Jueves, 29 de enero de 2009
NO AL FRAUDE ELECTORALPor Arely Muñoz. Corresponsal

San Salvador, 27 Ene (Notimex).- Las condiciones del sistema electoral salvadoreño están dadas para que la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pueda manipular el voto en las elecciones del 15 de marzo, afirmó el analista Juan Carlos Sánchez.

El representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) dijo en entrevista con Notimex que el actual Código Electoral presenta una serie de vacíos que difícilmente podrán corregirse de aquí a los comicios.

Indicó que Fespad junto a otras organizaciones civiles que observaron los comicios legislativos y municipales del 18 de enero pasado, documentaron una serie de anomalías, principalmente en la emblemática capital, donde la oposición perdió la comuna ante Arena.

Pese a las denuncias, que no tuvieron eco en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni en otras instituciones, la fundación intentará de nuevo detener esa manipulación de la voluntad popular por parte del partido en el poder en la próxima jornada, agregó.

Sánchez expresó que existe preocupación de que el país se encamina a un momento de tensión política, precisamente por los grandes vacíos que presenta la ley electoral, la cual no regula el comportamiento de los partidos políticos y el uso de la propaganda.

"Creemos que este momento es muy delicado, posiblemente la violencia electoral se va a arreciar porque estamos oyendo el tono muy subido, sobre todo en los dos partidos políticos" mayoritarios de la Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acotó.

A juicio del analista, se teme una mayor confrontación de parte del colectivo arenero, ya que "está muy entusiasmado con el triunfo, con el resultado que le fue favorable en la capital y estamos sintiendo el tono muy alto de la discusión".

Lamentó que sea ese ambiente hostil lo que sobresalga en la campaña, al considerar que con ese tono no se alcanza un debate político de altura, "sino una campaña de confrontación y de polarización".

"Estamos atentos y alertas para poder intervenir, prevenir y denunciar todos los atropellos que este sistema electoral caduco tiene en El Salvador, de la mejor forma posible y hasta donde se pueda", añadió el representante de Fespad.

Sánchez previó un abuso de la campaña electoral de desprestigio, que "no va a la esencia de los problemas, sino que va a la confrontación y todo el esfuerzo de que por esa vía se pueda intimidar a la población votante o manipular la intención del voto".

Las denuncias sobre nicaraguenses, hondureños y guatemaltecos que votaron en los comicios pasados abundaron en el país, así como personas que no les correspondía votar en la capital y ejercieron ese derecho, lo cual habría dado el gane de la alcaldía de Arena en San Salvador.

Esos votantes extranjeros ilegales todavía aparecen en el padrón electoral que se usará en marzo y "por eso hay que estar alerta", consideró el representante de Fespad, que con otros 15 grupos busca defender el voto popular en las elecciones próximas.

El abogado criticó al TSE por considerar que no toma acciones para detener a la agrupación Fuerza Solidaria, que no identifica sus miembros, aunque un alto dirigente de Arena reconoció ser parte del partido.

El candidato presidencial del FMLN, el popular Mauricio Funes, sigue siendo el favorito para llegar a la Presidencia, aunque Arena se ha envalentonado con el triunfo en la capital y vaticina una victoria del oficialista Rodrigo Avila.

Ver fuente original:

Advierten manipulación de próximas elecciones salvadoreñas



Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Elecciones 2009, Fraude Electoral

Publicado por chichicaste @ 10:02  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios