Jueves, 04 de septiembre de 2008
El 2 de septiembre se llevó a cabo una entrevista en el canal 33, en el programa 8 en punto, conducido por Nacho Castillo.

La entrevista de dos horas ha sido publicada por los amigos blogueros, Rojos Rojos a quienes queremos felicitar y agradecer por la labor de grabar y dar a conocer la entrevista al colgarla en Youtube.

El enlace para ver la entrevista completa la podrán encontrar en la siguiente página:

Mauricio Funes en Canal 33 - 02 Septiembre 2008

Lo que puedo sintetizar dando mi comentario sobre la entrevista, es que Mauricio Funes, con mucho mas años de experiencia como periodista y entrevistador en diferentes medios nacionales e internacionales, condujo la entrevista en la que él sería entrevistado.

Me pareció ver a un Mauricio Funes, muy cómodo al tomarse la conducción del programa, con respuestas que dieron una cátedra sutil a Nacho Castillo, que parecía usar muletas de otros para intentar vanamente acorralar con sus preguntas al Rey de Espadas.

Ya se mencionó antes en este blog, la capacidad de memoria y el conocimiento puntual de la realidad salvadoreña, tanto en el ámbito político, económico y social y eso ha quedado expuesto en la entrevista.
Igual Mauricio Funes, tomando control de la entrevista puso en apuros a Nacho que trataba en algunos momentos de cortar de forma mal educada las palabras de Mauricio Funes. Pero sin destruir a su amigo (Nacho), Funes rescataba la conversación para orientarla hacia el mensaje que deseaba expresar. Esta claro que Mauricio Funes era el político pero a la vez el periodista.
Puedo decirles que entrevistas como estas no deben tomarse como una pelea en un cuadrilatero, pues no se trató de eso, aunque posiblemente Nacho así lo había planeado la entrevista ha sido un elemento educativo tanto para Nacho ( quien tendrá que aceptar que lo educó en muchos temas ) como para los televidentes.

No todo el que es entrevistado en un programa se da ese lujo de educar y tomar la conducción de  una entrevista como lo ha hecho Funes.  Nacho de una forma pueril demostró que necesita estar mejor preparado cuando a entrevistar al Rey de Espadas se refiera, y dejar de usar muletas que otros le prestan para intentar acorralar al candidato del FMLN.

Funes educó y se permitió dar dio cátedra conceptuales sobre planteamientos de:

- Programa Político
- Estrategia política
- Nacionalismo y soberanía e independencia
- Diplomacia
- Política exterior
- Planteamientos sobre política partidista y estatutos
- Economía
- Sociología

Y otros temas que se me olvidan mencionar. Veré de nuevo la entrevista, los temas abordados también tienen una ligera linea de reflexiones éticas. Y me parecio que Mauricio Funes dentro de la misma entrevista ha planteado el  diálogo para lograr consenso en la  busqueda  para superar la crisis actual que se vive en El Salvador.

Hubieron también algunas notas anecdóticas y cómicas al mencionar el hecho de haberse encontrado a un personaje político, diputado del partido ARENA, durante una visita que Funes realizara a Cuba para llevar a cabo una entrevista. Dicho personaje de acuerdo a las declaraciones de Mauricio Funes, le pidió apoyo a Funes para que firmara un documento del NO AL BLOQUEO a Cuba ya que eso le afectaba su condición como paciente. Dicho personaje político del partido ARENA, había llegado a la Isla de Cuba a recibir un tratamiento para el corazón. y a causa del bloqueo se le estaba complicando el miocardio.

Me imagino la escena: Aqui les va el guión para teatro ojala la puedan llevar a cabo en la plaza un día viernes... Esta pieza de arte tendrá que ser expuesta en los teatros populares: Nombre:
¡El chacalele grita NO AL BLOQUEO!


- Diputado de ARENA: Funes, Funes!
- Funes: Hola Diputado de ARENA, ¿que andas haciendo en la isla?
- Diputado de ARENA: Es que me acaban de operar el chacalele y necesito tu ayuda!
- Funes: ¿Aja... en que te puedo servir?
- Diputado de ARENA: Necesito que me ayudes a conseguir firmas para terminar con el bloqueo contra Cuba...
- Funes: Pero, pero... ¿Y no que sos enemigo del régimen de Castro siguiendo los mandamientos de Washington pue, y porque no te hiciste la operación en otro país?
- Diputado de ARENA: Es que aquí es mucho mas barato y el servicio de salud es superior al de nuestro país, en gringolandia no hubiera podido pagar dicha operación... y se me complica porque el chunche que me implantaron en el pecho es made in...
- Funes:
¿te refieres al marcapasos?
Diputado de ARENA: ¡Eso mismo! ay doctor doctor Funes, firmame la solicitud para detener el bloqueo que los YANKIES GO HOME le han impuesto a Cuba y a mi corazón,
¡ay se me para el chacalele!¡ay el miocardio! ¡Malditos gringos!

El diputado de ARENA vestido con su chaleco tricolor cae acostado en el suelo levantando el papel en sus manos  para que  Mauricio  Funes se lo  firme...


Esta es una obra presentada en Chichicaste para ustedes,  to  be  continued...


¿A quien se refería Funes?

Eso si que nos gustaria conocer, ya investigaremos por nuestra cuenta.

¿Alguien le puede decir a Nacho que Fidel Castro no es el presidente de Cuba?

Funes al terminar la entrevista respondió a las preguntas que se pudieron leer al final del programa.
Igual aceptó la invitación de Nacho para otra entrevista y de igual manera expresó que está dispuesto a un debate en el que participe su oponente mas cercano, Rodrigo Ávila.

¿Creen ustedes que Rodrigo Ávila acepte entrar al escenario de un debate con el Rey de Espadas?

Lo mas probable es que no. Rodrigo Ávila no es una persona que tenga la preparación para entrar a un debate con alguien que le dobla el IQ y que conoce mucho mejor la realidad salvadoreña y temas de índole internacional.

      
          Notas relacionadas:



Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Videos, Entrevistas, Mauricio Funes, Nacho Castillo

Publicado por Tepez @ 4:32  | Videos - Documentales
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por gustavo
Martes, 07 de octubre de 2008 | 21:44
Hay cosas tambien en un analisis de la persona Mauricio Funes , es observador , analista y lo mas importante que cuando desarrolla estas caracteristicas que las hace trabajar , toca el area de coherencia ,es en este momento cuando le comienza la fluides ,la facildad de expresion y los seudo periodistas los deja en la luna por que ni tiempo de sacar un diccionario para saber que ha dicho ,una posibilidad que puedan utilizar este libro ,pienso ha de ser bonito ver trabajar el cerebro de Funes como el motor de carro esa belleza de exactitud trabajando ,y a la par el de avila ,o el de esos ,creo algo imposible porque todavia estan envueltos en el plastico original la maravilla es que el hueso de la cabeza es como la parte refrigerante de la refrigeradora ,que les a guardado intacto no se les arruinado muchoIdea