Lunes, 20 de abril de 2009
Remesas/grifo de remesasPor muchos años las distintas administraciones de los gobiernos del partido ARENA, han mantenido la política de no estimular generación de empleo dentro de nuestro país. Sobre ellos recae la responsabilidad del incremento de la inmigración, al haber implementado políticas económicas para destruir los sectores productivos de la agro industria para favorecer el comercio y el sistema financiero. Lo cual ha reducido la capacidad productiva en algunas regiones rurales del país. Por años se  consideró el envió de remesas como una fuente eterna de dinero que entraría de forma constante a El Salvador. De hecho, es una forma inmoral de sostener los niveles de consumo que solo favorecen al sector comercio. Exiliar poblaciones enteras para enviarlos al exterior para que trabajen para sobrevivir y para que sobrevivan sus familiares fue una de las recetas de las administraciones del partido ARENA, pues esto solamente ha incrementado asimetrías sociales y confrontaciones entre los tres sectores de la economía nacional.

La nueva administración del gobierno de Funes, debe comenzar a considerar que es inmoral sostener nuestra economía bajo la expresa inmoralidad de expatriar compatriotas para sostener nuestra el modelo económico que desee aplicar.
Simplemente porque los salvadoreños y salvadoreñas que viven afuera tampoco pueden sostener el porcentaje de remesas, esa es la cruda realidad.
 
Y aunque es muy cierto que nuestras exportaciones a Estados Unidos son importantes para el sostenimiento de ciertos sectores económicos, el mayor estimulo debe ser para que los salvadoreños y salvadoreñas se queden en nuestro país y contribuyan desde adentro al crecimiento de la economía real.

Por otra parte, muchas de las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Reserva, no consideran de ninguna manera el hecho de que por motivos de haber dolarizado la economía, también se ha fomentado con ésta medida el lavado de dinero, lo cual influye que se inflen los porcentajes de envió de remesas, el narcotráfico y el lavado de dinero en El Salvador es una realidad y en el futuro el combate al crimen organizado podrá dar cuenta de todos aquellos personajes que dentro de la política han sido responsables de permitirlo y llevarlo a cabo. El combate al narcotrafico y lavado de dinero tendrá un impacto en los porcentajes de remesas, pues es por este rubro que los narcotraficantes han encontrado un canal para legalizar sus cuentas de dinero.

En el mes de octubre y noviembre del 2008, habíamos advertido una caída del porcentaje de dinero que ingresa a El Salvador, ó remesas, que provienen de los familiares salvadoreños que mayoritariamente viven en Estados Unidos. El gobierno salvadoreño nos daba cifras optimistas por los medios voceros de su prensa, para adjudicarse el éxito que tenía la economía salvadoreña bajo la administración de Tony Saca. Esas cifras dadas servían igualmente para proyectar una imagen favorable al partido ARENA durante la campaña electoral y así han mantenido una campaña de desinformación alrededor del tema de las remesas, sea el hecho de no reconocer que la crisis económica mundial golpea fuertemente la economía salvadoreña.

El hecho de que en Estados Unidos los niveles de desempleo comienzan ascender, es un tema que golpea fuertemente a la diáspora salvadoreña. En su mayoría muchos salvadoreños y salvadoreñas han estado perdiendo sus fuentes de trabajo, las restricciones impuestas por la anterior administración de Bush sobre el tema migratorio tuvo impacto fuerte en el nivel de desempleo que se acrecentó. Algunos analistas indicaban que aunque las condiciones económicas estadounidenses sufrieran una crisis los familiares no dejarían de enviar dinero a El Salvador, y aunque suena cierto el hecho de que una gran cantidad de salvadoreños y salvadoreñas lo siguen haciendo, las cantidades de dinero en cada envió se reducen, simplemente porque no tienen un empleo ó porque el valor del poder adquisitivo del dólar ha caído en un lapso de corto en el tiempo.

El Co Latino ha publicado en su nota de la semana pasada el siguiente artículo:
Se cierra el grifo de las remesas en El Salvador

Del cual acoto lo siguiente:

Hasta ahora, Los flujos de dinero enviados desde los Estados Unidos hacia El Salvador han tenido un periodo de bajo crecimiento desde el 2008. Según fuentes del Banco Central de Reservas, en octubre de 2007 se recibieron $323.8 millones de dólares y en el mismo mes de 2008, $304.3 millones; en noviembre de 2007 fueron $283.7 millones y en noviembre de 2008, $264.8 millones de dólares; en diciembre de 2007, 351.1 millones y en diciembre de 2008, 337.5 millones de dólares."

Para este año, las cifras indican que en enero de 2009 se recibieron 252.4 millones de dólares y en febrero se enviaron 275.1 millones, un 8.1% menos en comparación del mismo lapso del año pasado, según el BCR.”

Éstas cifras dadas a conocer por el Banco Central de Reserva de por si impactaban el nivel de crecimiento de la economía salvadoreña, y, contradecían las cifras de crecimiento dadas a conocer por los encargados de la economía bajo la administración del gobierno de Tony Saca, ya que las remesas son un rubro que son consideradas parte del PIB.

Y de acuerdo a los cálculos dados a conocer por el Banco Central de Reserva se preveé una reducción de un 6% a 8% para el 2009.

“Hasta hace cinco meses se desempeñaba como «babysitter (niñera)» en un barrio de Manhattan, de Nueva York. La recesión mundial obligó a la mamá de Samson, de dos años, a prescindir del servicio de Benitez.

Desde entonces, Raquel no ha podido lograr otro empleo. Enviaba a El Salvador 350 dólares, poco más de la mitad de su sueldo. Ahora vive con la ayuda de sus amigos, nos comenta vía telefónica.
La crisis económica aterrizó en El Salvador y lo ha hecho para quedarse. Además, de los sectores financieros y comerciales, ya está afectando a la economía salvadoreña la caída de las remesas familiares.”

Es seguro que Raquel pudiera considerar regresar a su país, si se dieran las condiciones para que pudiera obtener un sueldo decente que la sostenga a ella y a su familia.


        Notas y Noticias Relacionadas:






Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Remesas, Economía, narcotráfico

Publicado por Tepez @ 2:42  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Karla Guevata
Jueves, 04 de junio de 2009 | 5:59
hola a todos, soy una de las tantas personas que salen de su pa?s para ganar algo y poder mejorar nuestra vida. Aqu? se sufre, se llora y se aguanta muchas veces hambre, los amigos y familiares fuera de nuestro pa?s no existen te dejan solo peor que un perro, se los dice una persona que ha vivido todo esto.
Estoy en italia, y saben es muy dif?cil iniciar todo de cero aprender la lengua que gracias a Dios a mi no me cost? porque me gusta leer despues la comida, tal vez esto es lo de menos pero cuando te encuentras solo en un pais que no es tuyo te pones solo a llorar. Yo, sosteni siempre que es mejor quedarse en el propio pais y hacerlo crecer desde adentro, pero desgraciadamente estaba solo todos por pensarla diferente decian que estaba loca, estaba estudiando en el ITCA, esta deprimida por la violencia ejecutada en mi por mis propios hermanos y sobretodo donde encontraba trabajo??? Me dio por irme lejos, pero si somo sonotros mismos hay una posibilidad para mejorarar.Gestos con las manos