Jueves, 26 de febrero de 2009
Antes de nada, quiero mencionar que de acuerdo a las leyes salvadoreñas, las personas  que residimos en el extranjero tenemos derecho a participar en el proceso democrático de las elecciones, derecho que hasta la fecha nos ha sido y no ésta siendo violentado, pues no parece haber voluntad política ni interés por facilitar y generar mecanismos necesarios para que millones de personas ejerzamos nuestro derecho al voto desde el extranjero.


ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2009
Miles de personas salvadoreñas excluidas.

El Salvador Vota


Durante los años 80's El Salvador estuvo en un proceso violento de guerra, una guerra que finalizó tras 12 años en el 92. Durante ese período miles de personas salieron exiliadas en algunos casos y huyendo en otros. Sin embargo, a pesar de que el país esta en una aparente paz y en un sistema democrático, miles de personas siguen saliendo fuera, huyendo de la violencia constante en las calles, miles de jóvenes sin opciones claras para el futuro, miles de personas se van del país buscando un mejor  trabajo, mejor estudios, simplemente una vida mejor, oportunidades que les son negadas en El Salvador, pues hasta ahora las políticas neoliberales impulsadas por la derecha van tan solo a mejorar el capital financiero de  unos cuantos empresarios.

Importaciones y Exportaciones

Hay muchas maquilas con trabajos precarios, donde ni si quiera te sale rentable trabajar, porque no te pagan ni para el pasaje ni la comida, con estas ofertas de empleo que el presidente salvadoreño se llena la boca día tras día en los medios de comunicación, la gente prefiere buscar “el sueño americano”, no importando que en otros países sufrirán  discriminaciones y precariedad, pues ahí por lo menos tendrán un trabajo y ganaran dinero. De acuerdo a estudios realizados por el PNUD, son casi 300 personas diarias las que emigran a Estados Unidos, así mismo afirma que “En los últimos 30 años, la población salvadoreña en Estados Unidos pasó de ser el 0.2% en los años sesenta a ser el 20% e inclusive más (PNUD, 2005b)”.

A esto le podemos sumar el aporte económico de la gente inmigrante, que supera los 2 mil millones de dólares para el año 2006. Tal parece que a la oligarquía salvadoreña le es rentable generar exclusión, pues así miles de personas se van del país y a cambio obtienen millones de dólares de ganancias por gestionar las remesas en  los bancos, y por sus grandes empresas: Metro Centro, Almacenes Simán, etc. Así mismo, profesionales han comentado que la economía salvadoreña se basa únicamente en las remesas, que con tanto TLC lo que se ha echo es destruir lo poco que teníamos (los pequeños negocios, la agricultura, el medio ambiente, etc.), siendo el reflejo de esto el incremento del comercio informal, son miles de personas intentado ganarse la vida, pues no tienen opciones de un empleo fijo, con pensión, seguro social, prestaciones, etc. Son miles de personas trabajando precariamente para sobrevivir.

El Salvador Vota 2009


En este sentido, el panorama está así: inmigrantes para enviar remesas, pues no se nos deja participar políticamente, y cuando nos pronunciamos no se nos escucha.
Un reflejo de la importancia que la gente salvadoreña en el extranjero da a la toma de decisiones se ve reflejada en el siguiente gráfico, en el que se expresa un sentir. Muchas personas se han pronunciado en la página web: www.elsalvadorvota.net, para reivindicar el derecho al voto en el extranjero.

Ante este pronunciamiento y los resultados de ellos, no puedo evitar preguntarme algo ¿A que tiene miedo la derecha? ¿Porqué no apoya las ya miles de solicitudes enviadas por organizaciones salvadoreñas en otros países para el voto en el extranjero?

Y también me sugiere algunas conclusiones, muchas personas que viven fuera de El Salvador saben que han sido expulsadas por las políticas neoliberales que el gobierno ha implementado, por su ineficacia para resolver los problemas del país y las necesidades del pueblo. El gráfico es claro, muestra un 85% de los votos para el cambio, este porcentaje refleja que la gente no está a gusto con las políticas de la derecha, que se sienten excluidos del acontecer de El Salvador. La gente que vivimos fuera somos utilizadas para la campaña sucia de ARENA, cuántos viajes de la derecha a Los Ángeles para reunirse con organizaciones de salvadoreños, pero ¿hay algún resultado?, hasta la fecha ninguno. Se facilitan bancos para que mandemos dinero, pero no se nos facilitan medios para poder ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas.

Por ello, en estas elecciones municipales y presidenciales 2009, nos pronunciamos mediante el "Voto Simbólico", a fin de reivindicar esos derechos que como personas salvadoreñas nos corresponde sea donde sea que residamos y así podamos contribuir a la construcción de un país verdaderamente democrático.



Chichicaste. El Salvador






Tags: elecciones presidenciales, El Salvador, voto simbolico, elsalvadorvota

Publicado por Vilverin @ 8:19  | Pensamiento Cr?tico
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por arenero arrepentido
Jueves, 26 de febrero de 2009 | 11:05
Estoy realmente arrepentido de haber votado por el partido arena. Tengo un negocio que apenas puedo sostener debido a que las ventas han bajado tanto y la gente ya no quiere gastar comprando mis productos. Soy un peque?o negociante que paga sus impuestos, mi capital lo consegui trabajando muy duro en el exterior hace muchos a?os atras, ya no soy una persona joven y no me puedo aventurar a irme de nuevo y comenzar otra vez en el norte donde tampoco pagan muy bien en estos dias. A nosotros lo que nos queda es enfrentarnos a estos gobiernos corruptos como el de Tony Saca.
Hoy votare por el cambio, y le doy mi voto a Mauricio Funes porque estoy convencido que es la unica forma de sacar adelante el pais, a mi familia a la gran familia de los salvadore?os que han sido abusados y hoy viven en la miseria. No mas arena!
Publicado por Invitado
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 10:26
Pues felicito a todos los Areneros arrepentidos que hoy han votado y van a votar por mauricio ???? ya despertaron?????As? que vamos por un cambio con Mauricio
Publicado por Invitado
Domingo, 15 de marzo de 2009 | 10:27
Pues felicito a todos los Areneros arrepentidos que hoy han votado y van a votar por mauricio ???? ya despertaron?????As? que vamos por un cambio con Mauricio