Lunes, 12 de enero de 2009
PDC, PCN, FMLN, CD DENUNCIAN FRAUDE ELECTORALPor Beatriz Castillo
Los candidatos del PDC, PCN, FMLN y CD denunciaron un posible fraude electoral en San Isidro Cabañas. La denuncia la interpusieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta mañana, cuando faltan seis días para las elecciones de alcaldes, concejos municipales y diputaciones.

Pedro Pablo Escobar, candidato del FMLN, aseguró que han constatado de la existencia de personas de nacionalidad hondureña en el padrón electoral de San Isidro, y de personas que son de otra jurisdicción, lo que indica “fraude”.

Según el candidato, este tipo de hechos se viene registrado desde las elecciones de 2003. “Nosotros notificamos al fiscal electoral, pero, hicieron caso omiso, después que se hiciera la denuncia en los tribunales y pasaron las elecciones y quedó todo en letra muerta”, agregó Escobar.

El candidato pidió a la máxima autoridad que exista una “investigación y que exista transparencia de todo este proceso electoral”.

Asimismo, hizo un llamado a la comisión de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar que “exista esa movilización de votantes que no son del municipio de San Isidro”. De igual forma acusó al actual edil José Ignacio Bautista, de estar emitiendo partidas de nacimiento para sacar los DUI.

Mientras que el candidato del PCN, Gustavo Llareta, dijo que este tipo de situaciones no se pueden permitir. “Por eso como partidos estamos denunciando el fraude, porque no puede ser que otras personas elijan el futuro del pueblo. Esta bien que ganen legal, pero no fraudulentamente”, agregó.

Los candidatos de los cuatro institutos políticos adelantaron que si el TSE no investiga o detiene este tipo de hechos tienen previsto que se paralicen las elecciones de ese día.

“Estamos agarrados de la mano con todos no para hacer desorden, sino para hacer parar cualquier cosa que se puede hacer”, sentenció Iraheta.

Por su parte, el candidato de Cambio Democrático (CD), Manuel Antonio Medina, instó al TSE y al partido ARENA a impulsar un proceso democrático.

“Nosotros queremos que se paren estas injusticias, lo que queremos es que estás elecciones sean bastante transparentes”. Asimismo, el candidato del PDC se sumó a la petición y instó al TSE a investigar porque aseguran que tienen identificadas a las personas que aparecen en la lista del padrón electoral y que no pertenecen al municipio.

Araujo pide seriedad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, pidió seriedad en las denuncias en específico cuando se habla de fraude electoral para no “abusar de la libertad de expresión”.

El presidente aseguró que existe transparencia en el padrón electoral y para que exista más credibilidad se abrirá un expediente para que sea investigada la denuncia.

Araujo justificó que mucha gente trabaja en San Salvador y que a la hora de votar deciden hacerlo en sus municipios de origen. Sin embargo, va a investigar, pero si las experticias demuestran que no “va haber nada, pediremos sanción”, para los que están acusando sin fundamentos.

Tomado de Colatino.

 


Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, elecciones 2009, Fraude Electoral, denuncian Fraude

Publicado por Tepez @ 23:05  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios