Domingo, 08 de marzo de 2009

El Salvador. Tony Saca niño consentido de bush La recta final de las elecciones se acerca, después de una larga y costosa campaña, y que poco ha contribuido al debate de los graves problemas que aquejan a este país. Como es habitual, el partido arena mantiene su vieja táctica propagandística del anticomunismo que le ha permitido a la oligarquía del país, acompañada de una masacre de vez en cuando, aferrarse al poder; manteniendo el atraso de la nación, gracias al miedo en la sociedad salvadoreña, incrementado luego de la derrota de la Revolución de los ochenta del siglo pasado.

Algunos creen que esta es la mejor ocasión para que el partido FMLN logre ganar el gobierno, y de ser así, constituiría una prueba de fuego para el poder reaccionario tradicional del pais de respetar el juego ¨democrático¨. De hecho, en dos ocasiones anteriores (1972,1977), coaliciones de fuerzas políticas opositoras ganaron y fueron despojadas del triunfo electoral, gracias a la complicidad del gobierno de Estados Unidos de apoyar a dictaduras militares anticomunistas, durante los aciagos años que la propaganda calificaba de ¨gran peligro comunista¨, en los años de la gran paranoia reaccionaria, llevada a la pantalla por Hollywood en películas como The Manchurian Candidate(1962), traducida como El Mensajero del Miedo. Los anticomunistas y neofascistas locales en El Salvador tomaron ventaja del apoyo estadounidense para perseguir sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles; asesinar sacerdotes, religiosos y religiosas que querían cambiar la situación del país.

 En estas elecciones la Embajada estadounidense, al menos en los últimos meses, ha mantenido directamente un perfil bajo, y ha optado por influenciar el proceso electoral en forma indirecta apoyando organizaciones como Fuerza Solidaria, una organización de derecha venezolana financiada por la NED (National Endowment for Democracy),que financia y dirige la campaña contra el presidente Chávez de Venezuela, y canaliza su ayuda a través de la organización International Republican Institute, vinculada al Partido Republicano, la cual ha mantenido relaciones muy estrechas con los gobiernos de Arena; también la NED hace uso de la organización National Democratic Institute, vinculada al Partido Demócrata, que fue la que invitó al FMLN al acto de proclama de Barack Obama,y que la Fundación Clinton organizó como un preludio para ¨limpiar¨en el exterior la imágen de EEUU deteriorada por la administración Bush. El proceso electoral de este año nos muestra también la escasa imaginación del partido derechista Arena, cuyos miembros han quedado anclados a la guerra fría empleando viejos métodos de propaganda para intimidar a la población, en especial a la población más ignorante y atrasada en las áreas rurales y urbanas antes vinculadas al sistema de soplones y de control social de organizaciones paramilitares organizadas en las ex-patrullas cantonales, y ex-ORDEN;además de usar los histéricos métodos anticomunistas de los dueños de los medios de comunicación. Usan como en la elección de 1972 y 1977, un rango de medidas para interferir con el proceso electoral.

el salvador  y la amenaza del fraude Las elecciones de 1972 y 1977 son unos de los ejemplos mejor documentados de fraude electoral en la historia de América Latina. Como hoy, se usó ampliamente la distribución extra de documentos de identidad, interferir con la secretividad del sufragio, etc. Pese a eso, en 1972, la coalicíon opositora(UNO) ganó la elección, pero el Consejo Central de Elecciones dio el triunfo electoral al PCN con 9,884 votos de diferencia. Luego, en la elección de 1977, la coalición de partidos opositores (UNO) llevó como candidato a un ex-militar, creyendo que así se respetaria la voluntad popular, pero como era previsible, el régimen para mantenerse en el poder llegó a usar las formas más descaradas de fraude; el 20 de febrero los salvadoreños fueron a votar y en ese proceso un 80% de los representantes de la coalición opositora fueron arrestados o expulsados de los recintos electorales. Sólo 920 de las 3,540 urnas electorales fueron contadas en presencia de representantes de la UNO. A pesar de la intimidación, el relleno de urnas y el conteo imaginativo de los votos, en esas 920 urnas la UNO logró 157,574 votos y el partido gubernamental 120,972. El anuncio oficial del ¨ganador¨ se mantuvo por 5 días. La UNO en ésta ocasión se preparó mejor para documentar el fraude, equipados con equipos de radio monitorearon y grabaron comunicaciones entre el coordinador de ORDEN coronel Benedicto Rodríguez, quien con el nombre clave de ¨Angel 1¨ dirigía a los matones de ORDEN para intimidar y efectuar el fraude electoral desde Casa Presidencial (escuchar aquí una muestra  de esas grabaciones).

La protesta popular fue masacrada y así terminó un capitulo del proceso politico al cerrar el régimen una opción pacífica para llevar justicia y democratizar el pais. En las elecciones de éste año,la propaganda derechista ha continuado con su tradición de intimidar a los electores, aunque el FMLN ha hecho concesiones que ningún otro partido haría. El FMLN lleva un candidato que no pertenece a sus filas, que se identifica como favorecedor de la empresa privada, con un programa de gobierno un tanto descafeinado, que ni remotamente se diría ser ¨radical¨. El mayor ¨peligro¨ que propone es perseguir el contrabando y honradez en el manejo fiscal, ni siquiera hacer un plan fiscal redistributivo de la riqueza de corte socialdemócrata se propone el FMLN, es un programa que propondría cualquier partido de centroderecha que pretenda gobernar con un mínimo de decencia. A pesar que algunos de los principales lideres del FMLN en forma explícita han declarado ser defensores del mercado y del capitalismo, la propaganda oficial persiste en intimidar de que se propone un ¨régimen comunista¨.

 Gerson Martínez, diputado y dirigente del FMLN, por ejemplo, en una entrevista en la revista Contrapunto(27/10/2008) declaró su defensa y estímulo al gran capital, con las siguientes palabras:

 ¨Efectivamente, por eso en el programa de gobierno de Mauricio Funes hay un conjunto de políticas bajo la denominación de fortaleza empresarial. Justamente son tres trazos de políticas: estímulo, fortalecimiento y desarrollo del gran capital en el país.¨ Gerson Martínez dijo que se sentiría orgulloso de tener grandes empresas capitalistas en el país y agregó en esa entrevista :

 ¨Debería ser orgullo nacional tener empresas que compitan en las grandes ligas en la generación de empleos abundante y sólido; bien pagado; gran desarrollo tecnológico, que pague sus impuestos como se debe¨.

Esa es la visión de algunos líderes actuales del FMLN, nada que ver con comunismo o socialismo.No es casual que eso haya atraído a sectores como del partido CD, y a otros que uno tendría que taparse la nariz, que incluso Funes los podría incluir en su gabinete, si el FMLN ganara las elecciones. El FMLN le ha dado cheque en blanco a Funes para que haga lo que quiera, tanto en la campaña como en el gobierno.¿Qué otro partido haría eso? ARENA y la oligarquía ni remotamente harían eso, sin embargo los medios, hasta los que se presentan como ¨objetivos¨, como EL Faro, machacan acerca de un gabinete de gobierno nombrado por el FMLN. Así las cosas, vamos a estas elecciones que podrían ser históricas si ganara el FMLN y abrir así un período en que el pueblo y sus organizaciones sociales lo tomen para ejercer su autonomía e independencia y empujar al país para entrar a un escalón más alto en la democratización.

 

 


Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Elecciones 2009

Publicado por emiliocandido @ 9:56  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios