Martes, 03 de marzo de 2009
Pocos analisis de las elecciones de alcaldes dentro de El Salvador han existido, el siguiente es unalisis elaborado por uno de los colaboradores del rotativo El Colatino. Nos muestra a travez de un examen estadistico y numeral lo sucedido en las pasadas elecciones realizadas en el mes de enero de este mismo año.
Éste parte de las cifras del padrón electoral, el censo de la capital y los resultados que se dieron en la capital, en todo caso se demuestra que el fraude electoral ha tenido incidencia en los resultados que se dieron al menos en la capital salvadoreña.

Como son las elecciones de Alcaldes en el país

Por Francisco Américo Mejía


Se mantiene entre los ciudadanos la preocupación sobre si existe o no, fraude en los procesos electorales en nuestro país. Para responder a ello, que mejor que los resultados electorales de la alcaldía de San Salvador.

Según el Censo de Población 2007, tenemos que la población en edad de votar (de 18 años y mas) suma un número de 220,543 ciudadanos, mientras que el padrón electoral, para ese mismo municipio, nos dice que existen registrados  292,074 electores. Esto nos da una diferencia de 71,531 personas. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo está formada esta cantidad? Según se nos dice, por los diferentes analistas y opinadores,  este grupo de personas está formado por salvadoreños que radican en el extranjero, muertos que no han sido dados de baja y “trasladados” de otros municipios (en esta categoría podrían haber miembros de las dos primeras!).

Como los votantes fueron 174,841 ciudadanos (votos totales, validos o no) tenemos el primer resultado: el porcentaje de votantes fue del 59.9% según padrón electoral o del 79.3% según Censo de Población 2007.

Para responder a estas inquietudes y asignar una composición racional entre estas tres categorías haremos lo siguiente: según el Censo de 1992, podemos calcular cuantas familias de San Salvador tienen parientes en el extranjero y aplicar este porcentaje a los 71 mil, calculamos también la cantidad de muertos que se dan por año en el municipio, tomando en cuenta tanto los fallecidos de muerte natural como los de muerte violenta; la diferencia con respecto al total nos dará la población trasladada, que también incluye a  ciudadanos nacidos en San Salvador que radican en otros municipios (9.4% de los nacidos en el departamento de San Salvador viven en otros departamentos; consideraremos que la mitad de esta población aun vota en San Salvador).

Según el Censo de 1992, la proporción de familias con parientes en el extranjero era del 58%, considerando que han pasado 15 años y que se puede tener más de un pariente, consideraremos tres escenarios: las familias con parientes en el extranjero son el 60%, el 65% ó el 70%, resultando 42,919; 46,495 y 50,072 personas respectivamente. La tasa de mortalidad la  consideraremos del 10%, por lo que tenemos 7153 casos. La población de fuera de San Salvador que fue trasladada (que no es de la capital) resulta en cada caso de 18,097; 14,521 ó 10,944 personas.

Las encuestas nos reportaban los siguientes pronósticos para la Alcaldía de San Salvador (entre noviembre y diciembre de 2008)

 Descripción
   
Descripcion de las encuestas elecciones 2009

Los resultados electorales del 18 de enero fueron:
 
Resultados electorales del 18 de Enero

Si descontamos los votos trasladados de otros municipios, que realizó el partido oficial (hay testimonios de personas alojadas en instituciones como ANDA, Gobernación e instituciones privadas), tendríamos los siguientes escenarios (el caso a, es con 60% de personas en el extranjero, el caso b, con 65% y el caso c, con 70%; todos los casos están considerando un 50% de capitalinos que viven fuera de San Salvador, votando en la capital):

descuento de porcentaje por traslado de votantes

Vemos que la diferencia entre FMLN y ARENA en cada caso es la siguiente:

Cuadro de diferencia entre el FMLN y ARENA

Podemos concluir de lo anterior, ¡que las encuestas acertaron los resultados dentro del rango de error! Por otro lado, es posible que la “venta de soluciones novedosas” como el metro bus o el regalo de comida y bienes pudo convencer a algunos, pero no son suficientes sin el traslado de votos.


Tomado de Colatino



Chichicaste. El Salvador






Publicado por Tepez @ 3:06  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009 | 0:26
Me parece un poco sacada de la manga la relacion estadistica que hace el periodista del colatino sobre el resutado de las elecciones de san salvador. pues en su analisis de datos no presenta argumentos que sostengan de una manera creible lo que dice, Veamos en primer lugar las eleciones pasadas a la alcald?a de San Salvador las gan? la Dra. Violeta por un estrecho margen de 42 votos, entoncer ?seria posible que en estas eleciones ciudadanos que estuviesen desencantados con la administracion de violeta (Debo de decir que el frente ha tenido mejores alcaldes) ahora no votaron por ella; y claro deberias de sumar tambien a los votantes que en las encuestas no declaran su intencion de voto, digo, esto solamente para que los numeros le cuadren un poco. en todo caso y con margenes de distancia tan cortos, casi iguales a los margenes de error, la victoria de arena estubo en el mejor manejo de la propaganda de los ultimos dias, y al hecho que la Dra. violeta no pudo presentar nuevos proyectos.