Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009
Grupos de Derechos Humanos y Victimas de Tortura Congratulan al Presidente Obama por su Rápida Acción!

Miami, a 23 de Febrero de 2009.

Hoy, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos contra el General José Guillermo García, antiguo Ministro de Defensa de El Salvador, por dos delitos de fraude inmigratorio. De ser encontrado culpable, García se enfrenta a hasta 10 años de prisión por usar un pasaporte obtenido ilegalmente y hasta cinco años por mentir a una autoridad federal. De acuerdo con la acusacion, Garcia hizo uso de un pasaporte que obtuvo de forma fraudulenta para intentar entrar en los Estados Unidos a través del aeropuerto Internacional de Miami, y más tarde, al ser preguntado por las autoridades federales mintio sobre el mismo.

"Esta acusación debe verse en el contexto de la lucha por establecer la responsabilidad del General García como criminal de guerra," dijo la Directora Ejecutiva de CJA Pamela Merchant. "Hasta donde nos consta, el General García es el violador de derechos humanos de más alto rango perseguido por el gobierno de los Estados Unidos en su territorio hasta la fecha. Aplaudimos a la administración del Presidente Obama por el excelente comienzo en los esfuerzos por proteger y hacer prevalecer los derechos humanos."

El General García fue uno de los demandados en un juicio civil en los Estados Unidos, el caso Romagoza v. García. Tras un una vista oral que duro cuatro semanas, en julio de 2002, el General García, junto con otro comandante salvadoreño, el General Vides Casanova, fue condenado por la tortura de tres demandantes salvadoreños: el Dr. Juan Romagoza Arce, Neris González y Carlos Mauricio. Los generales fueron sentenciados a pagar $54.6 millones en daños y perjuicios. El veredicto fue confirmado por el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones en Enero de 2006.

En noviembre de 2007, el doctor Romagoza Arce y la Directora Ejecutiva de CJA Pamela Merchant testificaron ante el Subcomité de Derechos Humanos & la Ley del Senado de los Estados Unidos sobre la presencia de García a pesar de haber sido encontrado responsable de violaciones de derechos humanos. En respuesta al testimonio, los senadores Richard Durban (D-IL) y Tom Coburn (R-OK) mandaron una petición al entonces Fiscal General Mukasey y al Secretario de Seguridad del Departamento de Seguridad Interior Michael Chertoff y les pidieron que revisaran la interposición de una acción judicial y/o deportación de los Generales García y Vides Casanova.

"Aunque los cargos no están a la altura de la gravedad de las atrocidades de las que García es responsable, la acusación es un paso adelante contra la impunidad," dijo Neris González, superviviente de tortura salvadoreña y demandante en el caso de CJA contra el General García. "Miles de civiles fueron asesinados, torturados y desaparecidos bajo las ordenes y autoridad de García - no le deberían permitir seguir viviendo en los Estados Unidos impunemente."

El General García fue Ministro de Defensa de El Salvador entre 1979 y 1983. Tan solo en 1980, 10,000 civiles fueron asesinados por el ejercito y las fuerzas de seguridad en El Salvador. En los siguientes 12 años de guerra civil, más de 75,000 civiles perdieron la vida.

CJA es una organización de derechos humanos con base en San Francisco dedicada a impedir la tortura y otros abusos a los derechos humanos en el mundo así como a avanzar los derechos de los sobrevivientes a buscar verdad, justicia y reparaciones. CJA utiliza el litigio para responsabilizar a perpetradores individuales de abusos de los derechos humanos, desarrollar legislación de derechos humanos, y avanzar el estado de derecho en países en periodo de transición política.



Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Criminal-de-Guerra

Publicado por macehotlin @ 12:36  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios