Lunes, 02 de febrero de 2009
desempleo y dignidadAnte el hecho de la recesión mundial; las grandes multinacionales y los grandes capitales han actuado de forma unificada, solidariamente han mandado al paro laboral a miles de empleados, mientras estos no han podido unirse para defender sus contratos y condiciones laborales. Las cúpulas de los sindicatos secuestrados, mientras tanto, se han dedicado a negociar para impedir que las cifras de desempleo se incrementen ó que estos no desaparezcan o desaparezcan ellos mismo. Las cúpulas  sindicales terminaran negociando para  impedir  huelgas y la explosión social que podría generar las medidas del despido de millones de personas. Se pronostica que 51 millones de empleos a nivel global podrían desaparecer a finales del 2009.

La agencia de las Naciones Unidas reporta que el estado de la economía a nivel mundial resultará en la perdida de 51 millones de empleos.
Una cifra encima de los 51 millones de empleos podrían desaparecer a finales del año 2009 como resultado de la desaceleración económica a nivel mundial, indicó un reporte de las Naciones Unidas
el día 28 de enero de este mismo año.

Los efectos de la crisis están alcanzando cifras preocupantes. Voceros de la organización Internacional del Trabajo ( OIT ), indicaron que en el escenario mas optimista, este año podría terminar con el incremento de 18 millones de personas sin trabajo, aumentando la cifra de desempleo a un 6.1 por ciento.

El peor de los escenarios económicos han sido dados a conocer por un reporte de empleo Global que indica que para finales del año 2009, 51 millones de empleos podrían perderse, aumentando la cifra de desempleo a nivel global a 7.1 por ciento comparado al 6.0 por ciento que se mantuvo durante el año 2008. Durante el año 2007 la cifra de desempleo a nivel global alcanzaba el 5.7 por ciento.

Por otro lado según expertos económicos han expresado que las cifras realistas de personas que perderían sus empleos a nivel mundial sería de 30 millones lo que representa un 6.5 por ciento en la tasa de desempleo a nivel global.


Desempleo a nivel mundialEn todo caso, todos estos pronósticos indican que si la recesión se profundiza en el año 2009, el nivel de desempleo será peor para este mismo año. En medio de este escenario se espera que durante esta época las personas que logren mantener sus trabajos, podrían sufrir un deterioro en las condiciones de trabajo tales como una reducción de sueldos.  De hecho la crisis económica que ha generado una caída del valor de compra de las monedas fuertes tales como el dolar y la libra esterlina, indican que los sueldos han perdido su poder de compra.

Las cifras de crecimiento económico del FMI indicaron este mismo mes que el crecimiento económico a nivel mundial se encuentra en un proceso de des aceleración.

Grandes empresas como la Caterpillar, Sprint, phillips, Texas Instruments, entre otras decenas de empresas han comenzado hacer recortes de empleo, como respuesta a la crisis financiera y la caída de la economía a nivel mundial.

De hecho, grandes cadenas de almacenes han terminado en la bancarrota por lo que muchas firmas de famosos almacenes han desaparecido este mismo año, dejando a miles de familias sin un ingreso.

El primer país de la plataforma europea en declarar formalmente haber entrado en recesión ha sido Irlanda.

Irlanda fue el primer país en caer

Ante el hecho de la recesión mundial; las grandes multinacionales y los grandes capitales han actuado de forma unificada, solidariamente han mandado al paro laboral a miles de empleados, mientras estos no han podido unirse para defender sus contratos y condiciones laborales. Las cúpulas de los sindicatos secuestrados, mientras tanto, se han dedicado a negociar para impedir que las cifras de desempleo se incrementen ó que estos no desaparezcan o desaparezcan ellos mismo. Las cúpulas  sindicales terminaran negociando para  impedir  huelgas y la explosión social que podría generar las medidas del despido de millones de personas.

Mientras tanto la situación empeora.

Irlanda fue el primero país de la zona europea en entrar en recesión.  A finales del mes de septiembre del 2008, Irlanda cae en el precipicio de la recesión, después de que abriera la crisis hipotecaria en Estados Unidos, la cual ha sido la chispa que ha encendido la crisis económica a nivel mundial.

Analistas económicos salvadoreños se ufanaban de seguir el ejemplo del sistema que poseía Irlanda, incluían cifras de prosperidad económica que Irlanda había logrado durante cierta época. Para finales de septiembre los analistas económicos dejaron de escribir sobre ese país y han omitido el hecho de que Irlanda fuera el primero de los países en Europa en caer en una profunda recesión que augura profundizarse y convertirse en una aguda depresión económica. La reducción de las figuras que mostraban la caída de gasto en el consumo en Irlanda en el segundo cuarto del año 2008, pronosticaban la crisis que se avecinaba.

Hoy día muchas empresas de construcción se encuentran en bancarrota en ese país, los últimos reportes en programas muestran construcciones a media, dejando el rastro de estructuras de concreto que serían en el futuro las bases para grandes edificaciones, zapatas y estructuras hundidas en el fango que se hunde ante la lluvia muestran que la industria de la construcción ya no genera trabajo en  Irlanda como antes dejando a miles de personas sin empleos y a familias tratando de sobrevivir a los acreedores que sobrevuelan para cobrarles por deudas contraídas que ahora no pueden pagar.
Tanto Estados Unidos, España como Irlanda hoy enfrentan la recesión económica, las medidas tomadas por estos gobiernos no han logrado estimular sus economías, mas parece que han premiado a los causantes de esta misma crisis, con billonarias cantidades de dinero para estimular instituciones financieras para sostener el fracaso del sistema financiero.

Algunos analistas consideran que este es el fin del neo liberalismo.

Sin embargo el salvataje financiero es parte del mismo sistema, no se ha dado el caso de que el sistema financiero haya sido quebrado por completo, simplemente ante la crisis sus capitales se han engordado sin que sufran persecución alguna por desfalcos que condujeron a la actual crisis económica mundial. No son ellos los que han sufrido los efectos, en tanto que ellos han logrado el resguardar su poder político el avance del poder económico mundial ha logrado llevar a cabo una regresión del capitalismo a su mas primitiva expresión feudalista de esencia y de principio, destruyendo a su paso conquistas laborales que se pensaban nunca se perderían.

Hoy día en efecto, algunos gobiernos han presionado para aumentar las horas de trabajo y en medio de la caída del poder adquisitivo de las monedas fuertes, el poder adquisitivo de los sueldos se ha reducido. En simples palabras la medida económica a nivel mundial ha logrado que se les paguen menos a los trabajadores mientras los sindicatos negocian para evitar que existan demostraciones y huelgas en esta lucha real que se manifiesta y se proyecta como una de las peores crisis de la historia pero solo para los sectores vulnerados por el mismo sistema neoliberal, los administradores de los bancos deben estarse muriendo de la risa mientras toman un descanso en los jacuzis personales de sus grandes mansiones.

Pero a pesar del hecho de que las cúpulas sindicales han tratado intensamente de evitar que existan protestas y huelgas, estas han comenzado a manifestarse en las calles.
Muchos de los gobiernos en Europa se encuentran en sosobra ante miles de personas que se han tomados las calles para demostrar su descontento contra las medidas económicas que se han estado aplicando en deterioro de sus derechos laborales.

Los bulevares de París han sido testigos de las marchas de protesta en jornadas que resemblan los tiempos de batallas y luchas obreras.

En diciembre del 2008 Alexandros Grigoropoulos fue asesinado por un policía durante una de las demostraciones ocurridas en Grecia. En Atenas trabajadores y estudiantes se han movilizado para conquistar partes de la ciudad hartos de la falta de trabajos y prospectos para el futuro negro que les espera.
En medio de todo esto, granjeros griegos han decidido bloquear las calles que van hacia Bulgaria en protesta por los bajos precios que se les pagan por sus productos.

En Latvia mas de 100 mil personas se concentraron en una catedral antigua para demostrarse en contra de la pésima gestión del gobierno y su falla al no evitar contener los efectos de la crisis económica.
Aparte de Islandia, Latvia se ve convertido en el país mas vulnerable despues de sufrir el golpe de martillo producido por el colapso financiero.
El encargado del banco central de Latvia anunció a través de una cadena de televisión la muerte clínica de la economía de este país.

Jornada de protestas en las calles de ParisMientras tanto en Francia el presidente Nicolas Sarkozy se encuentra enfrentando a mas de un millón de trabajadores en huelga. Escenas de autos quemados, jóvenes peleando contra los anti - motines que tratan en vano de detener las jornadas de demostraciones urbanas; mientras el presidente de ese país se ha dedicado hacer giras para intentar corregir los problemas económicos a nivel global, abandonando el frente de los problemas que suceden en su propia casa, la casa de los palacios Eliseos han sido testigos mudos de los enfrentamientos que suceden, Francia se encuentra en las puertas de la recesión las cifras de desempleo han crecido de forma abrupta.

Casi todos los gobiernos en Europa están hablando de aplicar medidas encaminadas a estimular la austeridad. Decidiendo hacer recortes a los gastos del estado, recortes al mantenimiento de instituciones sociales, lentamente hospitales han pasado a manos de empresas privadas que en ningún momento aseguran un mejor servicio, mientras los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania entre otros han inyectado grandes cantidades de dinero a los bancos que aun les garantizan seguridad a las grandes industrias y corporativas.

Aunque las jornadas de marchas que se están dando pudieran considerarse como levantamientos obreros y de estudiantes, estas marchas se mantienen aisladas y no han creado una respuesta unificada para responderle a todos estos gobiernos que se han puesto de acuerdo para aplicar las mismas medidas en sus respectivos países. La falta de organización de una unión obrera a nivel europeo se ha debido a las cúpulas sindicales que se han dedicado a negociar ante el mismo cíclope que los aplasta con el mismo pie. 

Los partidos europeos que se dicen de izquierda ni siquiera han considerado un movimiento de unificación que responda de forma unánime ante las políticas que imponen los gobiernos que avalan aun el neoliberalismo y sus efectos. 

Mientras los grandes medios de comunicación se han dedicado a omitir la información sobre las marchas para minimizar estos movimientos, no vaya ser que al otro pueblo se le ocurra hacer lo mismo, esto para los gobiernos es de por si un mal ejemplo.

¿Ante esto en dónde están los foros de la izquierda europea para organizar movimientos unificados a partir de las grandes cantidades de artículos que hablan a diario de la crisis y sus razones?

huelga en InglaterraMientras los obreros ingleses de la ciudad del norte de Linconshire han comenzado las jornadas de protestas ante la llegada de trabajadores italianos y portugueses a quienes se han contratado para trabajar en la gran refinería de petroleo Lindey, el Partido Nacionalista Británico (BNP) conocido por sus posturas en defensa del nazismo, se ha movilizado para aprovechar el sentimiento xenófobo que se ha generado dentro de las mismas filas de los obreros que protestan ante las medidas tomadas dentro del mismo mercado europeo del cual el Reino Unido es parte mientras que la ausencia de un partido de izquierda se hace evidente.

Posiblemente se han quedado cómodos analizando sobre las escenas de este teatro del cual ellos también son parte.

Muchos analistas de la izquierda se ha convertido en grandes teóricos para explicar lo que sucede en Venezuela, pero su voces no se escuchan dentro de las protestas obreras que en estos momentos se están llevando en su propios países, donde existe el peligro de que algunos movimientos se dirijan y sean instrumentalizados y estas mismas luchas se degeneren y no se dirijan mas que a su propio desvanecimiento con rumbo hacía causas de auto destrucción en estos choques de amortiguamiento que solo benefician a la derecha y a sus movimientos de extrema conservadora.

Los partidos políticos de izquierda (si es que existen ) desunidos ante los movimientos a la izquierda. La teoría es necesaria, si, pero también colocarse a la altura de los mismos pueblos a la hora de la praxis, El cuarto donde se encuentra parte del "liderazgo de la izquierda europea" se escuchan sonoros ronquidos. En las calles sin embargo el ambiente arroja un mar de gritos encendidos para no quebrantarse en esas marchas que no logran despertar a los ensueñados y anesteciados por otros golpes.



Chichicaste. El Salvador




Tags: Izquierda Europea, Crisis financiera, aumenta desempleo, marchas, Protestas europeas

Publicado por Tepez @ 4:30  | Pensamiento Cr?tico
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por BDC
Lunes, 02 de febrero de 2009 | 10:22
Cuidado que por ahi anda el narizon disfrazado de "El Salvador Libre", o "primeromilibertad" sus nuevos blogs; asi que deja un comentario invitandolos a visitar el blog "primeromilibertad" o "el salvdor libre" BORREN ese comentario para proteger a sus lectores. El narizon y compa?ia son los que le robaron el blog a Superkapitalina.
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de febrero de 2009 | 21:23
MEjor la dignidad que el empleo.

Ta bueno, dignidad con tortilla es lo que come la gente.

Sera que dignidad es lo que nos va a dar de comer funes y el fmln? igual que la dignidad que comen los cubanos que es tanta que los obliga a irse de la isla en aguas infestadas de tiburones

Igual que los mojados de nosotros cruzando mexico.

Asi que cual cambio papa?

Ninguno.