domingo, 28 de junio de 2009
Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecida a teleSUR. Los grupos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue trasladado a Costa Rica por los militares que ejecutaron un golpe de Estado este domingo en el país. Mientras el presidente del Congreso Roberto Micheletti  se autodesignó como presidente interino de la nación acción que es rechazada por los miles de hondureños que en las calles exigen el retorno del presidente constitucionalmente electo.


La canciller de Honduras Patricia Rodas informó a teleSUR que maneja información según la cual el presidente Manuel Zelaya habría sido  llevado a Costa Rica. Por otra lado denunció la intención del Congreso de este país de inhabilitar al jefe de Estado.

"En medio de una crisis política, derivada del golpe de Estado que ejecutaron este domingo militares de Honduras contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya, el Congreso de la nación centroamericana pretende inhabilitar al jefe de Estado", denunció.

Rodas sostuvo que la inhabilitación de Zelaya es impulsada por el presidente del Congreso de ese país

"Lo que procede es que si el Congreso declara inhabilitado a nuestro presidente, le sucede en el cargo el presidente del Congreso Nacional".

"El propio presidente del Congreso nacional se recetó a si mismo una reforma constitucional para ser candidato presidencial y hoy se recetará a si mismo para legalizar el crimen", agregó.

Los hondureños han ratificado que se mantendrán en la calle hasta que retorne el presidente Manuel Zelaya. Rechazan categóricamente la posición del Congreso y ratifican que no reconocerán a un presidente de facto.

Más temprano Héctor Zelaya hijo del presidente de Honduras denunció este domingo a teleSUR que a su padre Manuel Zelaya lo sacaron del país. Detalló que según la última información que maneja más de 200 militares entraron en la casa presidencial y se llevaron al primer mandatario a bordo de unos vehículos blancos.

"Ante estas situaciones lo primero que se pierde es la comunicación. Lo último que supe fue que el presidente fue sacado del país", informó Héctor Zelaya.

Agregó que en este momento él se encuentra en un lugar seguro.

La esposa del primer mandatario Xiomara Castro de Zelaya, por su parte,  declaró a teleSUR que en la madrugada de este domingo "de forma cobarde sacaron al presidente de su casa, lo golpearon a él fisícamente pero también golperaron la democracia".

"Hoy pedimos la libertad del presidente y exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente que necesitamos que le den garantías de vida", insistió.

Agregó que hoy cuando las personas podían cambiar la historia del país buscaron callar a la gente "yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar".

Más temprano la canciller de Honduras Manuel Zelaya ratificó que el presidente fue secuestrado por militares.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que "los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.

Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".

"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.
teleSUR/YR

Tomado de Telesur

        Noticias y notas relacionadas:




Chichicaste. El Salvador











Tags: Honduras, Golpe de Estado, Presidente secuestrado, Mel Zelaya

Publicado por Tepez @ 9:42  | RESISTENCIA HONDUREÑA
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
domingo, 28 de junio de 2009 | 11:53
No puedo creer el comentario debajo de mi!
El golpe de estado es una acto antidemocratico por el cual el pueblo hondureño no apoya en lo absoluto.
El presidente judicial "Michelleti" ha cometido un delito no solo contra el pais para su propio interes de poder llegar a la presidencia, sino que tambien ha pecado contra Dios ha inflingirle daño al presidente del pais "Manuel Zelaya" y a su familia.

Todo por una encuesta que no le hacia daño a nadie. Ahora Honduras se encuentra incomunicada gracias a "Ferrari" y su poder sobre los medios de comunicacion.
Publicado por Invitado
lunes, 29 de junio de 2009 | 17:59
es terrible lo que estoy escuchando y viendo nosotros pasamos por eso soy argentina no dejen que los militares se queden en el gobierno resistan salgan a defender la democracia y la libertad de exprecion desde ya los argentinos estamos con el pueblo de hondura.
Publicado por Invitado
martes, 30 de junio de 2009 | 15:44
Informate de manera objetiva de lo que realmente esta pasando en Honduras:
http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php

En honduras se estan violando los derechos humanos, los canales de television y de radio independientes que mantenian una posicion objetiva han sido tomados a la fueza por los militares y solo estan al aire los canales que fueron complices en este golpe de estado,
Publicado por tarre
lunes, 06 de julio de 2009 | 10:40
Creo que el único momento en el que la democracia debe tomar la fuerza es, cuando la democracia se daña.

¿cuando se daña la democracia?

Cuando se rompe la posibilidad del cambio.
Mientras tanto cualquier acto armado debe ser detenido porque es un golpe de estado.

Os dejo otro interesante artículo que habla del tema:

http://www.180latitudes.org/analisis/ensayo-del-neo-golpismo-en-america-latina.html
Publicado por Invitado
lunes, 06 de julio de 2009 | 22:09
No soy un conocedor de la cuestion ni me pronuncio sobre la situacion actual. Aparentemente, lo que pretendia el presidente depuesto era modificar la constitucion para que se permitiera la reeleccion. Simplemente, esto que aparece en la constitucion de Honduras (http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html), da para pensar:

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.