Lunes, 01 de septiembre de 2008
Figuras arqueologicas clasificadas como Basura arqueológicaPor Claudia Leiva
En El Salvador las autoridades responsables de velar por el patrimonio arqueológico del país, en vez de preservarlo, lo destruyen.

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), organismo del gobierno salvadoreño responsable de la preservación del patrimonio arqueológico nacional, ocultó a la población salvadoreña el hallazgo de importante evidencia arqueológica encontrada en la finca El Espino, donde actualmente se construye el bulevar Diego de Holguín.

Entre julio de 2007 y agosto de 2008, se encontró gran cantidad de piezas arqueológicas, entre ellas, vasijas, ollas, collares, platos, figuras antropomorfas, etc.

El otro descubrimiento valioso es que se encontró surcos de cultivo prehispánico cuando las máquinas cortaron el terreno por donde pasará la carretera.

La mayor parte de estos objetos invaluables fue destruida por los tractores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otra parte fue vendida y/o robada por los trabajadores empleados en la construcción y habitantes de la zona.

El MOP ocultó la existencia de los valiosos objetos arqueológicos y violó la ley de Patrimonio Cultural, la cual ante un hallazgo arqueológico obliga a parar una obra e informar a CONCULTURA para que investigue *in situ *.

CONCULTURA ya sabía de este hallazgo pues en julio de 2007 un arqueólogo del Departamento de Arqueología (DA) de esa institución, cuando casualmente pasaba por el lugar se percató de la existencia de lo surcos de cultivo
prehispánico.

CONCULTURA y el MOP son cómplices en la atroz destrucción de invaluables objetos arqueológicos. Ambos acordaron no divulgar al público esta información. En octubre de 2007 varios periodistas consultaron sobre rumores del hallazgo a CONCULTURA, pero éste los negó rotundamente.

Los surcos evidencian que en ese lugar hubo un asentamiento poblacional prehispánico.

Estos surcos que datan del periodo preclásico  y preclásico tardío (aproximadamente 420 d.C.), fueron sepultados por la ceniza producto de la erupción del volcán de Ilopango.

El Volcán de Ilopango tuvo una gran erupción en el año 420 d.C dando origen al lago de Ilopango que conocemos actualmente. El material volcánico cubrió la zona central de El Salvador y Guatemala. La capa de tierra blanca que se encuentra en todo el centro del país proviene de esta explosión.

Causa indignación la opinión que expresó el Director de Patrimonio Cultural, Héctor Sermeño, quien dijo: "Los surcos no necesariamente son vestigios arqueológicos". ¿Entonces qué son Sr. Sermeño?, ¿basura arqueológica?. Si en el 2009 se produce un cambio de gobierno, se debería demandar a este
funcionario, entre otros.

Pero no sólo en la finca El Espino se ha encontrado evidencia arqueológica. En la década de los noventa, en el terreno donde se construyó el edificio de la embajada de los Estados Unidos de América, también se encontró y destruyó gran cantidad de piezas similares. Se cree que en ese lugar estuvo el Señorío de Cuscatlán. A nadie se responsabilizó por ese hecho y quedó en el olvido.

Contiguo al centro comercial Multiplaza, también se ha encontrado surcos de cultivo prehispánico, encima de los cuales el grupo Roble de la familia Poma, está construyendo un edificio de apartamentos de lujo.

Qué tristeza para los salvadoreños y salvadoreñas, enterarnos que se está perdiendo para siempre nuestro valioso patrimonio arqueológico.

Para desgracia del pueblo salvadoreño, los que dirigen este país están sólo interesados en construir carreteras, centros comerciales y viviendas de lujo. No les importa preservar nuestro patrimonio nacional ni nuestra historia.




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Crimen Arqueológico, CONCULTURA

Publicado por chichicaste @ 2:31  | Realidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por carlos
Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008 | 19:50
es una lastima que no le den importancia a la arqueologia por que eso es lo que admiran los turistas. Yo conozco el lugar donde esta la nueva terminal en santa ana y se encuentran muchas vestigios arqueologicos, he encontrado mu?ecos de barro y hace unos dias encontre unos caracoles incrustados en paredones. A nadie le interesa!!! Que l?stima.
Publicado por Invitado
Domingo, 07 de marzo de 2010 | 13:26
Tienes toda la razon, es indignante que se pasen por alto tantas atrosidades, son personas oportunistas y faltas de etica las que dirigen al pais, pero tarde o temprano todo lo pagaran, aunque gran culpa de que no se haga justicia es porque el pueblo nose educa en cuanto a las leyes de su propio pais y no se entromete en mayor cosa en asuntos politicos en donde tenemos la voz y el voto mas importante. Si nos educaramos dentro de la politica lograriamos que el sistema judicial marchara mejor y rotegeriamos mas nuestro patrimonio... pero ni modo!

Att. Kati
Publicado por Invitado
S?bado, 31 de julio de 2010 | 10:52

la verdad es que en salvador hay muchos sitios arqueologicos que no son descubiertos y son lamentablemente saqueados asi como en jayaque la libertad que se encontraron  objetos arqueologicos donde se esta construllendo el canpo y son saqueados por la alcaldia porfabor si algien puede hacer algo ayuden a jayaque que como en nahuat se dise jayacatepet igual mente serro mde los enmascarados

3 de agosto del 2010

Publicado por jorge
Domingo, 15 de agosto de 2010 | 11:20

No solamente esto ha acurrido hace poco, cuando se construyo la colonia quezaltepec en Santa Tecla quedaron al descubierto los restos arqueologicos los cuales los tractores demolieron rapidamente para que casi nadie se diera cuenta las cuales se enterraron debajo de la calle principal llamada calle real. Ademas en la que hoy se llama la colonia al norte de la quezaltepec, que no recuerdo el nombre, pegado a los girasoles dos arquelogos norteamericanosextrajeron un apieza dfe ppiedra con geroglificos, esta piedra media como metro y medio de largo por uno de ancho. Aca los complices fueron El Alcadlde de la epoca y la compañia constructora. yo lo unico que pude recoger fueron puntas de flecha de oxidiana las cuales lastimosamente perdi. ya que los empleados no dejaban que se sacara nada.

 

Publicado por Invitado
Domingo, 15 de agosto de 2010 | 11:37

La colonia se llama Acovit y una abogada de apellido Guardado tiene en su oficina una pieza arquielogica de la colonia Quezaltepec, esta abogada tiene su buffet pegado a la a la academia de policia en santa Tecla, contiguo al restaurante el merendero.Preguntemonos como ella la obtuvo, acaso estuvo ligada ala alcadia de Santa Tecla en esa Epoca o ala constructora, o la compro ilegalmente.