S?bado, 24 de enero de 2009
FMLN, PCN, PDC y CD aseguraron este jueves que el padrón electoral del municipio de San Isidro, Cabañas, incluye a extranjeros y, por lo tanto, no hay condiciones para una elección limpia de alcalde y diputados.

Por Rodrigo Baires Quezada

El PDC y CD fueron los más tajantes: se retiran de la competición que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para este domingo en San Isidro, Cabañas, debido a que no hay manera de garantizar que solo voten las personas que deberían votar para elegir diputados y alcalde.

Ese fue el último capítulo de la novela que comenzó a escribirse el domingo pasado, cuando PCN y FMLN más simpatizantes de sus partidos, decidieron que no iban a permitir la concreción de la votación, porque según ellos comenzaron a detectar presencia de personas ajenas al municipio. El TSE anunció que la votación se intentará de nuevo este domingo, pero todos, con excepción de Arena, dicen estar convencidos de que el padrón está hecho para hacer fraude.

El TSE dijo este jueves que todo está listo para la realización de las elecciones, y hasta anunció medidas de seguridad para garantizar que los ciudadanos puedan ir a votar, pero los partidos Cambio Democrático, FMLN, PDC y PCN no lo creen así. Los magistrados del TSE se reunieron con representantes de todos los partidos para anunciarles las medidas de seguridad en el municipio. Era una reunión informativa, nada más.

Según los magistrados, la elección contará con mayor seguridad pública –presencia policial y de fiscales electorales-; además de cambiar del centro de votaciones desde el parque central hasta el Centro Escolar de San Isidro. Sin embargo, el Tribunal desestimó la petición de algunos de depurar el padrón electoral que se utilizará en los comicios. “El TSE no puede depurar el padrón en este momento. Vamos a realizar la votación en el municipio con el mismo instrumento que se ha realizado en todo el país”, sostuvo el magistrado Eugenio Chicas, del FMLN.

En efecto, según la ley electoral, el padrón se cierra en determinada fecha y queda intacto hasta que se resuelvan las elecciones. A partir de cierto momento por ninguna razón pueden incorporarse o sustraerse nombres de él.

La votación en San Isidro fue suspendida alrededor de las 10:30 a.m. del domingo pasado, cuando activistas y candidatos de distintos partidos políticos acusaron a José Ignacio Bautista, candidato de Arena y alcalde de la localidad, de haber incluido a personas ajenas al municipio en el padrón electoral.

Un día después, los candidatos de PDC, PCN, FMLN y CD instaron al TSE a que depurara el padrón electoral antes de celebrar nuevamente las elecciones. “Las votaciones no son válidas si no se sacan los nombres de gente que no es del municipio. Por eso es que estamos peleando porque revisen bien el padrón y que lo depuren”, dijo Gustavo Iraheta, candidato pecenista a la comuna. Y en esta idea, insólitamente se han unido todos los partidos, excepto Arena, que es el que aparece señalado como el supuesto interesado en hacer fraude.

El candidato del FMLN, Pedro Pablo Escobar, asegura que tienen cómo demostrar sus señalamientos. “Tenemos pruebas que gente de otros municipios, como Ilobasco y Sensuntepeque, y hondureños, vinieron a votar. El domingo pasado nos notificaron de hondureños que tenían en un centro recreativo y que los movilizaron para votar”, dijo.

Desde el TSE, la respuesta fue negativa. Según Chicas, el caso de San Isidro sienta un precedente que debe ser investigado ante la cantidad de acusaciones de todos los partidos políticos de movimiento de votantes en diferentes municipios. Sin embargo, el magistrado recordó que en este momento lo que se debe hacer es trabajar con lo que se tiene “Si bien el padrón es una herramienta imperfecta, es la herramienta legal para realizar las elecciones”.

El rechazo a depurar el padrón del municipio fue tomado como una señal negativa por los candidatos de oposición. El miércoles, en conferencia de prensa en el parque central de San Isidro, David Umaña, del PDC, y Manuel Antonio Medina, de CD, anunciaron que no participarán en las elecciones de este domingo. “No se cumple con la depuración y, como PDC, decidimos retirarnos”, dijo Amaya, quien aseguró que hay 2 mil personas ajenas al municipio en el padrón. Similar decisión está analizando Gustavo Iraheta, del PCN.

Chicas aseguró que el TSE no puede garantizar que no habrá incidentes como los del domingo anterior, pero que se tomaron algunas medidas de seguridad para minimizarlos. “El cambio del centro de votaciones a la escuela permite mayor seguridad. Es un centro con 20 aulas donde se colocarán 15 juntas receptoras de votos en mejores condiciones”, sostuvo, a manera de ejemplo.

Además, el TSE aseguró que se cruzará la información del padrón electoral del municipio con el resto del país para detectar si alguien votará dos veces, algo que tampoco satisface a los partidos de oposición, porque dicen que en todo caso la gente que según ellos ha llevado el alcalde arenero es de otros países y no tendrían por qué haber intentado votar en otro municipio.

Ante el temor de que se salga de control la actividad, el TSE solicitó a los partidos políticos que colaboren haciendo un llamado a la calma a sus bases en San Isidro y evitando trasladar personas ajenas al proceso electoral de ese municipio.

Pero el ambiente después de la reunión era de inconformidad. La dirigencia del PDC de inmediato decidió acompañar la posición de su candidato. “No creemos que hay los requisitos mínimos de seguridad para que se den las elecciones. El padrón es el mismo y, aunque el Tribunal ha solicitado a los dirigentes de los partidos que pidan a sus bases que se permita realizar la elección, eso no es suficiente para garantizar que no habrán incidentes de cualquier tipo”, dijo Ana Guadalupe Martínez, de la Democracia Cristiana.

La posición del FMLN es similar. Sigfrido Reyes, diputado efemelenista y miembro de la comisión política, aseguró que reforzar con más elementos policiales no garantiza que la población, ante una posibilidad de fraude electoral, decida detener las elecciones. “Esta es una crónica de un fraude anunciado. No hablamos de seguridad pública, sino de garantizar la democracia”, dijo Reyes.

Chicas tachó las críticas del PDC y las de su mismo partido, el FMLN, como “declaraciones políticas”. “Técnicamente, los candidatos no pueden renunciar porque igual estarán incluidas las banderas de sus partidos políticos en las papeletas… Y el padrón, no lo podemos cambiar a estas alturas”.

Por el momento, los partidos de oposición mantienen que permitirán que se desarrollen las elecciones este domingo 25. A pesar de ello, Pedro Pablo Escobar y Gustavo Iraheta ya adelantaron que la población no permitirá que se de ningún tipo de anomalías. “Si se detecta alguna irregularidad con los votantes, pues no se dudará en parar las elecciones”, sostuvo el candidato pecenista.

La posición adoptada por PCN y FMLN preocupa a José Ignacio Bautista, candidato arenero. “No estamos muy seguros de que no habrán desórdenes este domingo… Ellos (PCN y FMLN) mantienen que no dejarán votar a la gente que identifiquen como que no son del municipio. ¿Con qué derecho? ¡A saber! Pero así están diciendo, y creemos que ese será un problema serio porque la ley es clara: el que tiene dui, que ya de por sí tiene sus medidas de seguridad, y está en el padrón, puede votar. Nadie le puede negar ese derecho”, sostuvo.



Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, Elecciones 2009, Fraude electoral, San Isidro, Cabañas

Publicado por chichicaste @ 4:16  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 24 de enero de 2009 | 6:15
Gracias por unirse a las denuncias en contra del fraude.

Los ciudadanos han cumplido con su parte al participar en este proceso civico, tambien en la denuncia a varias radios y en general es importante seguir denunciando.