Martes, 28 de abril de 2009
Operación YakartaLa operación Yakarta, fue una conspiración para violentar las elecciones en El Salvador. Pocas personas han tenido acceso a la información sobre un plan llevado a cabo por miembros de la cúpula del partido ARENA con apoyo del grupo militar “Omega” para realizar una masacre en contra del pueblo salvadoreño, el día 15 de abril del 2009, día de las elecciones para arrebatarle el triunfo al FMLN y su candidato Mauricio Funes, violentando la voluntad popular y decisión del pueblo salvadoreño de lograr alcanzar su propio triunfo mediante el único medio existente: El sufragio en las elecciones.
La Operación Yakarta era un plan para aplastar de forma violenta y represiva a las movilizaciones que salieron a las calles a defender el triunfo del FMLN. Aparentemente las reuniones del emisario de la embajada de los Estados Unidos, fue para llevar a cabo cierto grado de presión que influyeron para que los involucrados en el Plan Yakarta fueran supieran que no tendrían el apoyo del gobierno de la administración del presidente Obama para llevar a cabo dicho derramamiento de sangre en las calles de El Salvador.

Es posible que la intervención del gobierno estadounidense, evitó un derramamiento de sangre dentro del país. Se dice que un emisario de la embajada estadounidense se reunió con miembros del partido ARENA, para amarrar a los grupos militares del grupo “Omega” y las fuerzas de seguridad privadas (de las cuales es socio Adolfo Tórrez) que estaban listos a salir a las calles a provocar un derramamiento de sangre.

En el plan aparecia la complicidad de ciertos medios de comunicación televisivos, que estaría reportando desordenes para justificar dicha masacre.

Probablemente las conversaciones realizadas por el emisario de la embajada de los Estados Unidos , no se darán a conocer, si no en algúna memoria de este señor en algún futuro. Todo es posible.

A partir de esta información de la cual nosotros hacemos eco, ustedes, los lectores podrán sacar sus conclusiones, todo lo relacionado a la entrega de la cabeza de Adolfo Tórres y los posibles vínculos de las altas cúpulas del partido ARENA, con el narcótrafico y el lavado de dinero, el caso Roberto Silva y las conversaciones que tuvo con Adolfo Tórrez, todo esto es posible sea parte de una orquestada maniobra.

¿Quién mas será entregado?

Adolfo Tórrez ha preferido renunciar a ser parte del partido ARENA, por presiones dentro de la misma cúpula del partido ARENA, esto es posible no sea mas que otra forma de indicarles a las fuerzas externas, que el partido de ultraderecha se esta "depurando"; sin embargo no hay que olvidar que los peces gordos que estaban detrás de la Operación Yakarta, aun se encuentran dentro del mismo partido, del actual gobierno.

No es por nada el hecho que la derecha desea controlar la fiscalia. 

Por lo delicado de la información y que no podía ser completamente verificada, nadie podía hasta este momento, haber escrito sobre la Operación Yakarta. Es hasta ahora que miembros del equipo del Blog, El Trompudo, han logrado realizar una entrevista con un miembro del FMLN, para darnos algunos detalles sobre la Operación Yakarta.

He aquí la entrevista.

"Operación Yakarta" : El plan para boycotear las presidenciales y reprimir a opositores políticos.

La operación que nunca fue : "Operación Yakarta", el plan para boycotear las presidenciales y descabezar al Frente.

"El pueblo salvadoreno corrió el riesgo de ser agredido durante las últimas elecciones presidenciales. Todo estaba preparado para la represión de opositores políticos y de un sector de la población..."

Estas palabras de un miembro de la dirigencia efemelenista, me sorprenden y me causan un verdadero estremecimiento. No es la sorpresa de lo que el ala más radical de Arena y su grupo paramilitar y de inteligencia -Grupo Omega, organización de inteligencia y trabajos encubiertos de ARENA-, hubieran sido capaces. Todos sabemos de las agresiones que han cometido contra el pueblo, a lo largo y ancho de la historia de la patria. Pero, lo que verdaderamente sorprende es que pensaron recurrir, una vez más, a viejos métodos despiadados, para ahogar en sangre el clamor del pueblo salvadoreno...en pleno siglo 21!

Son varios los personajes claves que gravitan en torno al Grupo Omega, y que eran los responsables de esta operación de represión. Entre ellos están el general Gustavo Adolfo Perdomo (coordinador del grupo Omega. Jorge Alberto, su hermano, y los otros socios, son también personajes importantes en el engranaje de inteligencia del Estado -OIE-), coroneles Iván Reynaldo Díaz, Julio Cesar Grijalva (coronel retirado, actual diputado por ARENA en el Parlacen) y Juan Carlos Carrillo Slencker (todos ex comandantes del asesino Batallón ATLACATL); coronel Gilberto Cáceres, Ulises Benjamín Fernández, Jorge Alberto Perdomo y Adolfo Torres Diaz, entre otros.

Estos ex-militares y civiles, todos miembros de Arena, y de todos conocidos por haber sido el blanco de las denuncias de la Comision de la Verdad, así como por el inmenso poder militar que hoy poseen, ya que son propietarios de companías de "seguridad", entre las cuales SERCONCE (1) y Guardianes (2), mantienen un verdadero poder paralelo de estructuras de inteligencia y tambien paramilitar.

Le preguntamos más sobre el tema a este miembro dirigente del FMLN, quien accede, a pesar de sus ocupaciones, a acordarnos una rápida entrevista.

Queremos saber muchas cosas, sobre lo que iba a pasar pero que, providencialmente, no pasó. Aunque él mismo desconoce todos los detalles de lo que se fraguó el 15 de marzo, consideramos que tiene la suficiente influencia y los contactos necesarios para estar al corriente del tema. Lógicamente, y por cuestiones comprensibles, desconoce un punto importante, y es sobre el encerrón que se dió entre un emisario de la embajada y miembros de Arena.


-El Trompudo : Todo estaba listo para activar la represión?

-Dirigente Efemelenista : Sí, todo estaba ya organizado para provocar, primero, desórdenes en los centros de voto. Luego vendría, si necesario, la agresión armada en estos mismos centros de votación. El objetivo primordial era conseguir, en los momentos de estos relajos, poder desviar la atención nacional e internacional, para que Walter Araujo se organizara mejor en lo referente al fraude.

Ellos sabían que estaban perdiendo porque, aunque sí hubo muchos falsos votantes que ejercieron el sufragio, tambien hubo muchos "acarreados" que no pudieron ejercer el voto. De esto último es responsable el pueblo, pues sin la salida espontánea de él a las calles, el fraude sí se hubiera dado en un 100%.

-ET : En qué momento iban a proceder a ejecutar el Plan Yakarta?


-DE : De acuerdo la información que nos llegó, se hablaba de que como a las dos de la tarde, y ya cuando la tendencia estaba bastante marcada en favor del Frente, ellos iban a comenzar con todo esto...

-ET : Fuimos testigos de la salida del ejercito a las calles, en patrullajes diurnos y nocturnos, días antes de la elección presidencial...de eso nadie habló en su momento. Da miedo pensar que se hubieran implicado en este plan, pero es fácil pensar en ello, ya que la actitud partidaria y amenazadora del ministro de defensa (Molina) era bastante evidente. El ejercito iba a ser complice de todo esto?

-DE : Muy probablemente.

-ET : Y qué pasó? Por qué no siguieron con este macabro plan? Qué o quién los detuvo?

-DE : Pues fueron varios los factores que coadyuvaron a echar por la borda a este siniestro plan. Primero fue la actitud del pueblo, ya que al realizar, ver y palpar el descontento popular que fue generalizado, así como la salida espontánea del pueblo a las calles, ellos temieron un levantamiento general...

-ET : Pero, seguramente, ellos se esperaban a un descontento generalizado. En la radio popular y en la internet se estaba presentando el pulso de la situación, la gente buscaba información alternativa ante el silencio de los medios...


-DE : Sí, pero no se esperaban a una reacción popular de esas proporciones...

-ET : Claro, fue grande!

-DE : Y tambien el civismo de la gente. No se esperaban a que la gente saliera con ese civismo, con ese orden, con esa madurez, con esa conciencia. El pueblo no les dio nunca razones para que les respondieran con bala.

Otra cosa que te puedo asegurar que tambien tuvo peso para desarticular a este plan, fue la presencia de observadores internacionales, de las coyunturas regional y mundial...

-ET : Claro, tenemos gobiernos moderados en la región. Díganos, qué sucedió, por qué la dirigencia del Frente, a pesar de la amenaza latente, salió y anunció que los dados estaban ya lanzados, que ustedes llegaban al Ejecutivo? Hubo un intervalo importante entre la autoproclamación de Mauricio y la salida de Walter Araujo.


-DE : Pues te puedo decir que como a eso de casi las seis de la tarde recibimos una llamada de parte de observadores de la OEA. Ellos nos preguntaron acerca de nuestra apreciación del conteo de votos que se estaba dando. Nosotros, de nuestra parte, implantamos un excelente sistema de comunicaciones y de conteo de votos. Estabamos al tanto de lo que se estaba produciendo, minuto a minuto...

-ET : Sabían, pues, que la tendencia, a boca de urnas, los encaminaba hacia la victoria?

-DE : Sí, y eso, precisamente, le expresamos a estos voceros de la OEA. Les aseguramos que, si la tendencia se mantenía, el Frente ganaría la elección. Ante eso la respuesta de ellos fue la siguiente : "Si están seguros de eso, pues salgan ya y anuncien su victoria inmediatamente". Nosotros ya teniamos previsto hacerlo, pero esto nos dió un mayor impulso para hacerlo...

-ET : Cómo, la OEA? Nos sorprende...

-DE : Considero que ellos ya lo habían consultado con la embajada, ya lo habían planteado con ellos y se convirtieron en los voceros...

-ET : En voceros de la embajada, claro?

-DE : Exactamente. Claro, no debíamos dejarle el más mínimo espacio a Araujo, había que ser audaces y actuar con rapidez. Un espacito y ellos lo hubieran aprovechado al máximo.

-ET : Al Trompudo nos llegó la información que hablaba algo relativo a que personeros de la embajada les torcieron el brazo a los areneros radicales que habían organizado este plan. Seguramente se los torcieron al último minuto...

-DE : Se habla mucho de ello. A nosotros nos han llegado ecos sobre la posibilidad de una reunión, tal y como vos lo planteas. Sin duda alguna "algo" pasó, aunque es dificil establecer, a ciencia cierta, lo que se haya dicho o lo que se haya acordado en esa reunión. Vos, lógicamente, lo podrás entender. Uno sólamente puede establecer conjeturas.

Nuestro interlocutor se despide, está apurado. Son muchas las tareas que le esperan. Huebieramos preferido una entrevista más formal, con más tiempo, pero comprendemos el trabajo titanezco que están desarrollando en estas semanas previas a la transición de gobierno. Mantendremos nuestra promesa de no revelar su nombre.

Nos despedimos, agradeciéndole los minutos que nos ha acordado para esta rápida entrevista. Sin embargo, nosotros nos quedamos con muchísimas preguntas en el tintero. Algunas de ellas, sino las más importantes, son las siguientes que lanzamos al aire, esperando un día obtener respuestas satisfactorias :

Por qué no se ha hablado nada de esto? Aunque la dirigencia efemelenista sabía, a ciencia cierta, todo sobre la amenaza que se cernía sobre la población y sobre ellos mismos, por qué, repito, no se ha hablado nada de esto?

Comprendemos el silencio de los medios, no así el de ustedes. Pero, todo será por la "gobernabilidad" y por la "unidad nacional"? Lamentablemente, la transparencia perderá algunas plumas...

Palomudo

(1) SERCONSE es un contratista muy importante en materia de seguridad del gobierno que tiene contratos de seguridad con el ISSS, ANDA, Ministerio de OOPP y el CNR. ( de la cual, Adolfo Tórrez es socio financiero)

(2) Otra agencia de seguridad, Guardianes, donde también Adolfo Tórrez es socio, tiene otros contratos de seguridad con el gobierno.




Chichicaste. El Salvador







Tags: El Salvador, Operación Yakarta, Conspiraciones, Represión armada, El Trompudo, entrevistas

Publicado por el_chichicaste @ 8:06  | Realidades
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 28 de abril de 2009 | 10:27
Esta paja ni mandrake el mago se las cree. No jodan, con post como estos, ustedes estan desvirtuando las tareas de los blogs. Mal elaborado este post, asi lo que van a lograr es que no les den credibilidad. Haganlo mejor.Si quieren putear al frente por inconsistencias haganlo con lenguaje claro y directo, diganlo abiertamente.
Publicado por Invitado
Martes, 28 de abril de 2009 | 12:40
jajaja por favorrr, ?Qu? les pasa? No puedo creer que hayan publicado esta noticia en el blog. Historias de este tipo lo ?nico que hacen es quitarle credibilidad al Blog, y da?ar su imagen frente a aquella gente que busca en los medios alternativos noticias serias acerca de la realidad del pa?s. Pero en serio, aqu? mezclaron demasiado el sensacionalismo t?pico de otros medios con su repudio hacia ARENA, y crearon un art?culo muy poco creible. Gracias.
Publicado por orquidea
Mi?rcoles, 29 de abril de 2009 | 20:48
la operacion yakarta, para el ignorante que se se esta burlando de este articulo si estubo a punto de ser ejecutada pues no estaban dispuestos a ceder y preferian manchar nuestra tierra de nuevo con la sangre de nuestro pueblo que solo quiere una vida mejor, asi que INVITADO TE DOY UN CONSEJO ABRE LOS OJOS Y VERAS QUE CLASE BUITRES SON LOS DE LA DERECHA, y esta vez el pueblo hablo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE?
Publicado por Invitado
Viernes, 08 de mayo de 2009 | 9:37
Todo este planteamiento sobre una supuesta operacion yakarta demuestra su caracter de falacia ya que el supuesto dirigente del fmln sabia de este plan y nunca dijo nada. Se espero silente y calladito hasta despues de las elecciones para desenmascararlo. Totalmente ridiculo, si el fmln hubiera sabido y tenido pruebas de esto lo hubiera demostrado a tiempo. Por otra parte, el hecho que no hubieron grandes concentraciones de defensores del voto del fmln demuestrfa que la gente no esta dispuesta a ser titeres de la violencia del fmln.
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de octubre de 2009 | 21:36
Que chistoso es leer esta nota tan estupida ahora que la elecciones ya pasaron hace muchos meses! me voy a acordar de esto y no les voy a creer ninguna cosa que yo no vea con mis propios ojos. Hablar la verdad basta y sobra como para andar hablando conspiraciones ridiculas... hey como las que publica la vieja cara de sapa de la MARIPOSA, si vos dunda.
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de octubre de 2009 | 21:38
Que chistoso es leer esta nota tan estupida ahora que la elecciones ya pasaron hace muchos meses! me voy a acordar de esto y no les voy a creer ninguna cosa que yo no vea con mis propios ojos. Hablar la verdad basta y sobra como para andar hablando conspiraciones ridiculas... hey como las que publica la vieja cara de sapa de la MARIPOSA, si vos dunda.