Martes, 28 de abril de 2009
Por Norma Guevara de Ramirios

Al concluir un período legislativo, diversos sectores buscan finalizar leyes que han debatido a lo largo del tiempo, o hacer reformas constitucionales, pero esta vez hay algo realmente grave, nunca visto y que se deriva del resultado electoral desfavorable para Arena, y es la intención de capturar el control del registro de Personas Naturales y por ende de la fuente del Registro Electoral, que quedó de sobra demostrado en las elecciones de enero y marzo, ha sido manipulado con fines fraudulentos.

El PCN y Arena han introducido 4 iniciativas de ley que esencialmente buscan modificar el régimen legal del Registro Nacional de Personas Naturales, adscribir el RNPN como una dependencia más del TSE, facultar al TSE a Nombrar Registrador con tres votos y modificar la condición de cuatro votos que ahora se requiere para el nombramiento de la persona funcionaria encargada de llevar el Registro Electoral, en suma, el combo de reformas al Código Electoral y a la Ley de Creación del RNPN facilitaría la manipulación de un eje de derecha y alejaría la transparencia en el manejo de  la identidad de las personas y del Registro Electoral.

Esto aleja la posibilidad de que el nuevo gobierno al nombrar al Presidente del RNPN, tenga la posibilidad de auditar y corregir los problemas que presenta ahora el RNPN, se diría popularmente están buscando tapar, ocultar, los procedimientos mediante los cuales hicieron posible un Registro Electoral abultado que contiene personas fallecidas, ausentes, extranjeras, identidades dobles y quien sabe que más defectos.

Reducen antes de que llegue el gobierno de Funes y Cerén una potestad que ahora está dada a la Presidencia de la República, para que mediante subterfugios legales sea un eje derechista el encargado de proteger a quienes permitieron deformaciones en nuestro Registro.

Desde 1993, el Código Electoral ha sido reformado unas 40 veces, y cada reforma ha sido hecho para facilitar al eje Arena-PCN privilegios ilegítimos.

Ahora cuando las misiones de observadores internacionales de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos  sitúan justamente las áreas más urgidas de reformar, los partidos que siempre han bloqueado reformas democratizadoras y progresistas se aprestan a resguardar bajo sus manos, las llaves del principal elemento de un sistema electoral, cual es, establecer quienes y como se acreditan las personas con derecho al voto.

Por una parte, un sector de Arena se muestra dispuesto a realizar un traspaso presidencial tranquilo, supuestamente ordenado e informado; los que en público aconsejan a los ex presidentes y a quienes dirigen a Arena hablan de renovación y de hacer un papel de oposición constructiva, pero a la luz de estos hechos que están por ocurrir en horas, se devela la misma naturaleza de ese partido, el cálculo, el cinismo, la demostración concreta de que están dispuestos a continuar con madrugonazos, con sorpresivos y alejados del debate de las cosas.

¿De qué otro modo explicar que cambien sin discusión alguna y pretendiendo fingir que toman propuestas que el FMLN hizo en la interpartidaria unas reformas que buscan tapar el fraude que han hecho? Porque no se trata simplemente de afirmar que el FMLN ganó las elecciones de diputados, concejos municipales y las presidenciales, eso fue más grande, porque ganó a pesar de todo lo sucio que hicieron especialmente en materia de Registro.
 
Opiniones como las de FUSADES, de areneros como Luis Mario Rodríguez,  Santamaría en distintos foros a favor de concertación para reformar el sistema electoral, están a punto de quedar burladas si la bancada arenera consuma entre el 29 y 30 de abril la maniobra de cambiar el RNPN, el Registro Electoral, funciones de la Presidencia de la República y funciones del Tribunal Supremo Electoral. Es tan grave  este rumbo que han trazado, que valdría la pena que la derecha decente, que la hay, hiciera lo propio para evitar que se apruebe semejante maniobra.

Las mismas iniciativas, junto a otras presentadas y junto a las recomendaciones de la OEA y de la UE,  podrían servir de base a un debate legislativo  para unas reformas democratizadoras, modernizadoras y concertadas. Todavía es tiempo de que Arena recapacite y evite seguir por una pendiente que la población ya aprendió a descubrir a través de los efectos causados, como lo hizo particularmente en la víspera del 15 de marzo. Quienes tenemos convicción de merecer algo mejor, debemos buscar los caminos legales y políticos para dar lección de que no se puede seguir jugando  con la gente.

Tomado de Colatino



Chichicaste. El Salvador







Tags: El Salvador, Padrón Electoral, NRPN

Publicado por macehotlin @ 4:37  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios