Viernes, 16 de enero de 2009
Amigas, amigos: Es muy preocupante la actitud de los militantes del partido ARENA que de manera conciente y premeditada están provocando acciones de violencia electoral, con una estrategia muy clara:  Convertirse en víctimas mediáticas de esa violencia que ellos provocan.

Hace unos momentos recibí información, de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, que esta  tarde, en los alrededores de la Centro Americana, en ocasión en la que la señora Alcaldesa de San Salvador se encontraba en una actividad de calle con su equipo de campaña, empezaron a pasar pic up con activistas de ARENA que se
limitaban a saludar a los del FMLN quienes, desconcertados, correspondían el saludo.


No obstante, al cabo de un rato, en tanto la Dra. Menjívar estaba siendo entrevistada por una periodista de CoLatino, empezó una lluvia de piedras de regular tamaño desde los vehículos de los activistas de ARENA, lo cual obligó a los miembros del FMLN a guarecerce en la zona del POPS de la Campana; a esto le siguieron disparos, que hasta donde tengo información no causaron lesiones de bala pues los activistas del FMLN prácticamente buscaron donde esconderse para impedir sufrir
daños; no obstante, si hay varias y varios heridos a pedradas.

Lo sorpresivo es, que en la entrevista del señor Narciso CAstillo, llegó el candidato Quijano a denunciar la agresión sufrida por sus simpatizantes y que uno de ellos estaba en el hospital herido de bala.

Qué capacidad de mentir, qué capacidad de manipulación de la verdad. Es claro que la violencia electoral  es una estrategia de la campaña de ARENA, sabiendo que tiene de su lado al Fiscal General de la República, a los mandos de la PNC,  que además el TSE no funciona y para colmo buena parte de los medios de comunicación aderezan la
verdad de los hechos en beneficio de ese PP; pues como que hay garantía plena de impunidad y de lograr que mediáticamente la responsabilidad sea siempre del FMLN.

Las grandes preguntas son ¿ Cómo lograr que la verdad se conozca? ¿Cómo lograr que se erradique la violencia como estrategia electoral?

Esto nada más va a ocurrir cuando las instituciones del Estado funcionen, como dice la Constitución y la ley que deben funcionar, cuando los funcionarios sirvan al pueblo y dejen de ser activistas del partido oficial, y cuando, los medios de comunicación sean comunicadores sociales al servicio de la población y  no herramientas de campaña  del partido oficial, sea este del color que sea.

La realidad de esta aspiración está tan lejos como el sol, pero debería ser nuestra responsabilidad el exigir, todos los días, de los candidatos, de los partidos políticos, como mínimo, ética y responsabilidad, buscando cauces para superar la mentira, la manipulación y la impunidad que ha sido el modus operandi histórico
del partido oficial.

Lo peligroso es, que los deslucidos resultados que están teniendo les estén llevando al  maquiavélico razonamiento de "que el fin justifica los medios" y pretendan, como se ha visto, valerse de lo que sea para ganar.

El pretender ganar "al costo que sea" es  peligroso, por las consecuencias inmediatas en personas y bienes, pero también lo es, por que los salvadoreños ya no se amedrentan, no es metiéndole miedo a la población que van a lograr que voten por ellos, lo que si pueden lograr, es generar una espiral de violencia, que no la van a poder detener.

Hasta dónde piensa llegar el partido ARENA con su desesperación?

Sería bueno buscar mecanismos que permitan, a pesar de todo, ponerlos en evidencia. Entre tanto, asumamos la cultura de denuncia nacional e internacional, como herramienta de combate de prácticas irrespetuosas y vergonzosas de hacer campaña electoral.

Mis saludos.

María Silvia



Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, elecciones 2009, violencia Electoral, ARENA Violenta, ARENA FRUSTRADOS

Publicado por chichicaste @ 12:51  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios