Lunes, 24 de noviembre de 2008
Miles convergen en Fort Benning para cerrar la Escuela de Las Americas SOA/WHINSEC

Marcha en USA para cerrar SOA Por Frankie Flores
Con una solemne procesión cargando ataúdes que representaron a los mártires asesinados por los graduados de la Escuela de las Américas SOA-WHINSEC, miles de personas convergieron este fin de semana para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, mejor conocida por Escuela de Asesinos, donde mas de 50 mil soldados de países latinoamericanos se han entrenado y han regresado a sus respectivos países para cometer violaciones a los derechos humanos. En esta Escuela se entrenaron militares y dictadores infames como Hugo Banzer, Roberto D'Abuisson el asesino de Mons/ Oscar Romero y otros de peor fama.
 
Miles de voces respondían PRESENTE, cada vez que se mencionaba el nombre de cada una de las victimas, entre ellos los nombres de los mil asesinados por el Batallón Atlacatl en El Mozote, El Salvador.
 
"Tenemos que continuar este trabajo de la memoria, recordar a las victimas.." dijo el Sacerdote jesuita Jon Sobrino, sobreviviente de "La Masacre de la UCA" que estuvo presente como invitado de la organización religiosa PAX CHRISTI.
 
marcha para cerrar el SOATempranito, 6 activistas por los derechos humanos, entraron al fuerte Benning por la carretera I85, en un intento de llegar al edificio de SOA/WHINSEC. El grupo fue arrestado por la policía militar. Los 6 enfrentan ahora 6 meses de cárcel federal, por protestar dentro de una bases militar.

El Movimiento de SOA Watch (Los vigilantes de la Escuela de Las Américas ) nació en 1990, meses después que 6 Sacerdotes jesuitas fueran asesinados en San Salvador dentro de la Universidad Centroamericana UCA. El Caso Jesuitas, se reabrió la semana pasada y 21 de los 26 asesinos de los Jesuitas serán llevados a una corte civil para que respondan por sus crímenes de lesa humanidad, entre los acusados esta el Ex-presidente Alfredo Cristiani que en ese tiempo era el comandante en jefe de las fuerzas armadas salvadoreñas. El caso es llevado a cabo por el Centro por la justicia y la Responsabilidad CJA (por sus siglas en ingles) y por la Asociación de derechos Humanos de España.
La jornada por la Justicia desde California
 
Frankie Flores representando El SalvadorLa jornada por la justicia desde California se inicio esta vez desde Los Ángeles, para recorrer las casi 3 mil millas hasta Fort Benning, Georgia, donde se encuentra la nefasta Escuela.
Nuestra primer parada fue en la Universidad de Tempe donde pudimos hacer una presentación de nuestra lucha, de ahí seguimos hasta Tucson, Arizona para participar en la vigilia que se hizo el día 16 de Noviembre en Fort Huachuca, lugar donde se entrenaron los torturadores de Abbu Graib, Iraq y donde se rumora se están entrenando policías de El Salvador y otros países.. Aquí compartimos la noticia de que el caso jesuita se ha reabierto y leímos los nombres de los acusados incluyendo el nombre de Alfredo Cristiani ex-presidente de El Salvador, la noticia fue recibida con aplausos llenos de alegría. Seguimos nuestro camino hasta Houston, donde nos recibieron en la Universidad de Houston y en la Librería Sedición, de los grupos anarquistas, luego nos fuimos a New Orleans a la Escuela de leyes Loyola, de ahí, partimos a Columbus, Georgia para finalizar nuestra vigilia con mucho amor para los pueblos victimizados por el imperio.
 
La jornada se hizo esta vez en honor a Don White, el gringo que murió de amor por el pueblo de El Salvador.

La lucha de tres dias de vigilia

Sabemos que el gobierno no va a cerrar la escuela de asesinos por su cuenta. Este fin de semana, miles, nos reunimos en Fort Benning, estamos cambiando el clima, estamos creando una cultura de justicia, paz y entendimiento.
Alrededor del mundo, en Los Ángeles, en el colegio de Claremont, California, en Santiago de Chile, en Fort Huachuca, Arizona, en Birmingham, Alabama, sobrevivientes de tortura, lideres laborales y organizadores de derechos humanos estuvieron juntos para solidarizarse y protestar. y cerrar la notoria fabrica de terror y tortura.

Ayer Sábado, 12 mil activistas hicieron linea en la calle Fort Benning para compartir información de solidaridad, anti-imperialismo anti-imperialism y pro-paz en las américas.
El día se abrió con las palabras de padre Roy Bourgeois, fundador de SOA watch y se lleno con voces de activistas y músicos por la justicia.
 
cruces simbolizan las muertes cometidas por alumnos del SOAComo siempre, los títeres gigantes representando al masivo títere imperialista, danzando la batalla y la liberación de los pueblos, pusieron el toque de fiesta colectiva.
 
Sábado se termino con los talleres educativos sobre la situación en latinoamérica, Medio Oriente y Asia, en el Centro de convenciones de Columbus, Georgia. Esta vez, tuvimos un arrestado por la policía, mientras el resto era dispersado hasta con helicópteros, llamando la atención de todo el pueblo.

La lucha continua con el llamado a la acción y a firmar la petición a el Presidente Obama que cierre la Escuela de Las Américas. También se hace el llamado para iniciar caravanas a las oficinas de sus congresistas y pedir que se pronuncien en contra de las escuelas de asesinos.
 

Photos by Linda Panetta




Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, USA, SOA-WHINSEC, Marchas

Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 24 de noviembre de 2008 | 7:55
Si hay algo positivo que demuestre una mejora en las relaciones con Latinoamerica, Obama debe tomar la iniciativa de cerrar la escuela de los asesinos y ahi veriamos realmente si el es sincero y consecuente con su mensaje de cambio y esperanza por el cual fue electo. Como dice Frankie, es dudoso que lo haga, pero el pueblo conciente sigue luchando para que ello suceda.
Saludos!
Publicado por Invitado
Lunes, 24 de noviembre de 2008 | 21:49
Bueno, dije que era dudoso, pero necesitamos "puchar" fuerte; tenemos la experiencia de que los politicos piden nuestro apoyo, y lo damos al ver que no hay otra alternativa igual que en El Salvador, las alternativas para el pueblo nunca han existido, aqui se da igual; pero no nos damos por vencidos y le estamos pidiendo eso a Obama, y en Enero le exigiremos que cumpla lo que dijo el 16 de Noviembre: "Yo les he dicho repetidas veces que intentare cerrar Guantanamo, y le estoy dando seguimiento a eso.
Les he dicho muchas veces que America no tortura y voy a asegurarme de que nosotros no torturamos.."

Bueno, llego el momento de recordarselo, haremos la huelga de hambre el 11 de enero, septimo aniversario del arribo de los primeros prisioneros a Guantanamo, lo terminaremos el dia 20, dia en que oficialmente el gobierno de Bush, anuncia publicamente, inagura la prision de Guantanamo.
Publicado por Invitado
Martes, 25 de noviembre de 2008 | 19:08
Frankie, mis saludos y mis respetos por tu duro trabajo, gracias te doy en nombre de todos los que ya no estan con nosotros y los que aun estamos presentes.

Por un futuro mejor y por que los sobrevivientes logremos ver que el inmenso precio que pagamos no fue en vano!!!!

Por la Patria que tanto amamos!!!!
Por nuestros caidos en la lucha!!!
Publicado por Invitado
S?bado, 29 de noviembre de 2008 | 19:43
es de recordar con amargura las tristemente celebres
ESCUELAS DE LAS AMERICAS..cuna de asesinos, torturadores,violadores y adroctrinadores de ultraderechistas!!!

pero el "mejor" alumno salvadore?o que se "graduo" de alli...es el MUY ODIADO FUNDADOR DE ARENA.


el cierre seria la mejor oportunidad de demostrar que el gobierno estadounidense se separa de los abusos de sus queridos "graduados"...


ojala y no sea un sue?o su cierre permanente!!


smith06