña sucia encaminada en destruir los beneficios que ALBAPETROLEOS entrega a la población salvadoreña.


Alba Petróleo funciona según los requisitos de la ley

Sigfrido Reyes, Director de Comunicaciones del FMLN

Sigfrido Reyes, Director de Comunicaciones del FMLN.


Redacción Diario Co Latino


El jefe de Comunicaciones del partido de izquierda, Sigfrido Reyes, aseguró hoy que las acciones en contra de Alba Petróleo, se deben “a las presiones de las transnacionales”, y que la empresa mixta, constituida por alcaldías gobernadas por el FMLN y una empresa venezolana, “funcionan según los requisitos de ley”.

Sigfrido Reyes restó credibilidad a los señalamientos que diferentes carteras de Estado y el mismo presidente de la República, Elías Antonio Saca, han hecho desde hace algunos meses en contra de Alba Petróleo.

Anoche, en el programa de la entrevista Ocho en Punto, del canal 33, Reyes denunció que recientemente, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, y el Fiscal General de la República, se reunió con los presidentes de los bancos, para bloquear las cuentas bancarias de Alba Petróleo.

Según la Prensa Gráfica, la Fiscalía General de la República investiga a Alba Petróleo por supuesto “lavado de dinero”.

La directiva de Albapetróleo prefirió no referirse al nuevo señalamiento, ya que en un programa de entrevistas televisiva, esta semana, se defendieron de las acusaciones hechas en su momento por el Ministerio de Economía.

Según el ente fiscal, el caso se encuentra en la fase de investigación en la unidad financiera.

La tesorera de la empresa Albapetróleo, Luz Estrella Rodríguez explicó, recientemente, que la empresa funciona bajo los requisitos que pide la ley y que no existe ninguna violación de evasión fiscal.

Según detalló recientemente el Ministro de Economía, la empresa que inició a operar desde diciembre de 2007, vende por debajo del costo real de los combustibles.

Sin embargo los titulares de la empresa han argumentado que todos los ataques “son por presiones de las transnacionales” porque están vendiendo el producto más bajo.

Los representantes de Alba Petróleo han sostenido que la Súper Intendencia de Competencia prefirió desmarcarse de las acusaciones, ya que la empresa, según lo dicta la Ley, no cumple con el 70% de dominio en el mercado para acusarla de competencia desleal, como sostiene el Ministerio de Economía.

Notas relevantes:




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Monopolios, cabildeos, ALBAPETROLEOS

Publicado por chichicaste @ 19:09  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios