Jueves, 14 de mayo de 2009

Él tiene una taberna, y entonces, claro, como ejerce como periodista, pone los chismes de su taberna, de su cantina, los pone en sus artículos, entonces, en ese artículo lo que ha puesto es lo que ha oído decir en su taberna, lógicamente, eh, son chismes en los que la gente tal vez de se ha pasado de tragos, parlantes y oyentes, y entonces, ponen cualquier cosa.

Yo lo leí ahí en un articulito que publicó Pablito, Lüers, ¿sí?, que decía eso, es falso, claro, ese artículo, todo lo que dice el falso, las cosas buenas, las cosas malas que dice de mí, todas son falsas, dice que soy brillante, que soy culto, que soy simpático, yo no le voy a decir que sea tonto ni ignorante, y, incluso le voy a decir, soy un poquitín antipático, ‘veá’, pero todo lo que dice, todo es mentira. Naturalmente, lo que le pasó a Pablito [Paolo Luers] en esto es que ha confundido las dos ocupaciones que tiene, como usted sabe, él es tabernero. 


Fabio Castillo.

La entrevista matutina del canal 21 con el abogado Fabio Castillo fue para analizar los retos del próximo gobierno que presidirá Mauricio Funes, debido al agobiante escenario económico y social por la crisis financiera internacional y los manejos de sucesivos gobiernos del partido Arena. Pero esos no fueron los únicos temas abordados.

El entrevistado, Ex Coordinador del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el período 1999-2002, es un abogado constitucionalista y muy reconocido en el gremio que ha sido nominado candidato a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aunque Arena lo ha descartado elegible.

Durante la larga y amena entrevista, de la cual Raíces presenta un fragmento, el abogado habló de muchos temas y criticó a un articulista del Diario de Hoy, ex guerrillero de origen alemán que posee un bar en una zona exclusiva de la capital.


-Ernesto López:. ¿Las actividades políticas más allá?

Sr. Castillo: Realmente no he tenido ninguna participación política en los últimos tiempos, muy a mi pesar, porque es muy agradable la participación política, eh, no me puedo quejar del cariño y consideración que el Frente tiene conmigo, pero realmente no estoy en ninguna de las estructuras, salvo en lo que yo llamo el club más exclusivo del mundo, que es el Consejo de Ex Coordinadores del Frente, donde solamente estamos Salvador Sánchez Cerén y yo.

P. Doctor en esta metamorfosis que llevó a cabo el FMLN ¿últimamente no ha estado usted en medio de todo, siendo partícipe?


Sr. Castillo: Bueno, yo no diría una metamorfosis, el partido es un partido con sólidos principios de izquierda, socialista, es un partido que comprende perfectamente que milagros no se pueden hacer en el país, sino que debemos procurar el progreso de nuestra sociedad con la colaboración de todos yendo poco a poco. No se trata de hacer una revolución, se trata de lograr que el país se encamine por un rumbo de justicia, no digo de mayor justicia, sino digo de justicia, en el que todos los salvadoreños tengamos la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades materiales, culturales, espirituales, y en el que haya una posibilidad de progresión para todos.

P. ¿Cuáles fueron los factores, que a su juicio bajo ese análisis que nos hace permitió que el partido lograra seducir electoralmente y colocarse en la tribuna en la que se encuentra actualmente?

Sr. Castillo: Tampoco me gusta la palabra seducción, lo que el partido ha hecho es presentar un programa formal, muy serio al país, y además, presentar candidatos que en efecto son capaces de llevar adelante ese programa, y de convertirlo en una realidad, el electorado no está seducido, el electorado ha hecho un análisis racional de la situación del país, del rumbo que llevaba y de lo que quiere para el futuro de las nuevas generaciones.

P- No sé si a lo mejor es cuestión de conceptos, pero usted me dice que no ha sido una metamorfosis la que se ha dado alrededor del papel político que ha venido jugando el FMLN, y sobre todo basado en el mismo trabajo que ha logrado permitirle ahora llegar al poder… pero, hay quienes piensan que este FMLN de ahora no es el mismo de hace cinco años.


Sr. Castillo: Nada de lo de ahora es lo mismo que lo de ayer, las personas, las cosas, las instituciones cambian, normalmente para mejorar, a pesar de los gobiernos, y en muchas ocasiones las cosas empeoran, pero en general las cosas mejoran.

P. ¿Cuál es la diferencia del FMLN de aquel entonces, cuando usted fue coordinador del 99 al 2002, al FMLN de hoy y que llega al gobierno por medio de Mauricio Funes?


Sr. Castillo: Sí, mire, perdóneme que, siga insistiendo en ciertas cosas, el FMLN no llega al poder por medio de Mauricio Funes, Mauricio Funes llega al poder por medio del FMLN, las cuestiones marcan una leve diferencia.

Mire, yo creo que lo fundamental está en lo siguiente, el partido en sus inicios era un partido con alguna impaciencia, es decir, con un deseo de llegar al poder y de hacer las cosas bien, pero muy pronto y muy rápido. Creo que el partido ahora es un poco más reflexivo, y que entiende que en primer lugar, lo que dicen los guatemaltecos, que lo perfecto es enemigo de lo bueno, dice, entonces, las cosas hay que hacerlas lo mejor posible, poco a poco, y adelantar, progresar, tanto las personas como las instituciones y el país en general.

P. Ah, entonces, ¿cuando usted me dice que el partido ahora es un poco más reflexivo, entonces, hay razón para pensar que ha habido un cambio, entonces?


Sr. Castillo: Ah, no claro, si yo le decía, lo que es ahora es diferente de que lo fue ayer, cambió, sí, la palabra metamorfosis, pongámoslo así, no me gusta, pero cambio sí, definitivamente, definitivamente, que es lo que también se anticipa para el país, un cambio.

P. Hay quienes piensan que la no presencia de algunas corrientes fuertes y que en su momento fueron lideradas por el legendario líder histórico que tuvo el FMLN, como es el señor Schafik Handal, esto es lo que en algún momento le permitió la apertura del partido, y por consecuencia la llegada de foráneos, como es la figura del presidente electo actualmente que es Mauricio Funes, ¿cierto?

Sr. Castillo: Bueno, mire, yo siempre dije, aún en las ocasiones anteriores, que el Frente tenía una ventaja con respecto a los demás partidos, que el Frente podía contar con su gente y además podía recurrir a otros sectores de la sociedad, ya fueran políticos o no, cuestión que estamos viendo hoy en la realidad, es decir, no fue nunca un partido que estuviera dispuesto a acaparar los puestos de gobierno, sino a poner a las personas más capaces, más honestas, y que estuvieran dedicadas a realizar las labores, las labores que se les encomendaran.

P. ¿A su juicio cuáles fueron esas condiciones que generaron esa oportunidad, no de seducir, porque parece que también no es muy consecuente con su percepción, pero esa oportunidad de poder convencer al electorado y decirle, ahora sí le vamos a dar la oportunidad de gobernar al país al FMLN?


Sr. Castillo: Bueno, mire, vamos a decir las cosas claras, escoger a Mauricio Funes fue un acierto increíble, el Frente presentó al mejor candidato que podía presentar para las elecciones presidenciales en estas circunstancias.

El Frente y Mauricio no es cuestión de que estuvieran buscando credibilidad. Yo recuerdo unas encuestas que se hicieron hace dos, tres años, en las que Mauricio aparecía con el 70% de votos por la persona de más credibilidad en el país, o sea, él llegó ya ha ser candidato siendo una persona con gran credibilidad en el país, era en su época, lo que yo llamaba una especie de conciencia nacional, porque indiscutiblemente, con mucha agudeza señalaba los errores de quien fuere, no, no es cuestión de que tuviera una preferencia partidaria de ningún tipo, sino que señalaba con mucha agudeza, con mucha precisión, y con mucha inteligencia los errores y los aciertos de unos, de otros y de algunos otros.

P. ¿Fue usted un artífice de esa transición y de este acoplamiento?

Sr. Castillo: No.

P. Perdóneme, porque escuché eso con mucho respeto, doctor, escuché que usted con mi amigo Hato, habían promovido esa relación de apertura y sobre todo de promoción de la candidatura de Mauricio Funes y que desde luego fue muy acertada, porque hay quienes en su análisis, también, creen que si FMLN no hubiese mostrado una apertura de esa naturaleza, difícilmente hubiese ganado las elecciones.

Sr. Castillo: Mire, eso sería un mérito de mi parte, pero no es cierto.

P. No es así.

Sr. Castillo: Yo lo leí ahí en un articulito que publicó Pablito, Lüers, ¿sí?, que decía eso, es falso, claro, ese artículo, todo lo que dice el falso, las cosas buenas, las cosas malas que dice de mí, todas son falsas, dice que soy brillante, que soy culto, que soy simpático, yo no le voy a decir que sea tonto ni ignorante, y, incluso le voy a decir, soy un poquitín antipático, ‘veá’, pero todo lo que dice, todo es mentira. Naturalmente, lo que le pasó a Pablito [Paolo Luers] en esto es que ha confundido las dos ocupaciones que tiene, como usted sabe, él es tabernero.

Él tiene una taberna, y entonces, claro, como ejerce como periodista, pone los chismes de su taberna, de su cantina, los pone en sus artículos, entonces, en ese artículo lo que ha puesto es lo que ha oído decir en su taberna, lógicamente, eh, son chismes en los que la gente tal vez de se ha pasado de tragos, parlantes y oyentes, y entonces, ponen cualquier cosa.

Mire, eh, dice barbaridades, dice que soy apoderado de las grandes empresas del país. Mire, soy abogado de seis empresas, de las cuales tres están quebradas, así que imagínese usted si yo ganaré grandes cantidades de dinero, entonces, lógicamente, ponen esas cosas, alguna gente las cree, algunas otras no las creen, y a la postre es lo que pasó durante toda la campaña.

Mire, ayer, déjeme comentarle, aparece un artículo de este muchachito Miguel Lacayo, en el que dice barbaridades, la primera barbaridad que dice es que el Frente tiene 20 años en la Asamblea Legislativa de estar diciendo no a todo, y el Frente 15 años apenas de tener diputados en la Asamblea, hace 20 años el Frente estaba peleando en la montaña, estábamos en vísperas de la ofensiva final; y luego pone, ya me sentía yo que yo era Osama Bin Laden o saber quién, si eligen a este hombre la inversión se va del país, se pierde, bla, bla, bla, yo dije, pero por el amor de Dios, yo no sabía que yo era un monstruo de ese nivel, que los inversionistas se van a ir, ni se ha ido ningún inversionista, ni se va ir ningún inversionista, si usted cita a los presidentes de banco le dirán lo que me ha dicho uno de ellos a mí, no ha habido salida de divisa.

Y, claro, ¿adónde se van a sacar? Ya ven en Stanford que se fueron 500 millones de, de dólares de salvadoreños.

Te voy a contar una cosa, yo mismo, temiendo que ganara ARENA, es decir, que Rodrigo Ávila llegara a presidente, saqué unos centavitos del país, porque dije voy a quedar en, esto va a la ruina total, saqué unos centavitos a España.

P. Me está dando confidencialidades…


Sr. Castillo: Nombre, no, no…

P. ‘Veá’, pero que bueno, porque si…

Sr. Castillo: No, no crea, si…

P. …sacó los centavos usted.

Sr. Castillo: …no crea que mucho, saqué unos centavitos que yo tenía ahí puesto pelado, y mire, los perdí, los invertí en acciones de un banco de Islandia, y ahí quebró no sólo el banco sino que el país, así es que perdí los centavos.

Entonces, los que quieran llevarse su dinero del país, ¿adónde lo van a llevar? Si después de este colapso del neoliberalismo, de la caída del muro de Wall Street, ¿adónde va a tener usted seguro su dinero? ¿Va a confiar en los banqueros del extranjero? ¿En los inversionistas tipo ‘Omado’? No sé como se pronuncia, con esa gente. Nombre, no, somos salvadoreños, todos estamos aquí, yo hice mal en sacar mi dinero, entre otras razones, por, por haber confiado en, en las inversiones, en los consejos de los banqueros, etcétera, entonces, no, el país es uno, aquí vamos a vivir siempre los de izquierda y los de derecha, juntos, llevemos la fiesta en paz, como nosotros estamos proponiendo.

Pero, perdón, quiero hacer otra aclaración, no soy portavoz de nadie, no estoy hablando en nombre del Frente, no estoy en nombre de nadie, estoy hablando yo.

P. Doctor, ¿se siente molesto por los calificativos y todas las críticas de las cuales usted ha mencionado, y otros por ahí merodean en el sentido de que no es correcto que un ex coordinador de un partido esté al frente de, de una Corte Suprema de Justicia? Ya que trajo el tema.

Sr. Castillo: Bueno, primero, quiero decirle a usted, que en el currículum que yo envié al Consejo Nacional de la Judicatura puse que en efecto había sido coordinador general del FMLN, no es una cosa que me avergüence, por el contrario, ser profesor universitario, y haber sido coordinador general del FMLN son las cosas que más me enorgullecen de mi vida, entonces, no me puedo resentir que lo señalen.

Mira, afortunadamente no lo estoy diciendo yo, nadie ha negado mi capacidad, nadie, nadie, ni Pablito [Paolo] el tabernero, si quiera, por el contrario, lo reconoce.

Segundo, a todos se les ha olvidado una serie de cosas, le voy a mencionar. El doctor Francisco José Guerrero fue candidato presidencial y secretario general del PCN y presidente de la Corte, nadie protestó, nadie dijo nada, el doctor David Mauricio Gutiérrez Castro fue vicepresidente de la república, yo estaba afuera, y fue miembro importante de las estructuras de ARENA, fue presidente…

P. Yo creo que fue fundador…

Sr. Castillo: Además…

P. Creo que fue fundador de…

Sr. Castillo: Pero no, pero fundador no es, la cuestión miembro importante de las estructuras, lo eligieron presidente de la Corte y nadie dijo nada. Ahí un asunto firmado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, no sé como se llama, yo creo que el presidente es el doctor Fortín Magaña, que fue candidato presidencial y secretario general del partido ARENA, fue magistrado y nadie dijo nada. Les quiero decir que son tres personas que merecen todo mi respeto, y muy honrado.

Pero un amigo mío me dijo una cuestión muy interesante, Fabio, me dijo, de lo que nadie habla como requisito de la Corte es de la honradez, de la honestidad, y tú eres un hombre honrado, y los pícaros le tienen miedo a los hombres honrados; y dije, mirá, yo, al revés, yo siento que los honrados le tenemos miedo a los pícaros; no, me dijo, el miedo de los pícaros frente a la honradez es mayor.

Entonces, usted debe recordar que la Corte Suprema de Justicia es la encargada de la cuestión de probidad, que investiga a los muchos funcionarios, o que puede investigar a los muchos funcionarios del Estado, y claro, en los últimos gobiernos hay muchos herberes, y élmeres, y personas semejantes que deben de tener miedo de una investigación de probidad.

Entonces, ¿me van a elegir? No sé. Si me elijen, bendito sea Dios, si no me elijen, bendito sea Dios. Claro, hay cosas que a uno le dan miedo, el día que salió lo de Pablito [Paolo] el cantinero me llamó alguien y me dijo, mirá, me preocupa el lenguaje de mafia con que se habla ahí, que si el padrino, que, que se consiguiere, etcétera, etcétera, etcétera, y claro, uno tiene parientes y amigos de derecha, y me dice, me preocupa más porque se trata de una persona guerrillera, mirá le dije, a mí que sea guerrillero no me preocupa, lo que me preocupa es que Pablito Lüers ha dejado de ser guerrillero, cambió chaqueta, calzoncillo y calcetines de una sola vez y dejó de ser guerrillero, entonces, ya evidentemente no tiene la moral de ideales que tuvo en los tiempos en los que participó en la guerrilla, entonces, no es al guerrillero al que yo le tengo miedo, sino al que habiendo sido guerrillero salió de ahí para ponerse, como le digo, un traje completo diferente.

P. Perdóneme la pregunta, y voy a, voy a basarla en esos, en esos, eh…

Sr. Castillo: Artículos.

P. …en esos artículos, eh, tal vez no así de forma tácita. ¿Puede, puede considerarse no, no tan, no, no llamemos la palabra moralista, no tan idóneo el hecho de, de que Ejecutivo, ya sea por partido de ideología, lo tenga un partido, por ideología o partido lo tenga también otro poder importante como es la Corte Suprema de Justicia? Le dejo planteada esta pregunta, doctor…

Sr. Castillo: Porque vamos a comerciales.

P. …porque vamos a comerciales.


Sr. Castillo: Muy bien, muy bien.


P. ¿Le parece?

Sr. Castillo: Me parece….


Friday, April 17, 2009



Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Fabio Castillo, FMLN

Publicado por Tepez @ 5:59  | Realidades
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 14 de mayo de 2009 | 9:03
Dos cosas: qu? importantes son las aclaraciones sem?nticas que hace Fabio Castillo. Ni seducci?n (eso es lo que hace el comerciante), ni metamorfosis, cambio s?. Y no es Funes quien lleva al poder al FMLN, sino al rev?s. Esto ?ltimo es m?s que importante.

La otra, ?c?mo le hace para entender la gerigonza del entrevistador? Leyendo, no entiendo algunas preguntas.

Y lo de Pablito, pues, ni que agregar nada;

Carlos Abrego.
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de mayo de 2009 | 19:21
Don Fabio ya parece dama de lavandero, se rebaj? al nivel de Pablito. Cre? que era m?s inteligente y que no era tema de vida o muerte el puestesito al que aspira. Esperaba m?s de ?l.
Publicado por Invitado
Martes, 19 de mayo de 2009 | 2:13
No s? por qu? esa afici?n tan falta de coraje de lanzar las piedritas detr?s del cancel del anonimato. Facilongo, as? uno puede aparecer hasta inteligente, criticando a los inteligentes.

Carlos Abrego.