Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008
Sigfrido Reyes Secretario de Comunicaciones del FMLN en Denver, Colorado“Me invitaron en mi calidad de representante del FMLN”
Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN y diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, fue el único salvadoreño representante de un partido político que ha participado en el foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata conocido por sus siglas en ingles como NDI; dentro del contexto de  la Convención Nacional Demócrata que actualmente tiene lugar desde el día lunes en la ciudad de Denver, al centro-oeste de los Estados Unidos.

Sigfrido Reyes ha informado a medios de comunicación que a la cita han llegado alrededor de 140 representantes y líderes de diferentes países, entre ellos el ex presidentes como Ricardo Lagos de Chile el ex presidente peruano Alejandro Toledo, cuenta además con la participación del Secretario General de la OEA, Miguel inzulsa.  Acerca de su participación en el foro Organizado por el Instituto Nacional Demócrata Sigfrido Reyes manifestó “Me invitaron en mi calidad de representante del FMLN”, y agregó que “no hay representantes de otros partidos salvadoreños”.

El FMLN se encuentra atento a las propuestas de fórmula demócrata sobre relaciones exteriores.

Sigfrido Reyes expresó haber participado en una reunión de gran importancia con asesores que diseñaran la política exterior del candidato Barack Obama. De acuerdo a Sigfrido Reyes, la reunión ha sido muy provechosa, ya que se expusieron las ideas de Obama acerca futuro expresadas y condensadas en una frase:  “lo que es bueno para los pueblos de América Latina y el Caribe, es bueno para Estados Unidos.” Lo cual implica un cambio sustantivo frente a la visión que ha dominado hasta ahora. Fue un intercambio importante agregó el secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes.

Nancy PelosiDe acuerdo a las noticias el Foro fue inaugurado por la Líder de la Mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y por el Presidente del Comité Nacional Demócrata, Vermont Howard Dean. La nota del diario CoLatino informó que la Presidenta del NDI, la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright describió el enfoque que tendría la política exterior del Senador Barack Obama, en caso de ganar las elecciones. El día martes se presentó ex Presidente Bill Clinton ante los líderes políticos provenientes de 140 países del mundo, incluido El Salvador que fuera representado por el único salvadoreño, secretario de comunicaciones del FMLN y Diputado de la Comisión de Relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. 

En declaraciones expresadas a la prensa, Sigfrido Reyes declaró que hay una propuesta de política migratoria, la cual debe ser presentada en un lapso de seis meses posterior a la toma de posesión en caso el voto favoreciera a Obama. Agregó el diputado que esto es algo de gran importancia para El Salvador y Centroamérica.

mapa de centroamericaSigfrido Reyes manifestó además que hay un compromiso de trabajar juntos en el hemisferio en temas como la seguridad energética, el cambio climático, enfrentar la crisis alimentaria. Hay una visión de una nueva relación política con América Latina. De acuerdo a Sigfrido Reyes, los asesores y el mismo Obama, reconocen que Latinoamérica ha estado como en un segundo plano en los últimos años, y agregó que hay apuestas por relanzar una nueva relación, sobre la base de respeto mutuo y no ingerencia. El diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN añadió que han sido claros en declarar su voluntad de respetar a los pueblos en la elección de sus gobernantes, de no seguir prácticas de intervensionismo.
Sigfrido Reyes manifestó que quieren ayudar a fortalecer la transparencia en los proceso electorales, la equidad en la competencia y que se respeten los resultados.

Barcack ObamaDe acuerdo al diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, “hay un nuevo escenario en América Latina y en Estados Unidos en el que se podría hacer un giro positivos para esa relación mutua”. y agregó en sus declaraciones en Denver, que aquí hay una gran demanda de cambios, una sensación y un sentimiento de que las políticas unilaterales, de fuerza y de intervención han generado una percepción negativa en América Latina hacia Estados Unidos, Sigfrido Reyes reconoce que los demócratas están conscientes de ello y quieren cambiar la situación. En Latinoamérica también hay conciencia para abrir un nuevo capítulo en esa nueva relación. Son condiciones que ambas partes estás dispuestas a aprovechar”. Concluyó Sigfrido Reyes, único representante Diputado salvadoreño invitado en el foro organizado por el partido Demócrata para escuchar atentamente las propuestas de la nueva política exterior del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.

Convencion del Partido Democrata La invitación a Sifgrido Reyes en calidad de representante del partido FMLN de parte de los organizadores del foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata se debe considerar como un hecho histórico; ya que ha sido uno de los primeros representantes del FMLN invitado a participar en una convención Demócrata para escuchar propuestas hacia el futuro que también concierne a los intereses de los salvadoreños tanto en el interior como los que ahora viven dentro de los Estados Unidos. Se puede interpretar como una señal positiva de apertura política de parte del Partido Demócrata.



Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, USA, FMLN, Convención Democrata, Política Exterior, Barack Obama

Publicado por chichicaste @ 10:58  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Oscar
Viernes, 29 de agosto de 2008 | 9:10
gracias por la nota