Viernes, 27 de marzo de 2009
Mauricio Funes / anticorrupciónPor Toño
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. No obstante durante estos 20 años de gobierno de Arena y a traves de toda la historia de El Salvador, la corrupcion ha sido el pan de cada dia.


Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros.

Especificamente en El Salvador, la corrupcion mas terrible es la que esta inmersa para empezar en los organos encargados de hacer cumplir la ley y los vigilantes del erario publico. Valga mencionar el Poder Judicial, la Corte de Cuentas de la republica, la Fiscalia. Estos entes tradicionalmente han contribuido a la impunidad que reina en nuestro pais.

Si bien el fenómeno de la corrupción política es una realidad mundial, su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Con el nuevo gobierno y creo que fue una de las promesas de campaña mas dificiles de hacer fue el combate a este flagelo mundial. El Sr. Mauricio Funes fue enfatico en este aspecto y para mi es un punto de honor que debe al pueblo.

Sabemos que en este momento es aun prematuro el comenzar a tomar medidas y que las señales de confianza que las organizaciones que representan al gran capital estan pidiendo, como lo es conocer el gabinete de gobierno tienen como trasfondo el entrever hasta que punto este nuevo gabinete sera manejable o no atentara contra sus intereses.

Yo le diria a Funes que tome el slogan de campaña de Arena y diga "Vamos con todo" contra la corrupcion de todos los niveles, empezando por la Fiscalia y la Corte de Cuentas, y luego buscar una verdadera reforma del sistema judicial que permita una depuracion. Se que esto para algunos no sea de mayor peso que la atencion de los problemas economicos de la poblacion, pero este es el cancer que no ha permitido el desarrollo economico, ya que la corrupcion de ciertos grupos no ha dejado que se distribuya la riqueza y las oportunidades de manera legitima.

Por esta misma razón existe la necesidad de permitir que entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, cumplan con la misión de supervizar el nivel de corrupción administrativa internacional.

La corrupción, contrario a lo que podría pensarse inicialmente, no es solo responsabilidad del sector oficial, el estado o el gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado.

En muchos países, como en Latinoamerica, el sector privado tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en dichos países tiene mucho que ver con la manera en la que comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

En Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños, se comenzo a combatir la corrupcion a tal punto que llevo a la carcel al Ex presidente Arnoldo Aleman, no obstante los intereses politicos del FSLN lo han dejado en libertad. Esto es un valioso ejemplo de que no es facil mantener la transparencia en ningun tipo de regimen.

Esperemos que el nuevo gobierno tome por bandera el ejercicio honesto del poder, considero que ya hay suficientes expedientes abiertos y elementos para poder combatir la corrupcion, y esta es una tarea que no puede esperar.



Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Corrupción, Transparencia, Mauricio Funes

Publicado por Tepez @ 3:15  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 6:26
Ni ha llegado a la casona!!! Funes prometi? combatir la corrupcion, pero de lo dicho al hecho hay mucho trecho. Esperemos primero y despues juzguemos, a ver si cumple lo prometido.
Publicado por Sandra
Viernes, 27 de marzo de 2009 | 14:55
muy bueno que sigamos mencionando el combate a la corrupcion, la nueva administracion de Funes debe combatirla para limpiar el estado que ha mantenido a una mayoria de personas muy corruptas que se han enriquecido a costa de las arcas nacionales.

Muy bien por los ciudadanos que siempre levantan las banderas contra la corrupcion.