Lunes, 18 de mayo de 2009
La derecha salvadoreña pretende ilegalizar el derecho sindical con propuestas anti constitucionales para proteger intereses mesquinos y crear un retrazo social. Esta éste es el verdadero rostro de una derecha fascista enquistada en el poder.
Las conquistas del derecho sindical han sido el producto de luchas que han costado sangre y sudor y no se negocian ni en la asamblea ni en otro lugar.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

De “perversas” calificaron las asociaciones de trabajadores y sindicatos, la propuesta de los partidos de derecha, de ratificar la reforma a los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, que establece la libertad de sindicalización.

La reforma en cuestión fue aprobada por los partidos ARENA, PCN y PDC el 24 de agosto de 2006, que niega este derecho al Ministerio Público y al Órgano Judicial, violentando la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral expresó su rechazo a la pretensión de los partidos de derecha de reformar los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República.

Por su parte, Jaime Antonio Rivera, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Públicos (FESTRAPES), opinó que la demanda de las organizaciones era justa y legítima, ya que se están violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“Hay que impulsar reformas constitucionales, donde verdaderamente se legisle para el estricto cumplimiento de los Convenios de libertad sindical y contratación colectiva; existe una propuesta que presentamos como organizaciones en abril de este año, se debe discutir”, afirmó.

Asimismo, demandaron que los diputados y diputadas que se disponen a votar por la ratificación “no se dejen influenciar por los intereses mezquinos de la derecha económica y ser honestos y cumplir por el pueblo”.

Por su parte, el diputado del partido FMLN, Inmar Reyes, reconoció que la reforma preparada por los partidos de derecha, en la Asamblea Legislativa, favorece a los empresarios y deja en una situación de indefensión al sector trabajador.

“La Unión Europea es más responsable y va a exigir el cumplimiento de la Convención y la Asamblea Legislativa le va a salir con un cuerpo legal que no cubre verdaderamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por eso pueden al final perder el SG Plus (exención de impuestos)”, dijo.


Tomado de Colatino



Chichicaste. El Salvador






Tags: El Salvador, Reformas antiobreras

Publicado por macehotlin @ 20:10  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios