Jueves, 19 de febrero de 2009
Alimentos caros en El Salvador

La complicidad del gobierno con la empresa privada podría ser una de las causantes para que los alimentos básicos de El Salvador sean los más caros de Centroamérica.

Por Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La complicidad del gobierno con la empresa privada podría ser una de las causantes para que los alimentos básicos de El Salvador sean los más caros de Centroamérica.

Un reciente estudio del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) -con información del Consejo Monetario Centroamericano y la Secretaría de Integración Económica de la región- destaca que tanto el azúcar como el arroz y el maíz bajaron su precio “sustancialmente” fuera de las fronteras patrias, pero en el país no se comportó de igual forma.

El azúcar redujo su precio en el mundo en un 13.36%, pero en El Salvador sólo lo hizo en un 2.50%. Comportamiento similar presenta el arroz, ya que a escala internacional disminuyó en un 16.55% y, aquí, apenas un 4.92%.

El maíz tuvo una baja de precio del 26.51%, versus lo sucedido en el país, con un 21.74%.
Este comportamiento en la dinámica de los precios corresponde del periodo de agosto de 2008 a enero de este año.

El director ejecutivo del CDC, Armando Flores, manifestó que cuando la tendencia de los precios internacionales es alcista, el mercado salvadoreño los sigue como un “Ferrari”; pero, cuando es hacia la baja se comporta como una “carreta”.

“En nuestra opinión, el gobierno se ha hecho del ojo pacho frente a las empresas que no han estado trasladando las bajas de los precios, y eso muestra cierta complicidad”, sostuvo Flores.

Para el CDC, esta actitud del gobierno es lamentable y eso se evidencia en el precio por libra de algunos granos básicos.

Edwin Trejo, uno de los investigadores del CDC, explicó las propuestas para paliar este fenómeno.

Una de ellas es que el gobierno implemente un plan de apoyo de la producción nacional; asimismo, fortalecer la legislación para combatir el acaparamiento y, como tercer punto, reducir o eliminar el IVA de algunos productos.

El CDC aseguró que es el momento oportuno para que esto último se lleve a cabo, además de otras medidas.

        

         Notas y noticias Relacionadas:




Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, Canasta Básica, Crisis Alimentaria

Publicado por Tepez @ 16:17  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 19 de febrero de 2009 | 20:24
no se entienden las cosas cuando el petroleo subia esta era la escusa pero tal parece que las cosas las manejan a su conveniencia pues a estas alturas la canasta basica hubiera experimentado un baja substancial y naada, al? contrario todo ha subido asi como el caso de la luz pues hemos visto con extra?eza como le han quitado a las facturas el subsidio otra promesa del gobierno incumplida que hicieron el dinero que supuestamente ya tenia en ssr.saca?