Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009
Luis BarriosEE.UU: Padre Luis Barrios y 4 activistas serán enviados a prisión por protestar contra el centro de enseñanza de torturas conocido como la “Escuela de las Américas”

Por: Periódico Revolución
Fecha de publicación: 25/02/09

Febrero 24 de 2008.- El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” a los “SOA 6” por entrada ilegal durante su protesta contra la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA” ) en la base militar Fort Benning. Los seis fueron parte de los miles que se reunieron el 22 y 23 de noviembre de 2008 delante de las rejas de Fort Benning, Georgia para exigir que se cierre la Escuela de las Américas.

Los seis llevaron a cabo una acción de desobediencia civil entrando en el terreno de Fort Benning al frente de la marcha. El juez condenó a dos meses de cárcel al padre Luis Barrios, Kristin Holm, hermana Diane Pinchot, OSU, Al Simmons y Theresa Cusimano por llevar la protesta contra la Escuela de las Américas al predio de la base militar Fort Benning en Georgia. Condenaron a un sexto acusado, Louis Wolf, a seis meses de arresto domiciliario.

Al igual que Guantánamo, la Escuela de las Américas está relacionada a la tortura y los crímenes de lesa humanidad. Aunque en el caso de Guantánamo estos crímenes tuvieron lugar dentro del complejo, la Escuela de las Américas ha sido una institución de “adiestramiento” por más de 25 años donde personal militar de toda América Latina recibía instrucción que usaba al regresar a sus países.

Debido a las denuncias y oposición generales a lo que la Escuela de las América había llegado a representar en la mente de millones, en 2001 el ejército le dio un nuevo nombre a la Escuela de las Américas: “Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad” sin cambios importantes de su programa criminal, lo que le había dado a la escuela el apodo “Escuela de los Asesinos”. Los graduados de la escuela han estado involucrados en crímenes como el asesinato de triste fama del arzobispo Oscar Romero y cuatro monjas en El Salvador en los años 1980. Actualmente sus graduados se involucran en las campañas brutales contrainsurgentes en Colombia y ataques brutales a manifestantes opuestos a los gobiernos de varios países latinoamericanos.

Al igual que Guantánamo, se tiene que cerrar la SOA y enjuiciar a aquellos que la dirigen, acusándolos de ser entrenadores en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, y los manifestantes expusieron de manera consciente los vínculos entre Guantánamo y la SOA. Esta protesta frente a Fort Benning tuvo lugar unas semanas después de la elección de Obama y puso en tela de juicio la “opinión común” de muchas personas con mejor criterio, de que la gente debiera “esperar para ver lo que hará Obama”.

El periódico Revolución tuvo la oportunidad de hablar con uno de aquellos que está a punto de ir a la cárcel, el padre Luis Barrios. Como tal vez recuerden los lectores habituales de Revolución, Luis es un cura episcopal y el director del Departamento de Estudios de América Latina y Latinos/as de la Universidad de Justicia Criminal John Jay, parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Era miembro del comité nacional de dirección de El Mundo No Puede Esperar, y lo acusaron selectivamente de cargos punitivos especiales a consecuencia de una acción de desobediencia civil cuando George Bush fue a hablar ante las Naciones Unidas en septiembre de 2006. [Ver la cobertura en http://revcom.us/a/090/barrios-acquit-es.html y una entrevista en http://revcom.us/a/063/barrios-es.html].

En sus comentarios a Revolución, Luis explicó la importancia de actuar ahora:

Padre Luis Barrios (LB): “Estamos en una campaña en contra del militarismo, nos oponemos a estas máquinas de guerra. Nos oponemos a su campaña de arrestar, de torturar. Estamos en una campaña en contra del imperialismo estadounidense.

“¿Por qué ahora? Porque la Escuela de las Américas es parte de un gran proyecto. Traen a soldados aquí, unos 2.000 cada año de toda América Latina desde 1946, primero en Panamá y ahora aquí. Y luego los regresaron. Mira cómo estos soldados protegen los intereses de Estados Unidos en América Latina.

“En cuanto a Guantánamo, enseñan las técnicas de tortura que usan en Guantánamo en la SOA. Si va al portal de ‘SOA Watch’ [‘Vigilar a la SOA’ — los organizadores de las protestas: www.soaw.org], puede ver el manual de entrenamiento de la SOA sobre la tortura, sobre cómo infligir el máximo dolor sin matar a los prisioneros, y más. Guantánamo, SOA, Irak y Afganistán, todos están relacionados.

Luis Barrios al momento del arresto“Obama promete cerrar Guantánamo, pero muchos dicen que ya están trasladando a los presos a otros sitios. Nosotros los activistas tenemos que entender cómo los imperialistas tergiversan la situación. La gente exige: Sacar la Escuela de las Américas de Panamá. Bien, se fue de Panamá. Pero ¿qué hicieron? La trasladaron a Georgia. ¿Cerrar la Escuela de las Américas? Bien, cerraron la escuela, pero se queda en Fort Benning, pero bajo un nuevo nombre [Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad]. Dice que está sacando a soldados de Irak, pero envía de 25.000 o 30.000 más a Afganistán. ¿Qué pasa? Yo creí que él dijo que iba a parar toda esta locura, ¿invadir países, controlar países? Pasa lo mismo con Guantánamo. Queremos que todo esto pare. Punto.

“Esto es lo mismo que pasa con Guantánamo. Sí, queremos que cierren Guantánamo, pero queremos que cierren todos los sitios donde la tortura sucede. No queremos que suspendan la tortura en Guantánamo y la trasladan a la República Dominicana. El [gobierno de] la República Dominicana está preparado para tenerlos allá. Haití, lo controlan todo en Haití, pueden enviarlos allá. Todavía controlan a mi país, Puerto Rico, así que pueden usar Roosevelt Roads [una enorme base militar yanqui en Puerto Rico, cerrada actualmente], que nadie usa ahora, pueden usar esa base. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado.

“Segundo, cifrar todos nuestros sueños, nuestras esperanzas en Obama. Obama va a seguir haciendo las mismas cosas de manera diferente. Bush era muy confrontacional, ‘esta es mi manera de hacerlo, que lo hagas de esa manera, punto’, mientras Obama está usando más diplomacia. Son dos estrategias distintas, pero las mismas tonterías. Dos estrategias distintas con los mismos objetivos. Obama dice que negociará primero, pero sus objetivos son los mismos. Estamos haciendo frente al complejo militar/industrial. La SOA es una pieza, Guantánamo es una pieza, necesitamos tener en mente todo el paquete”.

Pregunta: “Mencionó que mucha gente le aconsejó que ya no es el momento para actuar, que la gente debería esperar a ver lo que Obama haga”.

LB: “Bueno, desde el principio me enamoré de esa expresión ‘El mundo no puede esperar’ porque eso es precisamente lo que debemos decir y lo que debemos hacer. No podemos esperar. Respecto a la paz con la justicia, no hay tiempo para las vacaciones. Respecto a la revolución, respecto a la transformación social, no se va de vacaciones. Algunos me llamaban y me enviaban correo electrónico diciéndome que ahora no es el momento de hacer esto. Pero era muy interesante, pues recibí unos 25 llamadas o correos electrónicos así. Nadie respondió a la pregunta, si ahora no es el momento, ¿cuándo es el momento?

“Algunos argumentaron específicamente que no debiéramos actuar porque Obama acababa de elegirse. Me alegró que Obama ganara y que Bush se fuera, pero no se puede cifrar las esperanzas en esto. NOSOTROStenemos el poder, tenemos que crear la masa crítica en las calles, debemos asumir la dirección. Esta idea de que debemos esperar a Obama, seguir a Obama, esa es esa mentalidad del ‘caudillismo’ que tantos tienen ahora. [Luego Luis explicó que por ‘caudillismo’ se refería a una tendencia en América Latina de seguir a ciegas a un líder, a un ‘caudillo’, sin importar su programa concreto.] La gente debe asumir la responsabilidad. Eso lo vimos en cuanto a Bush tras el huracán Katrina. La gente dijo que no quería a Bush, pero mucha gente no hizo nada al respecto.

“Sabemos que la situación general no va a cambiar debido a unas elecciones. Es más de apariencia. No podemos esperar a Obama. NOSOTROS debemos actuar. Debemos salir de la oficina. Tenemos que hacerlo”.

Pregunta: “Estamos aquí en la escuela de la justicia criminal. Permíteme hacerle una pregunta sobre la justicia criminal. En su opinión, ¿a quién deben encarcelar, a quién deben poner en el banco de los acusados por lo que se ha enseñado en la Escuela de las América y lo que se ha hecho en Guantánamo?”

LB: “Me alegro que lo menciona. Estoy muy enojado con este [nuevo] presidente y este Congreso. Bush está saliendo, está saliendo con su dignidad y algún día lo enterrarán como hicieron con Ronald Reagan, con honores, lo que no es justo, no es correcto. Es necesario juzgar a George Bush, Dick Cheney, Rumsfeld, Condoleezza Rice, Alberto Gonzales, los demás. Obama conservó al ministro de Defensa Gates. Es una continuación. Todos han cometido crímenes contra la humanidad y deben estar encarcelados. Yo no debería estar encarcelado, los otros que protestaron no deberían estar encarcelados, son ELLOS que deben estar encarcelados. Están allá tranquilos, riéndose. Estaban matando, estaban desapareciendo, estaban cometiendo violaciones de los derechos humanos, entraron en otro país, destruyeron a ese país, mataron a miles, a civiles y están tan tranquilos riéndose ¿y luego van a la iglesia el domingo por la mañana? ¡NO! Eso está mal. No podemos esperar a que Obama y el Congreso lo hagan, no van a hacerlo. No podemos caer en la mala costumbre de destruir la memoria histórica. No podemos olvidar lo que hicieron durante esos ocho años.

“Me dijo mi madre cuando le hablé por teléfono sobre ir a la cárcel, ‘¿Cuándo vas a jubilarte? ¿Cuándo vas a aflojarte el paso? Tienes 57 años. Me acuerdo de cuando tenías 14 y te arrestaron por primera vez’. Le dije, es bueno que lo menciones. Tenemos una responsabilidad de cambiar este mundo. No hay ninguna cuota, o sea, hacemos tanto y con eso podemos jubilarnos. Todos tenemos que encontrar la manera de seguir actuando”.

Al concluir la entrevista, Luis dijo: “Con respecto a la solidaridad del amor, aquellos de nosotros que creamos en dios y aquellos que no, tenemos que encontrar las maneras de trabajar juntos, de luchar juntos. Otro mundo es posible”.

Padre Luis Barrios y los otros acusados están esperando que les notifiquen en cuál prisión federal va a estar cada uno. Esperan recibir esa notificación en unos pocos días. El Fondo de Literatura Revolucionaria para Presos tendrá su dirección de correo en cuanto se conozca y la compartirá con gusto con los lectores de Revolución. Las direcciones de prisión de los demás SOA 6 también se pondrán en el portal de School of Americas Watch.



Chichicaste. El Salvador




Tags: Panorama Internacional, SOA, USA, Luis Barrios

Comentarios