Viernes, 21 de noviembre de 2008
Remesas a El Salvador Bajan en un 6 por ciento de acuerdo al BCRContrario a lo que pregonaron algunos medios de desinformación de la prensa nacional salvadoreña, el porcentaje de remesas que se envían a El Salvador se ha reducido.
En el mes de octubre un rotativo nacional indicaba que el porcentaje de remesas en ese mes se había incrementado a dicha noticia se unieron algunos blogueros sin analizar el contenido de ese análisis simplista que había colocado cifras de meses anteriores tales como la de enero para compararlas con la totalidad de los envíos para concluir de forma errónea que las remesas se habían incrementado.  Los datos del BCR sin embargo mostraban lo que en realidad está sucediendo.
La noticia apareció en la agencia de prensa EFE y tuvo que aparecer en un medio de prensa extranjero para que el verdadero análisis desmintiera la falsedad que ese periódico había comunicado a sus lectores. Todo esto para inyectar optimismo a la población. Igual me pareció que hubo grupos interesados en instrumentalizar el logro de los envíos de remesas para una agenda política, me refiero a algunos grupos de salvadoreños que viven en el extranjero que han estado empujando la agenda del voto en el exterior. Comparto y apoyo a los salvadoreña y salvadoreños para que ejerzan el derecho al voto, pero no comparto el método del engaño.
La Realidad es que a principios de enero de este mismo año, economistas nacionales e internacionales indicaron que los porcentajes de remesas bajarían debido a la crisis económica que en estos momentos sufre Estados Unidos.
En Efecto la cifra ha bajado en un 6% tal como lo indico el BCR en su propia página web. Inflar estas mediciones económicas es nefasto para poder analizar que proyectos económicos son necesarios para mejorar nuestra economía, si estos datos son tergiversados cualquiera puede extraviarse a la hora de tomar decisiones referentes a la economía.
Las cifras de remesas han bajado, la población que vive del dinero que reciben del exterior no recibirá tanto dinero como el año pasado. No son cifras optimistas que muchos quieran divulgar ya que posiblemente les afecta a sus propios intereses pero la realidad no puede ser eclipsada con mentiras.

Quizas la intención del rotativo de desinformación quiera imprimirle un aire de optimismo a la campaña electoral asegurando que la economía se encuentra de lo mejor.

Falsear la información se ha hecho una modalidad dentro de los periodicos controlados por la derecha.


Las remesas a El Salvador bajan un 6 por ciento en octubre, según el BCR
EFE - 18/11/2008 00 : 45

San Salvador, 17 nov (EFECOM).- Las remesas de los salvadoreños que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, disminuyeron un seis por ciento en octubre pasado, informó hoy una fuente oficial.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que los salvadoreños enviaron 304,3 millones de dólares el mes pasado frente a los 323,8 millones de dólares que se recibieron en octubre de 2007.

Asimismo, señaló que el monto acumulado entre enero y octubre de 2008 alcanzó los 3.185,3 millones de dólares, un aumento del 4,1 por ciento al compararlo con los 3.060,6 millones percibidos en el mismo período de 2007.

El BCR explicó que el promedio mensual de ingreso de las remesas, a pesar de la "situación económica mundial", es de 318,5 millones de dólares, mientras que el año anterior fue de 306,1 millones.

La entidad indicó que la mayoría de los pagos de las remesas fueron realizados por bancos locales, con un 79,9 por ciento, mientras que el resto del dinero ingresó a través de otras instituciones financieras, personas particulares y casas de cambio.

EFECOM nr/lbb/acb
 


Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, Mentiras y Medios, Remesas caen

Publicado por chichicaste @ 4:20  | Mentiras y Medios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios