Viernes, 20 de marzo de 2009
El concepto de feria empresarial ha rondado en algunos países centroamericanos, principalmente en Costa Rica. El Salvador hubo un intento a mediados de los años 80'as. He aquí la forma de su funcionamiento y algunas razones por las cuales no funcionó en aquellos años del gobierno de Napoleón Duarte.
La Feria Empresarial constituye una forma de estimulo para el micro y mediano empresario, siendo sus capitales tan pequeños no tienen la capacidad de lograr apertura en el mercado debido a que los ingresos no permiten el pago de locales para sostener sus propios proyectos.
Cada empresario que se dedica a una producción ya sea a nivel artesanal, o mediana producción debe considerar conseguir un mercado para lograr ingresos en sus ventas.
En las ferias empresariales, se incluyen todos los sectores económicos de capitales medios ó pequeños, sectores industriales, servicio o comercio unidos para librar sus mas grandes batallas contra los grandes capitales que algunas veces los ahogan.
Si la idea es incentivar a esos sectores de mediano ó pequeños capitales, no solo se les debe dar créditos para que florezcan, se necesita que estos empresarios tengan una asesoría mínima para que comprendan el alcance de sus propias ganancias y las estrategias necesarias para lograr sostenerse.

En tanto esto sucedió durante la época del ex-presidente Duarte, algunas fallas que aparecieron debido  a la falta de apoyo muchas pequeñas y medianas empresas fueron ahogadas por la falta de apoyo en otras áreas y la falta de una orientación económica que dispuso no estimularlos para que quebraran o invirtieran en áreas que los encargados de la macro - economía ya habían dispuesto no compitiera con los grandes capitales que saturaban el mercado en el sector comercial.

Sin embargo, en algunas instituciones de fomento financiero se tomaron ciertas iniciativas para lograr que los créditos tuvieran cierto apoyo de estas empresas. De ahí que las instituciones de fomento y desarrollo para proyectos de la micro y pequeña empresa entraban en contradicción directa no solo con los grandes capitales pero con las estrategías económicas que el estado propuso.

Para ello se diseño un modelo que pudiera atraer a todos esos medianos y pequeños empresarios, algunos de los cuales pertenecían al sector informal. La iniciativa era conseguir locales donde los empresarios pudieran ofrecer sus productos con precios preferenciales ya que no tenían que absorber los costos de mantenimiento y alguiler de esos locales. Simplemente se reunían en esos sitios para que la gente pudiera llegar y comprar los productos que cada empresario elaboraba.

De esa forma se logró que algunos empresarios que elaboraban zapatos por ejemplo, pudieran vender sus productos a un costo menor que el que se vendía en cualquier almacén al que ellos distribuían, los precios eran bajos debido a que se rompía con la tradición de vender sus productos a través de intermediarios que por lógica siempre aumentan un porcentaje a esos productos elaborados por el artesano o pequeño empresario.

Las ferias tuvieron un nivel de éxito pero eso duró muy poco debido al hecho de que el gobierno solamente utilizó esta estrategia para uso propagandista electoral y al final la falta de apoyo estatal influyó al fracaso de ese intento, pues el estado no había establecido una estrategia para lograr la continuidad de esta novedosa idea.

La propuesta entonces es producir los enlaces necesarios que pueden apoyarse sea a nivel comunal, en alcaldías o a nivel estatal que consideré estas estrategias para lograr introducir por ejemplo granos básicos a un costo reducido para las poblaciones de esas comunidades que tendrían acceso a esos alimentos con precios mucho mas bajo que el que pueden comprar en los supermercados, ya que se rompen con los intermediarios.

Y no solo ésto, se puede proseguir a buscar a los sectores informales, aquel hombre que elabora hamacas tendría la oportunidad de vender su producto sin andar buscando venderlo en la calle de forma constante.

Con un par de días que se pruebe un plan piloto que cuente con el apoyo gubernamental el estimulo a sectores marginados para que estos puedan acceder a un mercado que llegue a esas ferias para comprar productos a un costo menor del que ellos los pueden comprar en los almacenes ó tiendas.

Con esta estrategia se comenzaría a romper con la tendencia y orientación económica que ha favorecido principalmente al sector servicio y comercio de los grandes capitales que han sido estimulados para convertirse en monopolios dentro de la estructura macro económica existente.

Los grandes capitales en estos momentos se permiten el lujo de obtener los productos agrícolas a un costo menor por compras mayores, pero nunca reducen sus precios debido a que no tienen una competencia que los obligue a reducir los precios que llegan al consumidor final.

La estrategia entonces será la de crear núcleos y sub - núcleos corporativos, unidades de empresarios que puedan entender la necesidad de trabajar unidos para lograr romper con esas competencias que implicaría un ahogamiento a cualquier proyecto futuro que estimule a la mediana y pequeña empresa y al sector informal que en estos momentos Mauricio Funes se ha planteado llevar a cabo para lograr beneficiar a los sectores económicos de bajos ingresos los cuales representan un mercado muy grande dentro del país.

La Feria Empresarial representa en un inicio una iniciativa de intercambio, ya que el mismo empresario puede acceder a otros productos en las mismas, creando una relación dinámica que es convertida en parte de los eslabones de una cadena mucho mas grande de los sectores económicos que hasta ahora han sido ahogados por las grandes instituciones bancarias a las cuales no muchos no tienen acceso.

Los gobierno locales deben apoyar en gran medida a dar los espacios o instalaciones necesarias para que las actividades económicos que se desarrollen puedan llevarse a cabo.

La otra parte importante que se debe llevar a cabo y de la mano es informar a la población sobre estas ferias empresariales, con el interés de promover productos locales y nacionales.

Cada comunidad representa una forma de vida por supuesto, que tiene una producción diferente debido a su propia región los productos serán influenciados por  las mismas materias primas o la falta de estas, por lo cual cada comunidad tiene su propia identidad en el núcleo económico existente, pero no faltará la manera de lograr que estos empresarios puedan moverse a través de las relaciones que estos puedan poseer con otras comunidades que se entreguen a un proyecto de esta naturaleza.

El asunto de los impuestos se puede solventar a su propia legalidad pero eso ya no me corresponde en este marco que planteo ya que un artesano productor de hamacas actualmente ni paga impuesto en la economía informal, pero paga impuesto por los alimentos que se come.

Los grandes capitales llevan a cabo éstas ferias pero solamente para promover sus propias producciones, ventas de carros, promoción de tractores y maquinaria pesada son puestas sobre ferias que las grandes empresas colocan en esas ferias contando con el apoyo de los grandes capitales, y sin embargo éstas ferias tienen un mercado reducido pues no todo el mundo tiene dinero para comprar un tractor, estas ferias son para productores agrícolas que poseen terrenos grandes y se llevan a cabo en algunos países durante un par de semanas, a estas llegan empresas que actualmente se encuentran trabajando en el área centroamericana.

Pero eso son los grandes capitales.

El proyecto de estimulo al pequeño y mediano empresario y los sectores informales es mucho mas valioso para solventar los problemas que actualmente existen, y es necesario que los sub núcleos económicos de las comunidades cuenten a la hora de llevar un proyecto de esta naturaleza con el apoyo estatal y con el apoyo de los gobiernos locales para lograr que estos empresarios despeguen en sus etapas iniciales y mantenerse a flote en medio de la crisis que ha reducido el poder de compra de los salarios de los sectores obreros y la clases medias.

Si han existido fracasos anteriores a este tipo de proyectos, se ha debido solamente a la falta de apoyo estatal de los gobiernos de las derechas, ahora es cuando debemos asegurar que exista una forma de paliar la crisis, asegurar que este tipo de proyectos cuente con apoyo logístico de una nueva manera de influir en las conducta económica de nuestras propias comunidades para que éstas también sean parte de las estrategias macro económicas que respondan a la crisis económica que enfrentamos.

Y se debe asegurar que esta formas nucleares de estrategias económicas sean establecidas para influir en la conducta ciudadana para fomentar el consumo, producción de los entes económicos pequeños de las comunidades.

Descentralizar de esta manera el control de los grandes mercados, y buscar estimular mercados alternativos, que formen un tejido diferente para conformar una estrategia que flanquee cualquier intento de los poderes económicos que en algún punto del nuevo gobierno intentarán producir una escasez ficticia para afectar los programas de gobierno de una nueva administración de izquierda.  

El éxito de esta idea dependerá del nivel de organización, (el cual en estos momentos ya existe), el apoyo de las alcaldías o gobiernos locales, que se descentralizan pero trabajan unidos, el apoyo de un gobierno que le dé acceso a créditos esos sectores empresariales de la mediano y pequeña empresa, sectores informales, que cuenta con un arsenal de brazos, ganas de trabajar, ingenio, iniciativa, y, unidad en un programa económico para enfrentar la crisis que ahora preocupa a todos los salvadoreños.



Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Estrategia Ecónomica, Desarrollo Comunitario

Publicado por Tepez @ 18:02  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de julio de 2009 | 14:26
me parecio excelente la informacion dad, pero me gustaria que publicaran ante quien se legaliza un feria
gracias,,,,,,,,,,,,,,,
anonimo............mecanografiando
Publicado por Invitado
Martes, 03 de agosto de 2010 | 15:23

me parecio muy interesante el articulo , pero queria ver si me podian colaborar con un asunto, la verdad quiero saber que estrategia seria la mejor para llevar a cabo una feria empresarial en una universidad.